Primero la cartera y si hay suerte la cantera

Primero la cartera y si hay suerte la cantera

Compartir

Creo que tras los últimos movimientos del Barça queda desmontado lo de la cartera del Real Madrid contra la cantera del Barça. Con el fichaje de Coutinho, el club blaugrana ha desembolsado 120 millones de euros fijos más 40 variables, que son muy fáciles de lograr, por lo que el montante sería de 160 millones, eso sumado a otro fichaje astronómico como el de Dembelé este verano por 105 más otros 40 variables, que también son fáciles de lograr, por lo que sería de 145 kilos, nada más y nada menos y eso junto a Semedo que costó 30 millones fijos y otros 30 posibles variables. Es decir, en tan solo tres jugadores el gasto es de 255 fijos y si se cumplen los variables de 365 millones, sí es cierto que vendieron a Neymar por 222, aunque aún no se sabe exacto lo que costó el carioca hace unos años cuando llegó al Barça. Lo cierto y lo que queda en evidencia es que el los grandes tiran de cartera por delante de la cantera, que tanto Barça como Real Madrid tienen canteranos repartidos por medio mundo que son más que válidos para jugar en los equipos que se han criado, pero que han preferido contar con otros, con los mediáticos, con los que venden camisetas y por los que hay que pagar grandes cantidades de dinero y de comisiones…

Solo en ciertos periodos pueden echar mano a la cantera y si es así es porque son más que sobresalientes, ahí están la Quinta del Buitre en el Real Madrid o la generación de los Iniesta, Piqué, Valdés, Busquets, Xavi, Pedro, Puyol, Messi, Cesc o Alba entre otros y está bien que entonces el Barça defendiera que ellos apostaban por la cantera al contrario que otros, pero ahora la realidad es que han quedado retratados, bendita memoria y maldita hemeroteca.

Aquí algunas declaraciones de no hace tanto:

Piqué, en 2013: “Nosotros no podemos competir con el Real Madrid en fichajes”. “El Madrid puede permitirse gastarse 100 millones en Bale, 30 en Isco, 30 en Illarramendi… Nosotros luchamos con lo que tenemos”, decía el defensa hace cinco años.

¿Ahora qué?, supongo que queda claro que lo de la cantera es pasajero y que lo que prevalece es la cartera. Quien sí podría hacer estas declaraciones son equipos como el Athletic de Bilbao que apuesta de canteranos con un 90% de ellos en su primera plantilla, o equipos como el Villarreal que también cuenta con una gran base y confía minutos a los suyos. En fin, cosas de locos…

Comentarios