Gestión de riesgos en montaña, la prevención es el inicio del camino

Gestión de riesgos en montaña, la prevención es el inicio del camino

Compartir

Este texto fue la matriz de la conferencia realizada con motivo de la asistencia al TRC ARESTA el pasado 30 de Septiembre de 2017. Quizá seamos poco conscientes del auténtico riesgo que se corre en medio natural y en nuestras carreras por montaña o esquiadas dado que solemos hacerlo “en el patio de casa”. Pero toda acción tiene o puede tener reacción y consecuencias que en ocasiones pueden ser muy desafortunadas y que pueden ponernos en peligro a nosotros nuestra compañía y como no los rescatadores.

Para esta conferencia me ha servido mucho la figura de Alberto Ayora al que solo conozco por redes y espero que ese hecho pronto cambie, así como el Diploma internacional de Medicina de Montaña que poseo, gracias a la formación recibida por parte del Dr. Subirats y su equipo. Este compañero me sirve de referencia e inspiración para llevar a cabo estos escritos. Gracias Subi y gracias por tu libro.

Gestión de riesgos en montaña

Estas son algunas de las noticias que de vez en cuando nos encontramos en la prensa deportiva especializada…y es que el pionero de la escalada deportiva en solitario Guido Lamber ya definió una característica asociada a estos problemas y es que ” La sobre estimación de la capacidad propia es el peor de los peligros en montaña”. También mi buen amigo Pedro Cifuentes me suele decir ” a la montaña no hay que ir a buscar riesgo, el riesgo está ahí y te lo vas a encontrar” o ” nunca subas por donde crees que no podrás bajar” también me dice otras cosas, pero esas darían para un post más lúdico festivo!!!!

Solo tenemos una forma de minimizar los riesgos en montaña y es la PREVENCIÓN.

Así nos deberemos hacer alguna pregunta:

1. ¿Que controlas tu?
2. ¿Que no podrás controlar?

Puede seguir leyendo esta entrada en el siguiente enlace.

Comentarios