Inicio Reportajes Nieves García, de Nieves Fitness Club: «Zumba es para todos los públicos»

Nieves García, de Nieves Fitness Club: «Zumba es para todos los públicos»

Ella es rubia y tiene unos grandes ojos marrones. Tiene una voz profunda, suave y tranquila. Sus gestos y maneras a la hora de expresarse, dan la impresión de estar hablando con alguien que transmite energía y al mismo tiempo paz, vitalidad y experiencia. Ella es Nieves García, dueña e instructora de Nieves Fitness Club.

El Zumba es una disciplina inventada por Beto Pérez, enfocada a tener un estilo de vida saludable, desarrollando y fortaleciendo el cuerpo, al mismo tiempo que le da flexibilidad. Sigue rutinas aeróbicas al ritmo de la música. Sus pasos son sencillos y repetitivos basados en ritmos latinos como la bachata, la cumbia o el reggaetón. Nació en los años 90 y debe su nombre al verbo «zumbar», describiendo las vibraciones que se sienten al practicar los movimientos deportivos. En estos últimos años se ha convertido en tendencia y ya existen miles de instructores en España. Como dato informativo, en una hora de Zumba se gastan entre 600 y 800 calorías, y Nieves García recomienda practicarlo tres veces por semana.

Sus primeros pasos en el deporte fueron de la mano de la gimnasia rítmica, aunque siempre pensó que le sobraba disciplina y le faltaba ritmo. Desde entonces, ha estudiado coreografía y se ha formado como instructora en varias disciplinas, entre las que actualmente destaca: Zumba, pilates y g.a.p.

Se autodefine como una persona «disciplinada, legal, elegante, luchadora y carismática». Emplea su tiempo libre en leer, ir al cine, salir con amigos o pasear a su perro, Turbo. Pero confiesa que gran parte de este tiempo lo destina a preparar sus coreografías, porque como dice ella: «cuando tienes pasión, tu trabajo se convierte también en tu ‘hobbie’.»

Toda su vida ha estado ligada a la danza y el deporte. Cuenta que ha tenido que, a lo largo de su carrera, ha preparado hasta «baladas heavys» para bailes nupciales. Aunque tras años ha dedicado su tiempo principalmente al cuidado de su familia, asegura que «ahora es su momento» y ha decidido montar su propio club deportivo: Fitness Nieves Club.

«Trabajo en El Sargal (pabellón polideportivo de Cuenca) porque no me gustan los jefes. Nunca tiro la toalla y, tras varias malas experiencias, he decidido llevar este negocio por mi cuenta. Estoy preparada, pago mis licencias y me encanta mi trabajo.»

Su motivación es ayudar a la gente a que esté en forma. Por ello, a parte del entrenamiento físico, asesora a sus alumnos con la nutrición. «Aunque el deporte es muy importante, cambiar los malos hábitos puede ayudar a las personas a sentirse mejor consigo mismas. Beber más agua y tener una buena alimentación ha hecho que mis alumnos y alumnas pierdan hasta 50 kilos».

«Zumba es un deporte que está hecho para todos los públicos, porque es un deporte en el que nunca entras en un estado anaeróbico. Es un deporte sencillo y la gente no se frustra. Para las personas mayores, tengo un grupo de Zumba Gold; el Zumba Kids es para niños; y hasta para bebés, existe Zumba Baby; Zumba Strong, por ejemplo, es más para tonificar. Zumba se adapta a todo tipo de personas.»

Sin embargo, no es una disciplina que pueda enseñar cualquiera. Para ser instructor de Zumba hace falta una licencia y una formación. Por ello, Nieves García nos advierte: «Es muy importante que la gente se asegure de que los instructores de Zumba sean oficiales. Es muy fácil, te metes en la página oficial de Zumba y, si eres de Cuenca, lo metes en el buscador y encuentras instructores oficiales que siguen el programa que nos manda Beto».

Nieves está empezando a impartir clases por su cuenta y por eso anima a todo el mundo a ir y probarlo:

«Quiero ofrecerle a toda la gente la oportunidad de que vengan a conocerme y a probar todas las disciplinas que imparto sin ningún tipo de compromiso. Que les va a encantar y les va a sentar fenomenal. Espero que les guste muchísimo, las clases, por supuesto, están muy preparadas. Les voy a tratar muy bien, les voy a volcar en ellos todo el cariño y la profesionalidad que les pueda transmitir.»

Para los interesados, Nieves está en el pabellón polideportivo «El Sargal» de 20:00-22:00 de lunes a jueves. Además es posible contactar con ella a través del número de teléfono 689 895 945.

Comentarios