Inicio Noticias Atletismo 40 años corriendo en Nochevieja en Cuenca: La Carrera del Pavo, años...

40 años corriendo en Nochevieja en Cuenca: La Carrera del Pavo, años 2011 a 2018

La Carrera del Pavo, nacida como tal en el año 1983, aunque corriéndose en Cuenca desde la Nochevieja de 1980 con otro nombre, es un acontecimiento deportivo, familiar y social totalmente asentado ya en el último día del año en nuestra ciudad. Son miles de atletas, corredores y corredoras de todas las edades, los que se lanzan a nuestras calles el día de San Silvestre para despedir el año deportivamente. Las motivaciones son diferentes y todas válidas. Los hay que se ponen las zapatillas con el objetivo de ganar esta veterana carrera, la más antigua de la capital conquense y las más tradicional; otros quieren iniciarse a correr y empiezan con el Pavo, con el objetivo de marcarse luego retos más ambiciosos. Muchos grupos corren disfrazados para pasar un buen rato a la vez que hacen deporte y provocan las risas y el buen humor entre los espectadores que llenan nuestras calles. También los hay que quieren superar la marca del año anterior, los que corren con familiares o amigos para llegar juntos a meta…

 

Años 2011 a 2018. Triunfos conquenses en la última década en la categoría femenina.

En la edición de 2010 la corredora conquense Sonia Plaza se había alzado con su primer triunfo en la Carrera del Pavo. Iniciaba un reinado de corredoras locales que no se ha interrumpido desde entonces. Bueno hay que hacer una matización, Miriam Casillas, ganadora en 2012 y 2013, es extremeña pero con raíces conquenses pues su madre y toda su familia materna son de Cuenca, con lo cual también podemos considerarla como corredora con arraigo en nuestra ciudad.

En 2011 ganó la carrera Paola Niño, que este año se ha impuesto en la categoría senior femenina en el Circuito de Carreras Populares Diputación de Cuenca.

En 2012 y 2013 fue Miriam Casillas la que ganó en la Nochevieja conquense. Miriam solía pasar las Navidades en Cuenca con sus abuelos maternos y el resto de la familia desde muy pequeña. De hecho ganó el Pavo en diversas categorías inferiores y siempre disfrutaba de la carrera junto a otros familiares, entre ellos su hermano que también destacó en varias ediciones. En las dos siguientes ediciones fue subcampeona en apasionantes duelos con Sonia Plaza, que militaba en su mismo equipo en esos momentos. Miriam se dedica actualmente al triatlón y es profesional de dicho deporte. Fue olímpica en los pasados Juegos de Río de Janeiro de 2016 y lo será en Tokio, este próximo 2020.

Sonia Plaza, tras haber ganado por primera vez en 2010 enlazó tres triunfos consecutivos, de 2014 a 2016, con lo cual atesora cuatro victorias en esta carrera, siendo la segunda con más triunfos, tras Teresa Esteso, y empatada con Beatriz Ros que también la ganó en cuatro ocasiones.

Y en las dos últimas ediciones, las de 2017 y 2018, se produjo el triunfo de otra conquense, Arantxa Ramírez, que es corredora de montaña pero que también se desenvuelve muy bien en el asfalto como pudimos comprobar estos dos años anteriores en los que se impuso además con solvencia. En esta próxima Nochevieja podría alzarse con su tercera victoria consecutivo.

 

Años 2011 a 2018 en categoría masculina.

Francisco Javier de León, corredor del A.D. Marathon de Madrid consiguió ganar el Pavo tres años consecutivos, 2011, 2012 y 2013.

En la edición de 2011 estuvo a punto de dar la sorpresa Youseef Moulay, corredor del Casas Colgadas de Cuenca y que quedó a 12 segundos del campeón.

En 2012 fueron los locales Mario Llorens y Miguel Sanabria los que se lo pusieron difícil a Francisco Javier de León pero no pudieron superarlo.

Y en 2013 otros dos corredores locales, Sergio Mena y Marcos Hortelano, también estuvieron luchando por romper el dominio del corredor del Marathon pero tampoco pudieron con él.

Tuvo que ser en 2014 cuando Sergio Mena, corredor local, se impuso a de León, evitando así el cuarto triunfo consecutivo del madrileño que no pudo igualar la gesta de Ángel Valero y Juan Carlos de la Ossa en cuanto a triunfos seguidos en el Pavo.

En la edición de 2015 Juan Carlos de la Ossa consiguió su sexto triunfo en la Carrera del Pavo. Lograba vencer 18 años después de su primer triunfo. Detrás de él una vez más Francisco Javier de León que volvía a conseguir el segundo puesto.

En 2016 y 2017 fue Sergio López el que se impuso en la San Silvestre conquense y curiosamente en estos dos años el podio de la general masculina fue el mismo, primero Sergio, en segunda posición Nicolás Regidor y tercero el local Marcos Hortelano.

El año pasado el resultado final de nuestra carrera fue sorprendente pues se produjo el triunfo absoluto de un corredor que no contaba en principio en los pronósticos, sobre todo por su gran juventud. Pero con tan solo 15 años el corredor del Club Atletismo Cuenca, Sergio Algarra ganó por primera vez esta carrera, imponiéndose en un apretado final al corredor de Tarancón, Iván Salto, por tan solo un segundo de ventaja. Fue una apasionante carrera decidida en un esprint de los que se recuerdan porque no suelen darse finales tan ajustados en una carrera de unos 7 kilómetros.

 

 

Récords de la San Silvestre de Cuenca (incluye la Carrera del Pavo y la Carrera Fin de Año.

  CATEGORÍA MASCULINA CATEGORÍA FEMENINA
Más triunfos Juan Carlos de la Ossa (6) Teresa Esteso (9)
Más triunfos consecutivos Ángel Valero (4)

Juan Carlos de la Ossa (4)

Teresa Esteso (6)
Más años entre la 1ª y la última victoria Juan Carlos de la Ossa (18 años) Teresa Esteso (11 años)

 

 

NOMBRES PROPIOS DE LA CARRERA DE LA NOCHEVIEJA DE CUENCA

A lo largo de estos 39 años han sido muchos los corredores y corredoras destacados en la San Silvestre de nuestra ciudad. Recordamos algunos de ellos.

Dionisio Visier: fue el primer ganador en la Nochevieja de Cuenca, en el año 1980. Aquel año no hubo ganadora femenina. Consiguió estar en el podio en las siguientes ediciones.

Ana Belén Álvaro: primera ganadora, en el año 1981. Era muy joven y se impuso a todas sus rivales, demostrando grandes cualidades como corredora. Sin embargo sería en baloncesto donde lograría sus grandes éxitos como deportista, llegando a participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona con la selección española.

Ángel Valero: logró cuatro victorias consecutivas, las dos primeras siendo todavía Carrera Popular Fin de Año y luego las dos primeras ediciones de la Carrera del Pavo. Estuvo más años en el podio y también consiguió ser campeón en la categoría de veteranos. Valero es toda una institución en el atletismo conquense.

Teresa Esteso: sin lugar a dudas la gran estrella de esta carrera. Consiguió inscribir su nombre en el historial de las vencedoras nada menos que nueve veces y subió al podio un total de veinte veces, sumando a sus victorias otros subcampeonatos, terceros puestos y triunfos en veteranas.

Francisco José Cuenca: corredor de Tarancón, ganador en dos ediciones. Fue el que tomó el relevo de Valero como ganador en el Pavo.

Rafael Illán García-Prieto: el malogrado corredor de Fuente de Pedro Naharro ganó dos ediciones del Pavo. Falleció en un accidente en 1994.

Juan Carlos de la Ossa: el de Tarancón es el que más veces ha ganado en la categoría masculina con un total de 6 victorias. Fue olímpico en los Juegos de Pekín de 2008.

Beatriz Ros: consiguió cuatro triunfos consecutivos.

Sandra Ruales: corredora ecuatoriana, ganó en dos ocasiones el Pavo.

Sonia Plaza: la corredora de Cuenca sumó cuatro triunfos en total, tres de ellos consecutivos

Francisco Javier de León: ganador en tres ediciones consecutivas.

Miriam Casillas: la triatleta olímpica con raíces conquenses consiguió dos triunfos consecutivos en el Pavo. Disputará los próximos Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 en triatlón.

Arantxa Ramírez: se ha impuesto en las dos últimas ediciones en esta carrera.

Sergio Algarra: ganador del año pasado, con tan solo quince años es el corredor más joven en ganar en la Nochevieja conquense.

Comentarios