Inicio Reportajes Carlos Martínez: «Quiero hacer un proyecto para intentar ir hacia arriba»

Carlos Martínez: «Quiero hacer un proyecto para intentar ir hacia arriba»

El voleibol conquense está en auge. A la buena marcha del CV Hervás Cuenca en la Primera Nacional Masculina en su regreso a esta categoría tras ocho años, o la renovación de Fredinson Mosquera con el FC Barcelona después de ascender a Superliga, también hay que sumar el fichaje por el primer equipo femenino del Cvleganes.com del joven entrenador conquense Carlos Martínez. Un técnico que llegó relativamente tarde a este deporte (con 18 años), pero que en una década ha sido capaz de codearse con lo mejor del voleibol nacional.

Su idilio con el voleibol llegó a los 18 años, cuando marchó a Madrid para estudiar Ciencias del Deporte y Actividad Física en la Politécnica. Hasta entonces era un muy buen nadador del CN Cuenca, además de ejercer como socorrista, aunque en el segundo año de carrera acudió a trabajar en un colegio concertado para hacer una actividad extraescolar: voleibol. Desde entonces, no ha abandonado este deporte que le ha llevado por Alcobendas, la selección Permanente Española en Palencia, Prosport y sus torneos de voleibol en Arcas o el Albergue de Alarcón, CV Hervás Cuenca, Móstoles y, finalmente, Cvleganes.com.

«Empecé a trabajar en el mundo del voleibol y me encantó», recuerda el joven entrenador de 28 años (los cumple el 29 de febrero, así que en realidad este 2020 ha celebrado su séptimo cumpleaños). Tras esas clases extraescolares, recaló en Alcobendas donde sus primeros seis meses ejerció de preparador físico de alto rendimiento, además de coordinar el área recreativa. Todo ello sin dejar de lado la cantera, con la que participó en la organización del Campeonato de España Juvenil. Por cierto, un campeonato que ganó en 2017 como segundo de Fredinson Mosquera en el CV Hervás Cuenca, y un año después acabó subcampeón con Madrid.

Después de tres años en Alcobendas, «no llegamos a un acuerdo para mi renovación» y se marchó con la Selección Permanente Española en Palencia. Estuvo unos meses en un sitio en el que aprendió mucho, «aunque era un poco duro, sobre todo para mí que mi metodología es más abierta», reconoce. Regresó a Cuenca siete años después de emigrar por estudios y se enroló en el CN Cuenca y en el CV Hervás, así como con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haciendo gimnasia de mantenimiento. «Quería probar otros apartados de mi profesión que me hicieran mejorar emocionalmente», señala.

Tras colaborar con Prosport en sus campamentos de verano y todavía pensando qué hacer para el siguiente año deportivo, le surgió una oferta de trabajo para enseñar en el Grado Superior de Tafad, en Madrid, donde sigue actualmente. Este docente encontró la manera de compaginar trabajo y entrenamientos, así que recaló en Rivas para encargarse de las categorías de formación (concretamente, juvenil y cadete femenino), además de ser segundo entrenador del Superliga 2 y dirigir el equipo de Primera Nacional Masculina. Diferentes tareas que le han dado todavía mayor experiencia y empaque a la hora de conocer este deporte. En Rivas «he tenido un grupo humano maravilloso, el mejor hasta la fecha», destaca. Además, cumplió los objetivos, porque «hemos mejorado el rendimiento y todos hemos acabado contentos».

Tras saltar el Estado de Alarma, a Carlos Martínez le surgió la oportunidad de marcharse al FC Barcelona de la mano de Fredinson Mosquera, aunque entonces llegó la llamada del Cvleganes.com. «Quería seguir en Rivas o irme con Fredy, pero me presentaron este ‘caramelo’ y acepté», afirma. En este sentido, es consciente que dadas las circunstancias «va a ser un año difícil y duro», aunque ahora si primera misión es conocer con qué jugadoras podrá contar para el año que viene. Ambicioso como es, su objetivo es claro: «hacer un proyecto para ascender a Superliga 1». Para ello, quiere «armar un equipo humano fuerte para tener las máximas aspiraciones». Así, a la directiva ya le ha mandado un mensaje claro: «Quiero hacer un proyecto para intentar ir hacia arriba».

Llega a un club muy conocido en España por su buen trabajo de cantera, por tener una estructura muy grande y que cuenta con una Liga Municipal de bastante aceptación. Además, el conjunto madrileño desarrolla su actividad en tres pabellones debido al alto número de jugadores y jugadoras que se enrolan en sus filas. «Hay condiciones muy buenas, se trabaja muy a gusto», recalca el entrenador conquense.

Su fórmula para triunfar en los sitios en los que ha estado, y con la que espera salir bien parado en Leganés, es la confianza y cercanía con sus equipos. «Me caracteriza el trato humano antes que cualquier otra cosa. Me dejo la piel con cada integrante e intento sacar lo mejor posible de todos ellos», resalta.

Todavía tendrá tiempo antes de que arranquen los entrenamientos, aunque el entrenador ya está como ‘loco’ por empezar el trabajo. En cualquier caso, si los éxitos llegan a base del trabajo, esfuerzo y compromiso, seguro que el Cvleganes.com ha acertado otorgando esta responsabilidad al entrenador conquense.

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Comentarios