Inicio Reportajes El deporte femenino en alza

El deporte femenino en alza

Realizamos un tour entre las distintas deportistas cuyos nombres están siendo noticia estos días, por supuesto, sin olvidarnos de nuestras propias estrellas locales.

Los focos de la sociedad han empezado a alumbrar a todas aquellas mujeres que llevan la mayor parte de su vida deportiva luchando entre las sombras,dejándose la piel en cada entrenamiento sabiendo que ganen o pierdan posiblemente nadie lo vaya a saber, nadie les aplauda o en su defecto, nadie les consuele. Una lucha silenciosa que ha hecho que los logros del deporte femenino hagan demasiado ruido como para seguir ignorándolo, sus pasos fuertes han hecho levantar el polvo de otras épocas pasadas que dificultaba su visibilidad.

Dicho esto, vamos a por lo que hemos venido.

El objetivo de estas líneas no es otro que hacer un recorrido entre las protagonistas que han conseguido que el mundo deportivo femenino arda arrasando con todo a su paso.

Comenzamos por el ámbito nacional y por lo más actual, Calorina Marín, primera mujer que consigue alzarse con la victoria de tres mundiales de bádminton, el último lo consiguió este domingo 5 de agosto cuando ganó a la india Pusarla Sindhu en la ciudad de Nakín (China). Pero sus nuevos logros no deben de quitar brillo a los demás, Calorina lleva muchos años marcando territorio en el Bádminton ganando cuatro europeos y el oro olímpico de Río de Janeiro.

Seguimos con Julia Takacs y su medalla de bronce lograda en los 50 km marcha del Europeo de Atletismo celebrado en Berlín, tras 4 horas de prueba consigue pasar la tercera y llevarse la primera medalla de España en estos Europeos.

También nos mojamos con Jessica Vall y su medalla de plata en los 200 braza del Europeo de natación en Glasgow , para la nadadora este metal calma la tempestad que sufrió después de los juegos de Río de Janeiro donde los inesperados resultados hicieron sembrar en ella ciertas dudas que hoy por hoy, quedan disipadas.

Y del agua, a la hierba, con la selección de hockey femenina que consiguieron hacerse por primera vez con una medalla de bronce en el Mundial celebrado en Londres, ganando a sus rivales australianas con un 3-1 marcando María López, Berta Bonastre y Alicia Magaz. Las redstick impregnaron cada brizna con su espíritu fuerte y decidido a hacerse con ese partido, tal y como sucedió.

De una manada pasamos a otra, “Las leonas” de rugby alzaron la copa de Campeonas de Europa por el cielo de Bruselas consiguiendo así su sexto título continental, sus rivales, las holandesas, quedaron abatidas ante un impotente 40-7 donde las españolas demostraron, una vez más, quienes son las reinas de esta selva. Pero ahí no quedaron sus logros, en la modalidad de seven también se lucieron consiguiendo un quinto puesto en el mundial de San Francisco.

Pasamos de la forma ovalada al círculo de toda la vida, pero si hablamos de costumbres hablamos de que las chicas sub 19 de fútbol están haciendo tradición el ser Campeonas de Europa, consiguiendo tras la victoria a Alemania de 3-0, su segundo título continental.

Siguiendo su rastro se encuentran las chicas sub 20 que han comenzado hace unos días el Mundial en Francia donde la victoria a Paraguay les ha servido como carta de presentación firmada por Patricia Guijarro responsable de tres de 3 de los 4 goles que se marcaron.

En este tsunami de éxitos las chicas de natación sincronizada y waterpolo también se sumaron.

Berta Ferreras y Pau Ribes consiguen la primera medalla de España en los Europeos de natación sincronizada arrebatando a Grecia el tercer puesto en el dúo mixto, con esta medalla repiten el bronce de los Europeos de 2015.
Las chicas de waterpolo también comparten medalla de bronce al derrotar a Hungría 12-6 en el Europeo, con esta ya son tres las medallas que consiguen en un torneo continental, contando con el oro del 2015 y la plata de 2008.

Terminamos este breve recorrido por los éxitos nacionales con  Ana Peleteiro y su actuación en el Europeo de Atletismo de Berlín, donde ha firmado un excelente tercer puesto para colgarse la medalla de bronce.

Local

Está claro que los logros deportivos han elegido quedarse en España al menos durante estas semanas, pero siendo conquenses tampoco podemos olvidarnos de nuestras deportistas y sus triunfos.

Comenzamos por un nombre que ya ha protagonizado muchos titulares con sus premios y medallas, Arantza Toledo, palista del club de Piragüismo Cuenca con Carácter. Su currículum deportivo es extensísimo así que, con su permiso, nombraremos lo más actual que es conseguir el 5º puesto en un Campeonato de Europeo celebrado en Croacia hace unas semanas, además de acabar de ser nombrada deportista de alto rendimiento por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Arantza Toledo

Y debe ser cuestión de sangre pero su hermana Celia Toledo también consigue gota a gota llenarse de éxitos, el último, el bronce conseguido en el Campeonato de España de Jóvenes promesas disputado en Trasona, a su vez, también ha sido nombrada como deportista de alto nivel, está claro que en su casa siempre dejan un sitio en la mesa para el talento.

Si hablamos de jóvenes promesas el nombre de Lucía Romero es obligatorio de nombrar, la joven gimnasta ha sido varias veces llamada por la Real Federación Española de Gimnasia Rítmica para asistir a concentraciones cuyo objetivo era elegir a las mejores chicas para que formen la selección española de su categoría. Lucía tenía muchas posibilidades de formar parte del combinado nacional pero finalmente prefirió quedarse con su familia y dejar ese título para un futuro.

Seguimos con María Vicente una de las deportistas de origen conquense que más lejos ha llegado hasta ahora, su nombre se ha quedado grabado a fuego en el Atletismo al coronar numerosos récords mundiales, recientemente ha sido eliminada del Europeo de Atletismo tras realizar un salto válido pero no suficiente pasar a la final de triple salto, estas ocasiones sirven para recordar la famosa frase –errare humanum est- pero siempre teniendo en cuenta que su sola presencia en un Europeo con solo 17 años ya es un resultado magnífico.

Las ruedas y motores de Mónica Plaza también tienen cabida en este reportaje,  la piloto hace apenas dos semanas asistió al Campeonato de España de Rallys junto a otros cuatro representantes de Cuenca, acompañada por su piloto Cristina Gutiérrez consiguieron un tercer puesto en esta importante prueba cuyos resultados cuentan para La Copa del Rey.

Ahora es el turno para remo de Irene Arbeo, otra conquense que recientemente ha ganado el campeonato de remo de Euskadi con su equipo ‘Batelerak’, formado por un conjunto de 7 chicas.

En la recta final de esta enumeración se encuentra la levantadora Jénifer Aroca que regresó del Campeonato de España de Halterofilia con tres medallas de plata compitiendo en la categoría de 69 Kilos, consiguiendo en la primera tirada levantar 70kg, en la segunda 90kg en dos tiempos y 160 kg en el total olímpico, está claro que era merecedora del conjunto de súper woman que decidió portar para el campeonato, marcando así, la diferencia con el resto de participantes.

Y por último, Anita Luján, de origen conquense y comprometida con el fútbol sala, su equipo acudió en representación de España a un torneo de cuatro naciones, en el cual lucharon en una final que se llevó su rival Rusia, quedándose con un bonito segundo puesto.

Todas ellas, tanto de España como de Cuenca, se unen al núcleo de deportistas que forman parte de la historia del deporte con nombre tan resonados como Mireia Belmonte, Lydia Valentí, Ruth Beitia, Ona Carbonell, Garbiñe Muguruza… muchas de estas figuras han servido para destrozar barreras para que las deportistas del hoy y del mañana puedan seguir avanzando por una mayor transparencia de sus logros.

Hay que dejar claro que si hoy se escribe sobre ellas no es porque sean mujeres sino porque son deportistas cuyos logros merecen ser reconocidos, si sus voces son más fuertes es porque la historia que lleva su nombre ya está empezando a escribirse sin que nadie pueda pararlas, nosotros solo lo contamos ya que solo ese puede ser nuestro papel, no convertimos a nadie en estrellas, simplemente señalamos dónde están.

Por desgracia, siempre habrá gente cuya vista se quede en el dedo que apunta el cielo iluminado. Por suerte, se da cada vez menos, pero no por ello dejaremos de ser el eco de su lucha.

Comentarios