Inicio Reportajes Se enreda el conflicto entre los árbitros y la Federación de Baloncesto...

Se enreda el conflicto entre los árbitros y la Federación de Baloncesto de Castilla – La Mancha

Cartel con la protesta arbitral, en el amistoso del Globalcaja C.B. Cuenca y Hormigones Quintanar
Cartel con la protesta arbitral, en el amistoso del Globalcaja C.B. Cuenca y Hormigones Quintanar

El colectivo arbitral, entre ellos los 26 árbitros conquenses, decidieron declararse en huelga hasta que recibieran una deuda que reclaman a la federación regional.

Las competiciones regionales de baloncesto ya han dado su comienzo en su totalidad, coincidiendo todas por primera vez este pasado fin de semana. Los árbitros de la pasada temporada anunciaron una huelga, al reclamar una cantidad que oscila entre 250.000 y 300.000 euros, según los cálculos del propio colectivo.

La polémica surgió una vez finalizada la pasada campaña, aunque en este verano e inicio de liga no se ha llegado a un acuerdo, y la situación parece enquistarse cada día que pasa. Por su parte, la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha ha sacado varios cursos arbitrales y de mesa, para poder tener personas que puedan pitar los partidos.

Pero el conflicto ha dado un paso más. A raíz de la noticia publicada en la web de la federación, el colectivo arbitral ha publicado una nueva nota de prensa, que reproducimos íntegra al final de esta noticia. Además, el ex árbitro conquense, Cristóbal Monasor, interpuso una demanda en la mañana de este lunes. Aún no se vislumbra una posible salida a este conflicto, ya que las posturas de unos y otros se encuentran más alejadas cada día.

NOTA DE PRENSA
La competición de baloncesto en Castilla la Mancha parece ser que no se resiente por la huelga de árbitros, que aún se mantiene, porque la FBCLM con su presidente a la cabeza no paga lo prometido al colectivo. El pasado 26 de septiembre, Ramón Granados, se comprometió públicamente en una entrevista realizada en RTVCM a pagar al colectivo, antes del día 1 de octubre, el 60 % de la deuda y entre el 15 de octubre y el 1 noviembre el otro 40% restante. Pues bien, si que es cierto que la FBCLM ha pagado los escolares y regionales de la temporada 2011/2012, y no menos cierto es también que ha pagado noviembre de 2013 en deporte federado a parte de sus árbitros, y no a la totalidad, pero la FBCLM vuelve a mentir porque Ramón Granados no cumple con su compromiso adquirido en las ondas de pagar el 60% de la deuda. Parece ser que la FBCLM tiene intención de pagar los desplazamientos y las dietas de los partidos celebrados en septiembre de 2014, es decir, intenta pagar el inicio de esta temporada sin haber abonado la deuda que tiene de otras temporadas atrás ¿por qué?, cosa cuanto menos curiosa ¿no? En este sentido, el colectivo arbitral vuelve a sentirse engañado una vez más por su FBCLM y su presidente Ramón Granados, por lo que árbitros y oficiales de mesa siguen firmes en su decisión de no renovar hasta que no se les abone el 100% de la deuda.

En esta misma línea el colectivo arbitral estaba expectante de la actuación que la Dirección General de Deportes iba tomar a partir del día 1 de octubre, como reconoció el Dr. Gral. Juan Carlos Martín, en una entrevista concedida el día 25 de septiembre a la Cadena Ser Guadalajara, en dónde reconoce que la situación es tensa y que habrá que tomar medidas importantes y más serias si la FBCLM no hacía un guiño importante al colectivo arbitral. Pues bien, la FBCLM no hace ese guiño que demandaba la Dirección General de Deportes y los árbitros y oficiales vuelven a sentirse desamparados y engañados desde la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, puesto que la actuación de la Dirección General de Deportes, ha sido, después de la intervención de Ramón Granados, dar otra tregua a la FBCLM, y van tres ya, aun sabiendo que no cumplen su palabra y que no hacen efectivas sus promesas.

Por otro lado la competición no se resiente en su desarrollo pero sí en la calidad del baloncesto. La FBCLM, ante el volumen de competición y la falta de licencias arbitrales renovadas, se ha visto obligada a realizar cursos de oficiales de mesa y árbitros de una manera express en aquellas localidades en las que existen clubes federados, curso de 8 horas intensivas, sin reconocimientos de conceptos, que sirven para poder cubrir a los oficiales de mesa de cada localidad. Ante esta situación hay clubes que se ven molestos por la inexperiencia de los oficiales recién salidos del horno, pero no tienen más remedio que pasar por el aro puesto que si no lo hacen la FBCLM mandaría oficiales desde otras localidades, lo que le supone al club un aumento de recibo entre 60 y 90 euros, como bien demanda la FBCLM, favorecer el juego del baloncesto en CLM y facilitar a los clubes su participación. Ante esta situación los clubes ceden a realizar los cursos aun sabiendo que la calidad de los oficiales de mesa en sus partidos puede ser muy baja.
Y en relación al arbitraje, la FBCLM también ha tenido que tomar medidas urgentes, puesto que, de todas las licencias renovadas, no todos tienen la misma categoría. Así que para poder cubrir partidos todos los árbitros renovados han pasado a formar parte de una sola lista arbitral en la que hay cabida desde un árbitro ACB hasta uno que esté iniciando en el mundo del arbitraje.

Ante las mentiras constantes de la FBCLM, la inoperancia de la Dirección General de Deportes y las soluciones ofrecidas de manera express por la FBCLM, el colectivo arbitral sigue firme en su decisión de no renovar hasta que se les abone todo lo que se les debe y son conscientes, en palabras de Ramón Granados, que pueden renovar cuando quieran sin ninguna objeción, pero a la vez son realistas y reconocen que su renovación no valdría para adelantar pagos y además dudan de que tuvieran el mismo trato por parte de la FBCLM.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here