El Colectivo de Escaladores, un ejemplo a seguir

El Colectivo de Escaladores, un ejemplo a seguir

Compartir
El Colectivo Escaladores Cuenca realizando su trabajo.
El Colectivo Escaladores Cuenca realizando su trabajo.[caption id=
El Colectivo Escaladores Cuenca realizando su trabajo.

Esta asociación se dedica a la conservación y cuidado de sendas y accesos a las vías de escalada.

El pasado mes de octubre comenzó a gestarse en las paredes de Cuenca una nueva asociación. Los escaladores de la ciudad, cansados de ver suciedad y dejación en los lugares que transitan habitualmente, decidieron agruparse para arreglar esta situación. Así, en el mes de enero de este mismo año, nació el Colectivo de Escaladores de Cuenca.

La primera idea era pedir ayuda a otras asociaciones, como Escalada Sostenible Zona Centro, y recibieron todo el apoyo de esta asociación. Puestos en marcha, la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM) aprobó la creación del Colectivo de Escaladores y sin mayor tardanza, se pusieron manos a la obra.

Rodrigo Díaz, uno de los miembros del colectivo, nos explicaba que el ánimo de este Colectivo es la limpieza, cuidado, y rehabilitación de sendas y vías de escalada. Así, hace solo unas semanas, realizaron una quedada para limpiar los alrededores de la Cueva de la Zarza y los Paúles. Entre todos sacaron un total de 70 bolsas grandes de basura, llena de desperdicios que la gente había dejado “olvidados”, en su mayoría por aquellos que celebran días como Jueves Lardero o San Julián por los parajes conquenses.

Durante esta primavera, el Colectivo de Escaladores ha fijado uno de sus objetivos en la “nidificación”, con el fin de salvaguardar y preservar la existencia de especies sensibles, como los buitres leonados o los halcones. Esto consiste básicamente en la detección, aviso y cerramiento de vías en las que se han instalado los animales, para evitar que los animales salgan de su hábitat. Según el blog del Colectivo, hasta siete sectores tienen vías cerradas.

El objetivo básico de hoy en día en el Colectivo de Escaladores es la rehabilitación del sector de ‘El alfar’. La erosión a ido causando estragos en las sendas y caminos, lo que ha hecho que los accesos a pie de vía se encuentren en mal estado. Por esto, los diferentes miembros están tratando de paliarlo. Para ello, están instalando diversos tablones, formando escalones para que sea la propia lluvia venidera quien vaya llenando los huecos y rehaciendo las sendas. Aquí han tenido el apoyo de la Fábrica de Maderas del Ayuntamiento de Cuenca, quien ha cedido los tablones, y la FDMCM, que proporciona los hierros necesarios para la sujeción de la madera. Esto, como todas las demás actuaciones, no solo se hace para los escaladores, sino también para todos los amantes de la montaña.

Para el futuro, Rodrigo Díaz fija dos objetivos. La reequipación de las vías, pues muchas han perdido en seguridad, así como la colocación de carteles informativos a lo largo de todas las vías y accesos, que incluirán diversas normas de conducta, como la recogida de basura o la no creación de nuevas sendas.

Sin duda, una gran iniciativa la del Colectivo de Escaladores de Cuenca que necesita todo el apoyo, pues la labor que realizan es muy necesaria y valorada por muchas personas.

Comentarios

Dejar una respuesta