Inicio Opinión Manifiesto por el Día Internacional y Europeo de las personas con discapacidad

Manifiesto por el Día Internacional y Europeo de las personas con discapacidad

En 1992 la ONU declaró el día 3 de diciembre, el Día Internacional y Europeo de las personas con discapacidad.

En el año 2006 la ONU aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en el 2008.

En esta convención se manifiesta que la discapacidad es una cuestión de derechos humanos, y que la falta de igualdad de oportunidades y no poder llevar una vida normalizada viene precisamente por una vulneración de sus derechos humanos como personas.

A pesar de que la participación en todas las actividades de la vida supone un enriquecimiento para toda la sociedad, la realidad es que todavía los derechos, libertades e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad no están garantizados.

Al igual que cualquier ser humano, las personas con discapacidad nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

Ante esta situación y para afrontar los retos del futuro de una sociedad más justa y solidaria, la Asociación Roosevelt

PROPONE:
 Cumplir la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con discapacidad
 Cumplimiento de todos los artículos de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su inclusión social.
 Un sistema de infracciones y sanciones que garanticen los derechos y libertades de este colectivo.
 Las Administraciones deben de facilitar los apoyos y las ayudas que necesiten
 Potenciar, dentro de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, la figura del Asistente Personal, figura fundamental para que los grandes discapacitados tengan en la práctica una igualdad de oportunidades.  La garantía de la accesibilidad universal en todos los productos,
entornos, bienes y servicios.
 Exigir a la sociedad que respete nuestros derechos como persona pasa por:

o Cumplir las leyes que nos protegen.
o Tener acceso a los recursos que tienen el resto de los ciudadanos como trabajo, educación inclusiva, acceso a las nuevas tecnologías, participación social, al deporte, al ocio, etc.

La discapacidad forma parte de la condición humana, nadie es autónomo en el sentido de autosuficiente, todos tenemos limitaciones y capacidades.

Le pedimos a la sociedad que tenga claro esto, para terminar con el estereotipo social negativo que tienen de las personas con discapacidad, colaboren con nosotros y sean solidarios en la defensa de nuestros derechos.

CADA VEZ QUE NO SE RESPETAN NUESTROS DERECHOS, SE VA CONTRA NUESTRA DIGNIDAD COMO PERSONA

Comentarios