Inicio Noticias Fútbol Cuenca y las otras cuatro provincias que no han alcanzado el fútbol...

Cuenca y las otras cuatro provincias que no han alcanzado el fútbol profesional

Foto: @sdhuesca

La SD Huesca, tras su tercera temporada consecutiva en Segunda División (octava desde su refundación), consiguió el ascenso a Primera División al imponerse al CD Lugo (0-2) en la penúltima jornada de la 17/18. Estuvo cerca de ascender una campaña antes, tras una 16/17 en la que jugó playoffs de ascenso pero no pudo avanzar en su sueño por alcanzar el máximo nivel del balompié al caer eliminado por el Getafe. Sin embargo, se resarcieron doces meses después para eliminar a la localidad aragonesa de una estadística muy particular.

Así, gracias a alcanzar la máxima división del fútbol español (se mantuvieron una temporada y en esta 19/20, tras el regreso del parón por el coronavirus, volverán a competir en la élite) se elimina de un particular grupo al que pertenecía, el de provincia española que nunca ha jugado en la élite del balompié nacional. En el mismo ya solo quedan 12 provincias, de las 50 que existen en España. En total, ha habido 62 equipos que han participado desde la primera temporada del fútbol español, allá por la 28/29 y tras 88 ediciones, que tuvo en la SD Huesca a su equipo número 63 en debutar en Primera División.

Entre esas 12 provincias figura Cuenca, que nunca ha alcanzado la categoría de fútbol profesional, ya que tampoco ha llegado a militar en Segunda División, algo que también le ocurre a otras cuatro provincias. Cerca estuvo de abandonar este listado en la campaña 04/05, pero la recordada eliminatoria ante el filial del Real Madrid terminó con el sueño balompédico.

Además de Cuenca, nunca han llegado a tener equipo en Segunda División las provincias de Ávila, Segovia, Teruel y Zamora, mientras que a todas ellas hay que sumar Lugo, Orense, Palencia, Cáceres, Toledo, Guadalajara y Ciudad Real como provincias que no han estado en Primera División.

Un sueño, alcanzar categoría profesional

Si bien el Conquense nunca ha llegado a jugar en Primera División, uno de los sueños de la afición, directiva y jugadores que están o han pasado por el club ha sido el de llegar a categoría profesional. Esa fue la espina que se le quedó clavada al presidente Ángel Pérez, el que más cerca estuvo de conseguirlo.

Cabe destacar que en lo que va de siglo XXI es el mejor momento histórico de la Unión Balompédica Conquense, que ha vivido prácticamente entero en Segunda División B, categoría que perdió la pasada campaña y que en esta luchaba por entrar en puestos de promoción de ascenso cuando se produjo el parón. En la 20/21 volverá a estar en Tercera División.

18 futbolistas en la élite

No ha habido equipos, pero sí futbolistas que han debutado en la más alta categoría. Además, en la actualidad está jugando el motillano Kike García, quien se ha convertido, tras superar a Antonio López, en el máximo artillero conquense. En total, son 18 los jugadores conquenses que han llegado a jugar al menos un partido en Primera.

Comentarios