Inicio Noticias Atletismo 40 años corriendo en fin de año: historia de la carrera de...

40 años corriendo en fin de año: historia de la carrera de Nochevieja en Cuenca

El último día del año 1980 había echado a andar la San Silvestre conquense, aunque en nuestra ciudad nunca se ha llamado así.

II Carrera Popular Fin de Año en Cuenca

En diciembre de 1981 vuelve a ser la Agrupación Deportiva Alsimán la que organiza la II Carrera Popular Fin de Año, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cuenca y la colaboración del Ayuntamiento, la delegación provincial del Consejo Superior de Deportes y también de otras entidades de distinta condición (deportivas, recreativas, comerciales y bancarias) y el control y el asesoramiento técnico de la Federación Provincial de Atletismo.

La carrera era popular, con lo cual la participación estaba abierta a cualquiera que quisiera inscribirse, sin distinción alguna de sexo o edad.

Ese año hubo una única salida pero no fue único el lugar de meta, ya que según las distintas categorías los atletas acababan en lugares diferentes.

La salida estuvo en la placeta que hay en lo que era entonces la Delegación de Cultura y Deportes, confluencia de las calles Astrana Marín, Sánchez Vera y Hervás y Panduro, en la Casa de la Cultura. De ahí salieron todos los corredores. Pero había dos lugares diferentes para la meta:

  • Los atletas alevines, infantiles y cadetes chicas la tenían en la avenida de los Reyes Católicos, enfrente de la puerta de la entrada de cuadrillas de la plaza de toros.
  • Las demás categorías terminaban en los jardines de la Diputación, si bien tampoco tenían exactamente el mismo recorrido, siendo el más largo el de los juveniles, junior, senior y veteranos masculino.

El recorrido volvía a ser totalmente urbano, por las calles de Cuenca. Hubo premios para los tres primeros clasificados de todas las categorías (trofeos y medallas) y regalos para los participantes, donados por las entidades colaboradoras.

Así el jueves 31 de diciembre de 1981 a las 17:15 se dio la salida a la II Carrera Popular Fin de Año en Cuenca, con una participación cercana a los doscientos corredores entre todas las categorías.

La prueba, según la prensa local (Diario de Cuenca, 2 de enero de 1982) estuvo muy deslucida por la lluvia y el tráfico. Incluso hubo atascos de tráfico en la ciudad.

Esta vez el corredor conquense Ángel Valero sí pudo tomar la salida y quitarse la espinita de no haber podido correr el año anterior. Además hizo buenos los pronósticos y se impuso en esta carrera, siendo segundo el vencedor de la edición del año anterior, Dionisio Visier.

Y esta vez sí hubo participación femenina, proclamándose vencedora Ana Belén Álvaro, que con los años sería una de las mejores jugadoras que ha dado el baloncesto español, consiguiendo grandes éxitos con sus equipos y con la selección española, con la que participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona y con la que ganó el Campeonato de Europa de selecciones femeninas (primer triunfo de España) en Italia en 1993. Quién sabe si no se perdió una gran atleta, aunque está claro que se ganó una jugadora de baloncesto excepcional.

El acto de entrega de premios tuvo lugar en las escalinatas de la Diputación Provincial, al encontrarse de obras el salón de actos.

III Carrera Popular Fin de Año en Cuenca

En 1982 la III Carrera Popular Fin de Año pasa ya a estar organizada por la Comisión de Deportes de la Diputación Provincial de Cuenca. Vuelve a ser una prueba abierta a cualquiera que quiera participar y en esta edición la distancia mayor sería de 8.000 metros, estando la salida en los exteriores del polideportivo municipal El Sargal y la meta nuevamente en los jardines de la Diputación. La hora se salida las 16:45. El recorrido fue diferente según las categorías

Volvían a ser premiados con trofeo y medalla los tres primeros clasificados de cada categoría y con regalo hasta el décimo.

Más de doscientos corredores (concretamente doscientos veintisiete), desde benjamines hasta superveteranos, tomaron la salida desde el polideportivo municipal, y en esta ocasión hubo incluso gente venida de otras provincias, un corredor del Club Natación Montjuich, tres del club Cordilleras de Murcia y uno de Bomberos de Madrid, así como corredores de Madrid, Barcelona y Valencia. También fue importante la participación del Club Polideportivo Tarancón, con doce representantes y colegios de Cuenca y provincia.

Ángel Valero revalidó su triunfo del año anterior, seguido de José Luis Page y volvía a estar en el podio el primer ganador de esta prueba, Dionisio Visier, que fue tercero. En la categoría femenina la campeona fue Magdalena Navarro.

La entrega de premios se realizó en el salón de actos de la Diputación de Cuenca y en ella estuvieron presente diferentes autoridades locales.

Tras esta tercera edición se puedo decir que estaba ya afianzada esta prueba, que se estaba convirtiendo en un clásico de las Navidades en nuestra ciudad.

Y al año siguiente, en 1983 nacerá la Carrera del Pavo, es decir, que será la primera edición con ese nombre de la San Silvestre conquense. Se habían disputado tres ediciones como Carrera Popular Fin de Año y el Pavo cogería el relevo y ya sería el nombre definitivo, si bien, como veremos, en 1989 volvió a llamarse Carrera Fin de Año.

Comentarios