Inicio Opinión Deporte base vs padres

Deporte base vs padres

Fotografía: Javier García
Fotografía: Javier García
Lo primero que quiero advertir antes de que empiecen la lectura, es que no pretendo tener la verdad absoluta ni convencer a nadie pues seguramente se podría hacer un artículo en la dirección opuesta con buenos argumentos.

El deporte base bien entendido y planificado debería ser un oasis ajeno totalmente a la híper competitividad de las categorías senior, una etapa donde lo primordial fuese la formación, adquisición de hábitos saludables relativos al deporte que se esta realizando, conocimiento progresivo del mismo tanto a nivel táctico como técnico, donde el proceso (entrenamientos durante la semana) fuese siempre mas importante que el resultado (partidos).

De acuerdo que estamos en una sociedad competitiva donde priman los resultados por encima de todo lo demás, pero lo que no debemos olvidar es que estamos hablando de base, niños de 4 a 16 años, de los cuales solo un porcentaje muy pequeño tiene posibilidad de llegar a convertirse en un deportista de élite por lo que la formación adquiere mayor relevancia.

Sin embargo, basta darse una vuelta por los campos (de cualquier deporte) y observar para ver que casi nunca es así. No pretendo cargar todas las culpas en los padres ya que también hay escuelas deportivas que deberían sentir vergüenza de llevar la palabra escuela, pero normalmente la mayor presión viene desde ellos ya que prefieren apuntar a sus hijos en la mejor, entendiendo por mejor la que tiene mejores resultados. Aquí, si hay algún padre leyendo le invito a hacerse unas preguntas: ¿Qué he tenido en cuenta a la hora de elegir?, ¿los resultados?, ¿la formación que reciben?, ¿Qué clase de educación deportiva dan?, ¿me he informado sobre con quien voy a dejar a mi hijo?, ¿Qué tipo de entrenamientos hacen? y la mas importante ¿he escuchado la opinión de mis hijos al respecto?, lo que nos lleva a otro punto: Cumplimiento de sueños propios a través de nuestros hijos.

Partiendo de la base de que todos los padres quieren lo mejor para sus hijos, en muchas ocasiones obvian que no son ellos los que practican el deporte, si estamos reclamando que los deportistas de elite deberían son modelos para los niños, ¡que mejor modelo que su propia familia! Una búsqueda rápida en Google con palabras como padre, incidente, deporte nos da una cantidad de noticias tremenda con altercados en categorías inferiores. Casillas, Messi, Xavi, … deben dar ejemplo pero el primer modelo en el que se fijan los niños es mucho mas cercano, es su familia, dando apoyo y no presionando al chaval de 12 años con el objetivo que nos retire de trabajar o llegue a x división a la cual nosotros no pudimos llegar por un motivo u otro.

En estas edades ganar no debería ser todo, lo importante es la formación recibida que seguramente podrá aplicar en otros ámbitos de su vida, ya sea respeto al rival, educación, saber administrar el fracaso,… hay tiempo de sobra para que los chavales sientan la presión por ganar o ser los mejores, dejemos que disfruten primero.

Comentarios

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here