El ascenso del Girona deja a Cuenca y otras doce provincias como...

El ascenso del Girona deja a Cuenca y otras doce provincias como únicas sin haber pisado Primera División

Además, la provincia conquense es una de las cinco que nunca ha llegado a alcanzar la Segunda División

Compartir

El CD Girona, tras dos temporadas quedándose a las puertas, por fin certificó su ascenso a Primera División, tras empatar a 0 en casa frente al Real Zaragoza y sumar el punto que necesitaba para acabar segundo matemáticamente. Todo un hito histórico para la plantilla que entrena Pablo Machín y que permite, así mismo, eliminar a la localidad catalana de una estadística muy particular.

Así, gracias a alcanzar la máxima división del fútbol español se elimina de un particular grupo al que pertenecía, el de provincia española que nunca ha jugado en la élite del balompié nacional. En el mismo ya solo quedan 13 provincias, de las 50 que existen en España. En total, ha habido 61 equipos que han participado desde la primera temporada del fútbol español, allá por la 28/29 y tras 86 ediciones, que tendrá en el CD Girona a su equipo número 62 en debutar en Primera División.


Entre esas 13 provincias figura Cuenca, que nunca ha alcanzado la categoría de fútbol profesional, ya que tampoco ha llegado a militar en Segunda División, algo que también le ocurre a otras cuatro provincias. Cerca estuvo de abandonar este listado en la campaña 04/05, pero la recordada eliminatoria ante el filial del Real Madrid terminó con el sueño balompédico.

Además de Cuenca, nunca han llegado a tener equipo en Segunda División las provincias de Ávila, Segovia, Teruel y Zamora, mientras que a todas ellas hay que sumar Lugo, Orense, Palencia, Cáceres, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Huesca como provincias que no han estado en Primera División.

Un sueño, alcanzar categoría profesional

Si bien el Conquense nunca ha llegado a jugar en Primera División, uno de los sueños de la afición, directiva y jugadores que están o han pasado por el club ha sido el de llegar a categoría profesional. Esa fue la espina que se le quedó clavada al presidente Ángel Pérez, el que más cerca estuvo de conseguirlo.

Cabe destacar que en lo que va de siglo XXI es el mejor momento histórico de la Unión Balompédica Conquense, que ha vivido prácticamente entero en Segunda División B, categoría que espera retornar este año, aunque para ello deben levantar el 3-0 encajado en la ida ante el CF Peralada.

El actual presidente, Luis San Juan, se ha mostrado ambicioso y ya afirmó en su llegada que se ponía como sueño y objetivo alcanzar Segunda División.

16 futbolistas en la élite

No ha habido equipos, pero sí futbolistas que han debutado en la más alta categoría. Además, en la actualidad está jugando el motillano Kike García, quien se ha convertido en el debutante más goleador en cuanto a conquenses se refiere, gracias a sus 7 tantos en su debut en la categoría. García, además, tiene otro año de contrato con la SD Eibar, por lo que puede aumentar sus números.

Comentarios