El aprendizaje personalizado. Investigación del profesorado

El aprendizaje personalizado. Investigación del profesorado

Compartir

Tras el estudio e investigación de cómo tratar de forma individual a cada alumn@, he llegado a la conclusión de que es importante volver a empezar, a ver y enseñar las cosas despacio, para que todos y cada uno de nosotros y nuestros alum@s nos demos cuenta de qué pasa a nuestro alrededor, qué nos pasa y saber cómo afrontarlo cada uno con nuestras peculiaridades y circunstancias.

QUÉ ES EL MINDFULNESS Y SU INTRODUCCIÓN EN LA ESCUELA
Los cambios constantes a los que está sometida nuestra sociedad cambiante y plural han llevado también al mundo de la educación a actualizarse y a regularizarse con el fin prioritario de mejorar la Calidad de la Enseñanza y adecuarla a las nuevas y crecientes demandas de la sociedad.


Los niños de hoy en día suelen estar inquietos y dispersos. A muchos les cuesta relajarse para conciliar el sueño, están muy excitados y nerviosos. Están estresados. Desde la escuela podemos ayudarles a calmarlos y enseñarles a que se relajen. Tenemos que intentar dar herramientas para logran que se concentren en lo que hacen.

¿Qué es el Mindfulness? Es definido como “Atención y conciencia plena”. Es estar plenamente conscientes en lo que ahora mismo estamos haciendo, viviendo o experimentando. Observar de manera consciente no es una cosa fácil, nunca nos han enseñado cómo hacerlo. Por un lado estamos acostumbrados a hacer mil cosas a la vez y el trepidante mundo actual nos ofrece un sinfín de estímulos alrededor, también de aquello que está sucediendo a muchos kilómetros de distancia.

Un día cualquiera de los que hay clase en el cole, los niñ@s acaban su jornada lectiva y empiezan otra jornada que a mi juicio es mucho más estresante que la lectiva, vienen las carreras para merendar, no llegamos a las actividades deportivas, inglés ,chino, conservatorio… todo hay que hacerlo deprisa, no nos da tiempo, coche-cinturón, date prisa que no llegamos…Monta corre hay que merendar, deberes, ducharse, cenar…rápido a dormir…y pretenderemos que se duerman, que se desenchufen como la tele, le damos al botón y a dormir…YA.

Creo que nos estamos equivocando, queremos darles tantas oportunidades, que a lo mejor se las estamos quitando.
Los niños tienen que disfrutar, jugar, caerse, hablar… pero tranquilos, relajados, calmados y algo me dice que no lo estamos haciendo bien o por lo menos no cómo deberíamos. Algo tenemos que cambiar todos y empezar a plantear otras opciones, una buena opción sería a través de la escuela en las clases de EDUCACIÓN FÍSICA. Podría ser el punto de inicio: estar Activo pero consciente, sintiendo, interiorizando, actuando…cómo… empezando por un taller de meditación.

La meditación es una herramienta sencilla y eficaz, se adapta muy bien a lo que necesitan nuestros alumnos incluido los más pequeños y los beneficios a corto plazo son inmediatos.

Los resultados han demostrado que los niños que practican estos ejercicios duermen mejor, están más concentrados y serenos y se sienten más seguros.

Eline Snel es una terapeuta holandesa que ha desarrollado un método de meditación específico para los niños. Fundadora de la Academia Holandesa para la Enseñanza de la Atención Plena, imparte sus cursos de capacitación para maestros, psicólogos, padres y niños. Las ventajas de su método son tales que el Ministerio de Educación de Holanda ha decidido ofrecer esta formación a todos los maestros que lo deseen.

Por lo tanto el enseñar mindfulness a nuestros hijos-alumnos sería una idea excelente. ¡Una más! Pero también una exigencia más para nuestros alumnos y nuestros hijos. Pero esta actividad no es como las otras, es algo mucho más ambicioso, puede servir de ayuda para los niños que están demasiado estresados, demasiados dispersos, demasiados angustiados, para que vuelvan a encontrar su centro y tranquilizarse.

El mindfulness es una herramienta para ayudar a nuestros hijos-alumnos a enfrentarse con todo esto. Pero puede ir aún mucho más lejos: puede ayudarles a adquirir más humanidad. En definitiva enseñarles a ser mejores personas…

Comentarios