Inicio Reportajes Sexta participación sin premio en un playoff de ascenso para el CD...

Sexta participación sin premio en un playoff de ascenso para el CD Quintanar del Rey

El CD Quintanar del Rey se quedó con la miel en los labios en la promoción de ascenso a Segunda B. El conjunto quintanareño cayó ante el CD Guadalajara (1-2) y no podrá estar en la final, en la que esperaba rival la UD Socuéllamos del motillano Manolo Martínez. Se trata de la sexta participación del conjunto verdiblanco en esta fase de ascenso y todavía no ha podido saborear el éxito de ascenso a categoría nacional. Hacemos repaso de las cinco participaciones anteriores.

Temporada 2000/2001

La primera participación del Quintanar del Rey llegó a principios de siglo, cuando en Tercera División había 17 equipos y el formato de ascenso aglutinaba a los castellano-manchegos con andaluces y extremeños. Esa campaña había muchas esperanzas en el club, que acabó primero en liga (81 puntos, tres más que Villarrobledo y Hellín Deportivo, en una promoción en la que también se coló el CD Cuenca como cuarto).

Evelio Cebrián cogió la Presidencia del club y quiso dar un paso más en un club que acabó quinto una temporada antes. Fichajes tan prestigiosos como el portero Bartual o el mediapunta Zalazar (ambos habían jugado en Primera División) dieron un salto de calidad al equipo, que en la fase de ascenso no pudo refrendar sus buenas sensaciones.

Empezaron con empate en casa ante el Mérida B (2-2) y también arrancaron otro punto a domicilio ante el Torredonjimeno (1-1). A partir de ahí, el equipo se desinfló y perdió todos los encuentros (0-1 ante el Torredonjimeno, 2-1 contra el Mérida B, 0-1 contra el Atlético Sanluqueño y 6-1 contra este mismo rival). Acabó último del grupo D1 de la fase de ascenso, con dos puntos, mientras que el filial extremeño fue el conjunto que ascendió.

Temporada 2001/2002

Un año después, volvió a colarse en la fase de ascenso, gracias sobre todo a un magnífico impresionante final que le permitió acabar cuarto en la tabla. Encuadrados en el grupo D1, tampoco tuvo una buena actuación, a pesar de que arrancaron con victoria ante el Cacereño (2-1). Sin embargo, perdió en las siguientes jornadas ante el Atlético Antoniano (2-0 en la jornada 2, 0-1 en la jornada 3), empató con el Cacereño (1-1), para perder los dos envites finales ante el Málaga B (1-0 y 1-3).

Con cuatro puntos, finalizó cuarto y acabó subiendo el CP Cacereño por goalaverage, ya que los tres rivales del Quintanar del Rey empataron a 10 puntos.

Temporada 2002/2003

Nunca ha tenido tan cerca el ascenso como en esta campaña, hasta el punto de jugársela en la última jornada. Acabó segundo en liga, solo superado por un Hellín Deportivo que ganó la última jornada para mantener el primer lugar ante un Quintanar del Rey que se quedó cerca de ganar el campeonato.

En la fase de ascenso, el desempeño de los quintanareños fue excelente. Con futbolistas como Toril, Roque o Natan, lograron mantener viva la ilusión del ascenso. Arrancaron con triunfo ante el CD Villanueva (0-2), aunque perdieron posteriormente con el Villanovense por el mismo resultado. En la jornada 3 devolvieron la derrota al Villanovense (0-1), aunque estos dos resultados fueron clave en la clasificación final, porque los extremeños ganaron el goalaverage a los conquenses y les permitió superarles en la tabla.

Ambos se jugaron el ascenso en la última jornada, después de que el Quintanar del Rey perdiera con el CD Villanueva (jornada 4, 1-3), y ganara al Granada B (jornada 5, 1-0). Pero en la sexta, en la que llegaba líder el equipo conquense, solo pudo empatar a 1 en campo del filial granadino, mientras que el Villanovense venció por 5-2 y, a igualdad de puntos, ascendió el conjunto extremeño.

Temporada 2003/2004

Esta campaña el Quintanar del Rey terminó, por segunda ocasión, campeón de Tercera División. Con gente con pasado en Primera como el meta motillano Álex Antón o el defensa moteño Juli, el bloque del conjunto quintanareño era muy ilusionante.

Sin embargo y a pesar de su favoritismo, no pudo sellar su buen fútbol en la promoción. En la renovada fase de ascenso ya se establecían eliminatorias, y al Quintanar del Rey le tocó en suerte el Arenas de Armilla, a los que no pudo superar. Perdieron en la ida por 2-1 y a pesar de contar con el apoyo del San Marcos e innumerables ocasiones, especialmente en la primera parte, también sufrieron una derrota en la vuelta (0-1). Precisamente, fue el Arenas de Armilla el equipo que subió aquel año.

Temporada 2014/2015

El ciclo de oro del Quintanar del Rey se cerró en 2004 y tardaron en volver a clasificarse a unos playoffs. Hubo que esperar una década para que volvieran a clasificarse a una fase de ascenso, después de que el equipo entrenado por Jesús Moreno finalizara en tercer lugar de la clasificación.

El equipo conquense se enfrentó al conjunto aragonés del Sariñena, con los que empató a domicilio a 1, en un choque en el que mereció más. En la vuelta, el San Marcos no fue suficiente para que la eliminatoria se decantara a favor del Quintanar, puesto que cayeron por 2-3 en un choque en el que Matías Saad fue el más destacado, aunque fueron siempre contra remolque y no fueron capaces de doblegar a los oscenses.

Comentarios