Inicio Noticias Atletismo Los orígenes de la Carrera del Pavo: 40 años de carreras de...

Los orígenes de la Carrera del Pavo: 40 años de carreras de fin de año en Cuenca

Primera de las entregas especiales que vamos a hacer de la Carrera del Pavo, que en este 2019 alcanza su 40ª edición si tenemos en cuenta desde cuándo arrancó esta popular carrera para cerrar el año

La carrera de San Silvestre o sansilvestre es el nombre con el que se conocen las distintas carreras de carácter popular que se disputan anualmente el 31 de diciembre (día de San Silvestre según el santoral católico) en muchos lugares del mundo. En ocasiones estas carreras se disputan en los días previos al 31 de diciembre.

En todo el mundo se disputan anualmente centenares de carreras en el último día del año, con el objetivo de despedir el año deportivamente.

En España se celebran cada 31 de diciembre más de 200 carreras de San Silvestre. La primera que se disputó fue el Circuito de Nochevieja de Galdácano de 1961. Esta carrera, sin embargo, no tuvo continuidad hasta 1973. En 1964 el promotor deportivo gallego Antonio Sabugueiro creó en Madrid la San Silvestre Vallecana —originalmente llamada Gran Premio de Vallecas—, que se ha convertido en la más famosa y multitudinaria de todas las carreras de Nochevieja que se celebran en España, con 40.000 participantes. Se celebran dos pruebas, una carrera popular y una carrera internacional con los mejores atletas del mundo. La “Sansil” se ha convertido en uno de los eventos más señalados de la Navidad madrileña, una fiesta donde se combina el deporte, el buen humor y la música.

La primera carrera de San Silvestre que se celebró fue la de Sao Paulo (Brasil) en 1925. Fue iniciativa del periodista del diario A Gazeta, Cásper Líbero, quien creó una carrera nocturna inspirada en otra que se celebraba en París, durante la noche de Año Nuevo, en la que los participantes portaban antorchas. La primera Carrera Internacional de San Silvestre de São Paulo comenzó a las 23.40 horas del 31 de diciembre de 1925 y terminó en la madrugada del 1 de enero de 1926. En la actualidad, esta carrera brasileña sigue siendo considerada la más popular internacionalmente. Desde 1991 tiene una distancia de 15 km, aunque al principio no tuvo un kilometraje fijo sino que sufrió muchas variaciones.

En Cuenca el 31 de diciembre de 1980 se celebró por primera vez una carrera el día de Nochevieja. Esta primera San Silvestre conquense se llamó I Cross de Nochevieja y fue la Agrupación Deportiva Alsimán (siglas de las tres regiones naturales de nuestra provincia: Alcarria, Sierra, Mancha), club deportivo de Cuenca que tenía una importante sección de atletismo, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cuenca y que fue controlada por la Federación Provincial de Atletismo de Cuenca. La prueba estaba abierta a cualquier persona y tuvo una distancia aproximada de 6 kilómetros, desarrollándose por las calles de Cuenca, es decir fue una carrera urbana. La salida estuvo en la calle José Cobo (enfrente de donde estaba entonces la parada de los taxis). También la meta estaba allí.

La hora de comienzo de la carrera fue a las cinco y media de la tarde, cerrándose el control 20 minutos después de la llegada del primer clasificado.

En esa primera edición no pudo estar en la línea de salida el gran favorito, el corredor local Ángel Valero, que el día anterior se rompió una mano jugando la final del torneo de Navidad de fútbol sala. Esa circunstancia fue aprovechada por Dionisio Visier, también corredor de Cuenca, que ganó con solvencia esa primera sansilvetre conquense, imponiéndose con claridad desde el principio. En segundo lugar llegó Manuel Navarro. Hasta 38 corredores llegaron a meta en la prueba de los mayores. En la otra, en la de los participantes menores de 18 años la participación fue bastante inferior, imponiéndose en dicha prueba Ángel Lara. No consta ninguna clasificada femenina en esta carrera (Fuente: Diario de Cuenca del 2 de enero de 1981).

La entrega de premios tuvo lugar en el salón de actos de la Diputación Provincial.

Había echado a andar la carrera que ya estaría presente en todas las Nocheviejas en nuestra ciudad.

CRÓNICA I CROSS DE NOCHEVIEJA

Comentarios