Ganar o bajar, así de cruda es la situación del CV Cuenca para la última jornada. Pero por dura que parezca esta dicotomía, lo cierto es que los conquenses han sido capaces de engancharse a la permanencia en el momento más complicado de la temporada al puntuar con el líder y ganar en casa del entonces tercero Elche. Sin esos resultados, los de Edu Pérez estarían ya descendidos, por lo que esta última bala en la recámara se la han ganado a pulso. Y no quieren desaprovecharla.
Las cuentas para la permanencia son claras. Si vencen al Paterna Liceo Leonés por 0-3 o 1-3, seguirán un año más en el grupo C de la Primera Nacional Masculina; si por el contrario vencen por 2-3 ya no podrán dar alcance a los leoneses y su única opción de salvarse pasa porque el CV Caravaca no puntúe a domicilio ni ante el segundo clasificado Ecamed Voleadores Cieza (sábado, 18:30) ni contra el quinto Mediterráneo Castellón (domingo, 13:30). En este sentido, los conquenses jugarán en casa del Paterna Liceo Leonés -quien todavía se juega la permanencia- el domingo a las 12 horas, un horario que permitirá saber con antelación al CV Caravaca qué necesita en Castellón -en caso de que todavía no tenga la permanencia matemática-.
En cualquier caso, el CV Cuenca depende de sí mismo para obtener la permanencia. Los entrenamientos de esta semana han sido muy positivos y se han visto las ganas de los conquenses por mantener categoría nacional. A su favor juega que, habitualmente, han superado con relativa facilidad al Paterna Liceo Leonés, tanto este año (ganaron 3-0 en el San Fernando) como en temporadas anteriores. Son dos equipos que se conocen y habituados a coquetear con la zona media-baja de la tabla, si bien esta será la primera vez que ambos clubes jueguen con la permanencia en juego y sin opciones posteriores.
Por eso, desde el CV Cuenca consideran que el factor clave para decidir el choque no será ni la calidad ni el estado de forma, sino los nervios. Aquel conjunto que sepa manejar mejor la presión por lo que hay en juego será, probablemente, quien se acabe llevando el choque.