Inicio Noticias Raqueta Uganda, capital del tenis conquense gracias a Freddy Santos

Uganda, capital del tenis conquense gracias a Freddy Santos

Freddy Santos y Martín Rocca con varios niños en Uganda.

En pleno corazón de África muchos pueblos necesitan ayuda. En muchos casos, la alimentación y la educación son precarias. Este es el caso de Uganda, un país en el que se estima una población de 37 millones de personas, apenas 10 menos que en nuestro país y en números similares a Canadá. Allí, en los últimos años, gracias a dos organizaciones distintas, Tennis Aid y Tennis For All, se practica el tenis.

Varios de los niños en Uganda.
Varios de los niños en Uganda.

De Tennis Aid hablamos esta semana, cuando el gerente de Nuevo Tenis Cuenca, Freddy Santos, se desplazó hasta Madrid para recoger un premio en la Ciudad de la Raqueta. El proyecto fue galardonado por ser el mejor trabajo solidario del año. Ellos llevan hasta el país africano multitud de juguetes,material deportivo y escolar. Freddy Santos y Nuevo Tenis Cuenca se han abierto un hueco en Uganda.

Y es que, el mismo Freddy repetirá en los próximos días la experiencia vivida en el pasado año. El próximo 4 de noviembre viajará hasta Uganda, dónde permanecerá hasta el día 12. Allí volverá a visitar varios colegios, además de un centro de refugiados, un centro especializado para personas sordas y otro para discapacitados. Euforia Viajes, empresa dirigida por otro conquense y entrenador de Nuevo Tenis Cuenca, ha sido el encargado de gestionar el viaje.

Esperando para jugar.
Esperando para jugar.

Freddy reconoce que durante toda su vida ha colaborado con muchas ONGs, tanto dentro del mundo del tenis como fuera y hace años ya visitó con la Fundación Nadal la India, dónde en Anantapur trabajaba la Fundación Vicente Ferrer. Años después conoció a Martín Rocca y su fundación Tennis Aid. Él mismo le ofreció acompañarle a Kampala, la capital ugandesa, para ayudar a los chicos de Tennis For All, dos personas a los que les gusta el tenis y dan clases en los colegios.

Invitado por las dos organizaciones, Freddy Santos viajará este mes de noviembre de nuevo hasta Uganda. Por ello, Nuevo Tenis Cuenca se está volcando para poder trasladar hasta el país africano el mayor número de juguetes o material deportivo y escolar posible. Pusieron a la venta diferentes pulseras, por el módico precio de dos euros, para conseguir recaudar fondos y nuestra ciudad se volcó con ellos. De hecho, éstas se agotaron en pocos días y tuvieron que pedir una nueva remesa.

Campo de tenis en Uganda. Foto: Freddy Santos.
Campo de tenis en Uganda. Foto: Freddy Santos.

Santos explica que la organización local no solo enseña el tenis, sino que también «hacen un refuerzo alimenticio para los más niños más necesitados. Después es increíble ver dónde practican el tenis, pues sus pistas son simples campos de arena pintados con cal y con una red casi increíble». Y es que si en Uganda tuvieran las instalaciones conquenses, serían las mejores del país.

El viaje está programado, Freddy Santos disfrutará, al igual que lo harán los chicos de Tennis Aid. Pero más lo harán los niños ugandeses con el nuevo material llegado desde España y con el que toda Cuenca puede colaborar. Para ayudarles, solo hay que visitar Nuevo Tenis Cuenca, para comprar una de sus pulseras o colaborar con un donativo. Por pequeño que sea, lo agradecerán.

Comentarios