Inicio Noticias Atletismo 40 años corriendo en Nochevieja en Cuenca: años 1999 a 2010 de...

40 años corriendo en Nochevieja en Cuenca: años 1999 a 2010 de la Carrera del Pavo

La San Silvestre conquense, la Carrera del Pavo, se había afianzado ya como un acontecimiento importante y clásico en la Nochevieja de nuestra ciudad. Habían quedado atrás los titubeantes comienzos, con poca participación y problemas organizativos, con los que había nacido esta carrera. La participación era ya bastante numerosa y muchos niños y mayores decidían terminar el año deportivamente, en muchos casos en familia.

La plaza de España era ya el  lugar de salida y el campo de fútbol de la Bene el de meta y se solían organizar tres circuitos, uno para los más pequeños (de aproximadamente 2,5 km), otro para las categorías intermedias (de unos 5,2 km) y el circuito de los mayores (de unos 8,7 km). Y además en las calles conquenses siempre había mucha animación, se llenaban de gente animando a los entusiastas corredores que se lanzaban a terminar el año retando al Pavo.

 

Años 1999 a 2002. Beatriz Ros y Juan Carlos de la Ossa se imponen durante cuatro ediciones consecutivas

En estas cuatro ediciones se dio una curiosa circunstancia, inédita y que no se ha vuelto a repetir nunca más: la ganadora y el ganador fueron los mismos  durante estos cuatro años; triunfaron de una manera incontestable.

Fueron la madrileña Beatriz Ros y el taranconero Juan Carlos de la Ossa los que subieron durante estas cuatro ediciones consecutivas a lo más alto del cajón, demostrando una superioridad absoluta en aquellos tiempos en nuestra Nochevieja.

De la Ossa ya había dado la sorpresa en 1997 ganando la carrera cuando todavía era promesa y el año siguiente fue segundo tras el keniata Sammy Tum Kiproech. Volvía pues a ganar por segunda vez en Cuenca.

Beatriz Ros había sido subcampeona en 1998 tras Natalia Requena y empezaba su reinado de cuatro años consecutivos.

Fueron ediciones pasadas por agua y las condiciones de la carrera eran adversas casi siempre y la llegada a meta en el campo de la Bene era bastante complicada en ocasiones, por el estado del terreno.

En 2001, el año en que de la Ossa y Beatriz Ros hacían triplete, estuvo a punto de haber doblete de los hermanos de Tarancón ya que Almudena de la Ossa fue segunda pero muy cerca de Beatriz.

En 2002 se repetía por cuarta vez consecutiva el triunfo de Juan Carlos de la Ossa y Beatriz Ros.

De aquellos años quedarán grabados para siempre en la retina de los espectadores que llenaban las calles de Cuenca los duelos entre Juan Carlos de la Ossa y el local Javier Triguero, que fueron rivales en la Nochevieja de nuestra ciudad y sin duda los dos mejores atletas conquenses de la época. Aunque Triguero nunca pudo ganar el Pavo siempre se lo puso difícil al de Tarancón.

En el podio femenino siguió apareciendo en esos años la sanclementina Teresa Esteso, gran dominadora de la prueba durante nueve ocasiones y que seguía ahí, siendo segunda o tercera.

Juan Carlos de la Ossa todavía ganaría en una ocasión más la Carrera del Pavo, en 2015, con lo que es el que más veces la ha ganado en la categoría masculina, un total de 6 veces. Además tiene también el récord de ser la persona que la ha ganado transcurriendo más años entre la primera y la última vez, concretamente en 1997 subió por primera vez al primer lugar del podio y su última aparición en el mismo fue en 2015, nada menos que 18 años después, toda una hazaña.

 

Años 2003 a 2010

En la siguiente edición, la de 2003 no participaron ya ni de la Ossa ni Beatriz Ros, aunque Juan Carlos sí estuvo como espectador de la carrera y venía de ser subcampeón de Europa de cross en Edimburgo (Escocia).

Los grandes beneficiados de la ausencia de los dominadores de las cuatro ediciones anteriores del Pavo fueron David Solís, que ganó en la categoría masculina, y la ecuatoriana Sandra Ruales, que había sido segunda el año anterior y que ganó con autoridad ese año. Era la primera corredora extranjera que ganaba nuestra carrera.

En 2004 los ganadores fueron el marroquí Issam Gtaiba y Diana Martín. Hay que resaltar que Issam ganó por un solo segundo, en un apretadísimo esprint a Fikadu Bekele, en un duelo apasionante entre los dos durante toda la carrera. Diana Martín venció por unos escasos diez segundos a la ganadora del año anterior, Sandra Ruales. En esa edición más de 1.200 corredores de todas las categorías llegaron a meta.

De 2005 a 2010 hubo un ganador diferente cada año en categoría masculina, sucediéndose como campeones Alemayehu Bezabeh (etíope nacionalizado español), el marroquí Elhousine Essomaili, Enrique Sánchez, Ricardo Serrano, Víctor Blázquez y el corredor de San Clemente, Miguel Ángel Torrecilla.

En la categoría femenina en esos años vencieron la corredora de La Roda, María José de Toro, que hizo doblete en 2005 y 2006, la ecuatoriana Sandra Ruales que repetía su triunfo de 2003 en 2007, al año siguiente Tamara Sanfabio, luego la marroquí Saliha Kaldoun (única extranjera junto a Sandra Ruales que ha ganado esta carrera) y por fin en 2010 la conquense Sonia Plaza, que llevaba muchos años participando (desde las categorías inferiores) y que ya había tenido muy buenas actuaciones en años anteriores pero nunca había conseguido ganar. Años después enlazó tres victorias consecutivas, con lo cual son cuatro las veces que Sonia ha ganado la Carrera del Pavo.

 

Algunos hechos curiosos en la Carrera del Pavo en los años 1999 a 2010

Está claro que lo más significativo de esas ediciones del Pavo fue el que hubiera los mismos ganadores durante cuatro años seguidos, Beatriz Ros y Juan Carlos de la Ossa, pero también ocurrieron algunas otras cosas curiosas.

En aquellos años se superaban ya ampliamente los 1.000 corredores llegados a meta entre todas las categorías. Por ejemplo en 1999 fueron un total de 1.783 atletas los que llegaron a completar la prueba.

El polideportivo El Sargal seguía siendo el sitio donde tenía lugar la entrega de premios, que seguía siendo amenizada por diferentes actuaciones deportivas.

 

Comentarios