Inicio Reportajes El deporte no entiende de género

El deporte no entiende de género

El equipo femenino de Pozo de las Nieves fue homenajeado por su ascenso./ Foto:Javier Garcia
El equipo femenino de Pozo de las Nieves fue homenajeado por su ascenso./ Foto:Javier Garcia

Siempre se han dividido las modalidades deportivas por edad y por género y es una lógica separación en vista de las diferencias entre sexos y entre deportistas más experimentados y menos.

Pero pese a la tradicional separación masculino-femenina lo cierto es que el deporte no entiende de géneros.
No es baladí decir que los logros deportivos se equiparan en los masculino y femenino y que en la más entrada democracia donde se ha conseguido una cierta igualdad de la mujer, los resultados deportivos femeninos han ido en aumento.

Si hace poco la Selección Española Femenina de Waterpolo conseguía un hito histórico proclamándose campeonas del mundo tras imponerse a Australia, la hazaña no era la primera en los resultados deportivos femeninos españoles y seguramente no será la última.

También en junio la Selección Española Femenina de Baloncesto se llevaba el Eurobásket derrotando en la final a la anfitriona Francia.

Pero yendo desde lo general a lo particular, en Cuenca, sin ir más lejos, somos testigos día trás día de esa igualdad y de ese crecimiento del deporte femenino.
En el que muchos llaman «el deporte rey», el fútbol, se debería plantear que también tuviera una denominación de «reina» pues El Pozo de las Nieves ha alcanzado la Segunda División Femenina y está llevando el fútbol conquense lejos de las fronteras.

El equipo femenino del Club Rugby a Palos ha tenido un crecimiento sin parangón. El buen hacer del club y el interés de chicas conquenses en formar parte de él ha hecho que se consiga que Cuenca tenga un equipo de rugby femenino numeroso y comprometido.

Fotografía cedida por Vanesa Alonso
Fotografía cedida por Vanesa Alonso

En Voleibol, las chicas sénior del C.V. Hervás «Las Guerreras del Júcar» jugaron este año la Fase de Ascenso a Primera División ganando la Liga con autoridad y lo más importante con un equipo unido y con férreos lazos entre las jugadoras.

En piragüismo, ambos clubes, Club Piragüismo Cuenca con Carácter y Club Piragüismo Las Grajas cosechan éxitos a nivel general, la modalidad femenina alcanza niveles increíbles.
Las palistas del Club Piragüismo Cuenca con Carácter, Elena Baeza y Marian Hernández acudirán al Mundial representando a España. Pero también otras están consiguiendo éxitos allá donde van como Lucía Huerta que se llevó el 77 Descenso del Sella junto a Elena Baeza en K-2 o Carmela López que acudió con el equipo nacional al Campeonato de Europa de Maratón.

En atletismo, Sonia Plaza, está llevando el atletismo conquense por toda España, realizando buenas marcas y creciendo día a día. Pudo haber llegado a ir al Campeonato de España de no haberse lesionado en Huelva y acrecentarse las molestias en Mataró.

En Lacrosse cinco jugadoras de Cuenca Lacrosse como son Camino González, Marina Palomo, Laura Aguilar, Áurea Manrique, y Beatriz Moragón han sido convocadas con la Selección Española lo que supone acudir con una Selección Absoluta en un deporte.

Marián Hernández y Elena Baeza. Fotos cedidas por Club Piragüimo 'Cuenca con Carácter'
Marián Hernández y Elena Baeza. Fotos cedidas por Club Piragüimo ‘Cuenca con Carácter’

Para el Trail Running el nombre de Beatriz Real es más que reconocido. La atleta conquense ha corrido y recorrido lugares variopintos del mundo consiguiendo por ejemplo un gran décimo puesto en la Maratón de Montblanc, y una exigente victoria en la Vuelta al Aneto.

En gimnasia rítmica, los clubs Huécar y Esperanza Clavo continúan con una acertada y trabajada formación de gimnastas y sus actuaciones son reconocidas, haciendo que Cuenca tenga un papel importante en el ámbito de esta práctica deportiva.

La nadadora del Club Natación Cuenca Silvia Lara, ya tiene un abultado medallero. En el XII Campeonato Regional FECAM para personas con discapacidad intelectual celebrado en julio, Lara obtuvo la friolera de dos oros y una plata dejando patente sus aptitudes para la natación.

Beatriz Real./ Fotografía: Javier Polo
Beatriz Real./ Fotografía: Javier Polo

En el esgrima conquense, el nombre de Amparo García es sinónimo de éxito y admiración. La tiradora del Club Esgrima Espadas Colgadas está cosechando éxitos insospechados y en tiempo récord. Pese a la juventud del Club Esgrima Espadas Colgadas, la tiradora ya quedó el pasado junio campeona absoluta del ránking de Castilla-La Mancha.

También Laura Ortega ha hecho méritos de sobra para ser reconocida en tenis. La joven tenista fue Campeona Regional y es una de las jugadoras conquenses más prometedoras con juventud, ilusión y ganas.

Son algunos de los ejemplos que hacen que el deporte femenino sea simplemente eso, deporte. Y deporte al máximo nivel.
Si hemos conseguido la igualdad democrática y ante la ley para hombres y mujeres, ¿por qué el deporte iba a ser menos?

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here