Inicio Noticias Entrevistas Un «Pozo» en lo más alto: Donde habitan las «Nieves»

Un «Pozo» en lo más alto: Donde habitan las «Nieves»

Celebración en la Plaza de España/Fotografía cedida por Lara Peñuelas
Celebración en la Plaza de España/Fotografía cedida por Lara Peñuelas

Se suele decir que el fútbol es el deporte rey pero nunca que es el deporte reina. Y es que el fútbol, femenino está tan olvidado como vivo. Quedan algunos reductos que luchan por hacerlo grande día tras días y por hacer que las féminas también sean llamadas futbolistas.

En Cuenca, este foco de fútbo, femenino es el C.D.E. Pozo de las Nieves que tras una gran temporada en Liga Regional Femenina ha conseguido el ascenso a Segunda División

A pesar de todo lo logrado que en muchas ocasiones supera a lo de algunos equipos masculinos, el fútbol femenino no es tenido en cuenta yes frustrante para las que lo practican.
El Deporte Conquense habló con su entrenador Jesús Niño y con dos jugadoras Lara Peñuelas y María Zafra sobre la situación del equipo, su pasado, presente y futuro.
En cuanto a la valoración de su deporte, las jugadores dicen no tener un reconocimiento pese a conseguir grandes méritos: «No te sientes valorada» dice Lara, «realizada sí, porque haces lo que te gusta y después de tanto trabajo y tantos años ha llegado una gran recompensa como es el ascenso a Segunda. Pero nadie sabe quienes somos ni lo que hacemos ni en que categoría estamos»

Pero lejos de la realización y el reconocimiento, las chicas se sienten muy contentas y orgullosas de poder jugar en Segunda División: «Estamos contentas, pero nerviosas no» dice Lara «Hay mucha curiosidad por ver qué nos vamos a encontrar»

Pero lo que ahora toca es planificar la temporada y eso es trabajo para el entrenador, Jesús Niño. Tras el ascenso, Niño se tomó un tiempo que además se ve menguado por su trabajo: «Todavía no he llamado a nadie, he estado liado con el trabajo pero ya quierom ponerme a arreglar esto, a saber las que tenemos y empezar a preperar».

La gran dificultad para la confección de un equipo femenino competitivo es la escasez de jugadoras. Además la mayoría ocupan los puestos atacantes y es difícl cubrir todas las posiciones: «Para el segunda va aser muy difícil encontrar chicas» dice Niño, «hEste años hemos estado 12 o 13 y hasta 11 justas. El problema es ese y que la mayoría son delanteras. No hemos podido rotar. Menos mal que nos han respetado las lesiones».

La base del equipo la componen la mayoría de las jugadoras de este año, pero tanto el entrenador como las propias jugadoras acusan una falta de compromiso por parte de las juagadoras que vienen nuevas, que nunca han conocido la disciplina del equipo y que no saben lo que para las que están en él representa: «Falta un copromiso por parte de chicas que vienen nuevas, no se lo toman como un deporte al uso» dice Lara.
«Si te gusta te esfuerzas, las que estamos ahí nos gusta y yo he cambiado turnos de trabajo y me he puesto en compromios con mi empresa solo por poder ir» añade Zafra, «Hay chicas como Nuria y Andrea que viven fuera y hacen el esfuerzo de venir y esforzarse.

Jesús Niño y Lara Peñuelas/ Fotografía Javier García
Jesús Niño y Lara Peñuelas/ Fotografía Javier García

Pero lo cierto es que un equipo femenino se diferencia mucho de uno masculino con sus cosas buenas y malas. Jesús Niñoi dice que las chicas son más temperamentales y más difíciles de tratar: «Eres casi más piscólogo que un entrenador. Si hoy va bien la cosa aprovecho y tiro más pero tienes que ir mirando a ver como están cada día. Son muy buenas chicas lo que pasa es que luego tienen un genio muy grande».

Si con los equipos masculinos es mejor la autoridad y disciplina Niño asegura que con los femeninos es todo lo contrario: «Supongo que los chicos aceptan mejor las frases que las chicas. A los chicos les pegas cuatro voces y ya esá y aquí es al revés con voces no consigues nada».
Ellas también son conscientes de este hecho: «Las chicas nos tomamos las cosas personales más a la tremenda, dice Lara, «Nosotras podemos discutir en caliente pero luego nada».

Pero al igual que sus pupilas, el entrenador destaca la falta de compromiso y humildad de jugadoras nuevas que vienen y no conocen el equipo: «Las chicas quieren llegar nuevas y jugar y los puestos no son fijos hay que ganarlo poco a poco. No son constantes y luego se quejan de que no juegan y eso no puede ser».

Además la falta de jugadoras potencia la indisciplina por la ausencia de competencia en los puestos: «No hay competencia en los puestos al ser tan pocas y eso hace que le repliquemos más al entrenador y él no se puede enfadar por no quedarse sin equipo» dice Zafra.
Por lo menos ya recuperan a una jugadora con la que no han podido contar esta temporada. María Gómez, hermana del delantero del Fátima Diego Gómez no estaba en el equipo porque estudia en Valencia. Este año hará el esfuerzo de venir a jugar mientra entrena con el Maritim, un equipo de allí.
Ahora toca seguir hablando con las que por circunstancias este año no ha podido estar y ver con cuales se puede contar. «No estamos cerradas a ninguna chica» dice Zafra, » No guardamos rencor a las que se fueron si quieren volver. Si van a luchar por nuestro equipo adelante».

La idea sería tener 19 o 20 fichas pero el entrenador sabe que eso será muy difícil. Sería un punto importante encontrar una portera pero porteras es lo más difícl de conseguir.
Y es que fichar se convierte en algo harto complicado si mezclamos fútbol femenino y Cuenca: «Estamos en una ciuad en la que los pueblos están muy lejos y es difícil que se vengan» dice Zafra, «Si no vienen a estudiar no podemos fichar y además no podemos recorrer todas las universidades para ver donde esta la gente».

Aún así, Niño sabe llevar su vestuario y aunque sabe que es difícil asegura que cuando hay unión se potencia la fuerza de su conjunto: «El calentón es peor que el de los chicos pero cuando hay unión da gusto. Se conectan muy bien y hay un conjunto que se nota mucho en el campo». «Más que equipo hemos pasado a familia. Muchos fines de semana nos juntamos y somos todas de la misma pandilla».
Ese ejemplo de familia se pone de manifiesto en este vídeo elaborado por ellas sobre esta temporada y la unión del equipo.

Respecto a la temporada que viene, las chicas reconocen que sería un orgullo y una ilusión jugar en La Fuensanta aunque quizás físicamente sería un campo de mucho desgaste: «Nos gustaría pero es un campo para el que hacen falta muchas piernas y acostumbradas o lo que estamos acostumbradas pues no» dice Zafra, «Los tiradores nos gusta mucho lo que pasa es que en el tema de la afición nos gusta mas el Obispo Laplana porque nos apoyan y nos arropan más»

Y es en el tema de la afición donde pretenden crecer. Quieren conseguir una afición más numerosa y fiel que les acompañe y que vaya a anirmarles y apoyarles en todo lo posible: «Hy que intentar buscar afición este año porque el día de Mguelturra que vino la gente se notó una difrencia brutal» dice Niño, «Vmos a poner más carteles y más necesitamos más difusión».
El problema de esa falta de difusión viene de los medios según Niño: «Los medios hablan de todos los equipos menos del nuestro. Hasta que no se han enterado que estábamos ascendidos solo habéis venido vosotros a llamarnos». Es algo que quieren y necesitan cambiar.

Este año se ha conseguido un gran objetivo como es el ascenso a Segunda División, algo que se buscaba desde hace tiempo pero que se ha conseguido ahora y que además las chicas necesitaban para recuperar la ilusión: «Yo si este año no ascendíamos no seguía jugando» dice Zafra, «Son muchos años jugando y ya te desgastas».

Tanto entrenador como jugadoras sitúan la clave para el ascenso en la unión del equipo. algo que había faltado otros años y que en éste ha alcanzado el clímax: «Lo más importante para subir ha sido la unión del equipo» dice Niño.
«Juegas mejor cuando la relación con las que estás a tu alrededor es buena» añade Lara, «Este año ha sido la mejor que he visto yo en todos los años».

A pesar de haberlo ganado todo este año aseguran no haberse sentido invencibles en ningún momento e ir partido a partido. Pero eso sí, reconocen haber tenido un puntito de intensidad y fe que faltó en otras campañas: «Las temporadas anteriores nos pudo el desánimo y esta hemos ido a por todas» dice Lara.

Lara Peñuelas y María Zafra/ Fotografía Javier García
Lara Peñuelas y María Zafra/ Fotografía Javier García

En el aspecto deportivo sitúan tres claves: Marín, el balón parado y la defensa.
Beatriz Marín es una de las veteranas del equipo y ha sido pichichi de la categoría. «Marín ha sido la temporada en que más goles ha hecho pero siempre es un punto importante en el equipo» dice Lara, «Si Marín no estuviera no hubieramos ascendido. Tiene muchas facilidad y mete goiles imposibles».

En cuanto al balón parado, ha sido un punto fuerte del equipo y han metido muchos goles en esas acciones: «El balón parado ha sido muy importante» dice Zafra.
Pero uno de los aspectos más importantes ha sido la defensa: «La defensa ha estado muy bien ha estado más segura, les llamamos las muris» dice Zafra, «Hemos descubierto una muy buena central con Andrea que tiene 17 años, es grande entra con todo «.

Para el año que viene, les preguntamos si el objetivo es estar arriba pese a ser una categoría mayor a lo que piensan que eso es muy ambicioso y que hay que ir poco a poco: «El objetivo es evitar el descenso, pero nunca se sabe eso luego te va saliendo igual que este año que ha sido poco a poco» dice Niño.

El Pozo de las Nieves continuará trabajando, ahora en una categoría mayor y con más exigencia pero seguro que siguen haciendo grandes logros. Ellas solo piden un poco de reconocimiento y que se les valore por lo que hacen. Zafra se queja y pide valoración por lo que hace: «A veces estás ahí luchando por algo de lo que estás orgullosa y parece que no te lo tienen valorado. Hemos subido a una categoría que según está el fútbol femenino estás luchando porque siga en Cuenca. Somos el único equipo femenino de Cuenca y nos lo curramos todos los días y luego nada, no se nos reconoce nada».

El Pozo de las Nieves, un equipo femenino con una amistad como pocos, con un mérito increíble al trabajar con pocas jugadoras y poco presupuesto y con un valor humano notable. Quizás estén el «pozo» a la hora de ser reconocidas, pero su valor reside alto, en la cumbre, donde habitan las «nieves».

Comentarios

17 Comentarios

  1. No es falta de compromiso, es la falta de ser un equipo, un equipo que se apoya en todo. Pero no, este equipo siempre ha tenido siempre malos ratos. Es muy molesto , puesto que la mayoría de las veces se forman grupos e.tre las jugadoras y se ponene verdes unas a otras, y eso tarde o temprano pasa factura.
    Por otro lado no es la falta de compromiso ni la falta de diciplina, es la falta de valorar a las personas, de darles una oportunidad, de ser un partido fácil y aprovechar para mejorar la técnica de jugadoras nuevas. Pero ese equipo no tiene respeto por nada, las jugadoras hacen lo que quieren con el entrenador.
    Y es normal que no tengais jugadoras, porque no las mereceis.
    Un saludo y suerte

  2. Querida jugadora no respetada comunico que pese al no estar estos 2 ultimos años debido a mi lesion del ligamento cruzado y estudios , llevo sin estar 3 años sin poder jugar en este equipo, pero he estado desde que tengo 13 años y se como son toda la base del equipo. Si no fuistes respetada seguramente fue porque no deverias serlo. Comunico gran variedad de cambios desde que entre en este equipo y gracias a dios se fue eliminando poco a poco aquellas personas que consideraban que el equipo era suyo, marginaban a la nuevas y ni si quiera se aprendian su nombre. De todas formas no todas las chicas valen para jugar al futbol. Y concluyo con esto que si no dices quien eres no me hace falta … Lo sospecho. Gran equipo grandes personas y me siento muy orgullosa de volver a formar parte y que hayan pensado en mi, estare comprometida 100×100

  3. Aprovecho para contestarle a «chica no respetada por este equipo». Eso sí, yo me identifico para hablar, está muy bien lo de esconderse tras un nick:
    Este, desde mi punto de vista, ha sido el mejor año en cuanto a unión dentro del vestuario se refiere, lo cual se ha notado despuntando por encima del resto de equipos en la clasificación liguera. Nos respetamos unas a otras y al primero de todos al entrenador; si en algún momento alguien se pudo sentir poco valorada o poco respetada, sería quizá porque tendría que revisar si eran respeto y valoración lo que ella estaba aportando a su equipo.
    Por último, me reafirmo en considerar a este equipo y a esta plantilla de jugadoras una GRAN FAMILIA, en la que todas y cada una nos tenemos un cariño inmenso. GRANDES CHICAS. GRANDE POZO.

  4. En realidad es normal que ahora seais una gran familia, puesto que os habeis quedado la base de todoa los años. Eso si, sin plantilla. Vergonzoso comportamiento.

  5. Aprovecho para dar la enhorabuena al equipo por el ascenso tan merecido, y por otra parte destacar la labor de el «deporteconquense» realizando un seguimiento nunca visto de un equipo femenino en cuenca, habéis hecho una entrevista muy buena.
    Me gustaría decir que conozco el equipo desd hace muchos años y a todas las chicas y bien es cierto que son una gran familia y que para formarla han tenido que evitar a unas cuantas ovejas negras que aparte del mal rollo que creaban en el vestuario(del cual he sido testigo) tampoco daban pie con bola en el campo.
    Bueno pues nada me despido con un saludo a la «chica no reconocida» y una última conclusión: a k Jode que ahora que han ascendido no se acuerde de ti ni perri?

  6. Creo que tu publicacion esta de mas chica no deseada.
    Y me parecen comentarios incorrectos y llenos de rencor.
    Pienso que aqui siempre se le ha abierto la puerta a todo el mundo.
    Desprestigiando a la gente no se consigue nada.
    Pozo grande, gran familia.
    #siemprepozo

  7. Pero como quereis jugadoras si ni entrenaus ni nada!! No se quien va a querer arrastrarse con vosotras por esos campos y equipos tan serios pensarlo antes de empezar ya que vaus a ser la verguenza de Cuenca!!

  8. Enhorabuena para empezar, pero una cosa si es cierta, ya os podéis poner las pilas, porque la 2ª división no es el patio de colegio donde estabais, donde el nivel era bastante malo, y dejaba bastante que desear, ya que jugaba todo el mundo indistintamente el nivel que tuviera. Asique mas os vale entrenar como dios manda, y hacer una pretemporada seria, porque sino mucho me temo, que no va haber saco para tanto gol.
    y el tema de si el ambiente es bueno o no, solo el tiempo lo dira, porque cuando se gana todo son risas y buen rollo pero cuando se pierda….. ya veremos de quien sera la culpa….

  9. Soy otra chica de la que habéis pasado de ella después de estar siempre ahí hace un par de temporadas y hay muchas cosas de razón,además compramos un saco o dos mejor xk os van a meter 20 cada partido, es una pena para el fútbol femenino pero bueno.

  10. Madre mía pues sí que hay jugadoras no deseadas,si m estáis dando la razón : soys unas polémicas menos mal k ya no jugáis en este equipo porque esto sí k da vergüenza.
    Respecto a lo de comprarse un saco para meter los goles no hay problema te vienes tu de mascota y lo llevas y así vuelves a sentirte una más del equipo .
    Venga chata un beso!!!

  11. No nos gusta borrar comentarios, ni intervenir en ellos pero llega un punto que es necesario porque la conversacion va aumentando de temperatura. Asi que por favor, se puede no estar de acuerdo con muchos aspectos pero eso no justifica ninguna falta de respeto o comentarios despectivos ni hacia las jugadoras ni hacia el entrenador. Esperamos que esto sirva para relajar a todos/as los animos porque seria un pena tener que cerrar los comentarios de una noticia alegre y positiva como esta.

  12. Pido discupas por no salir antes a contestar tanta mentira
    me he llevado una gran sorpresa después de llevar varios días sin entrar en El deporte conquense. Como aludido tengo
    que contestar que es mentira que no me hacen caso, ya que
    por el momento el único que decide en el equipo soy yo tanto
    en las formas de entenar como quien juega.Aqui nunca se ha pasado de nadie, pero hay que ser realitas y es verdad la falta de compromiso ya que lo bonito es jugar pero hay que ganárselo tanto en el entrenamiento como en los pocos minu-
    tos que jugaban.
    También veo de mal agrado sin haber comenzado la temporada(creo que ni saben como juega este equipo) el decir que vamos a ser la vergüenza del Futbol Femenino y de Cuenca,
    Como no merece hacer mención a las demás habladurías decir que es muy fácil el criticar en vez de ayudar y aportar.
    Po ultimo dar las gracias a las personas que si nos tienen en cuenta tanto como afición como en hacernos la vida un poco mas alegre en estos tiempos que corren.
    A todo la plantilla que lo paseis lo mejor posible en estos pocos días que faltan para comezar la nueva temporada.
    Siempre El Pozo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here