El SVAT de Tarancón brilla en el Campeonato de España Absoluto de...

El SVAT de Tarancón brilla en el Campeonato de España Absoluto de Salvamento y Socorrismo

Excelente nivel de los nueve competidores conquense pese a la situación del mar

Compartir

El SVAT de Tarancón acudió con un equipo competitivo, con antecedentes brillantes en sus categoria, pero afrontaban un reto en el Campeonato Absoluto en aguas del Cantábrico, Playa de Noja, bajo la dirección de José Antonio García Carrasco y José Alan Martínez Valverde. Tuvieron que luchar, no solo ante el nivel de los competidores, unos 160, sino contra las adversas condiciones marítimas del fin de semana.

El equipo estaba fromado por 5 chicos, dos cadetes, un juvenil y dos junior, y cuatro chicas, dos juveniles, una junior y una absoluta. Acudía el equipo taranconero con un objetivo “aprender y sumar experiencia para próximas ediciones, y la Playa de Ris les ha preparado un auténtico máster intensivo en Salvamento y Socorrismo que han superado con una calificación notable”, asegura la expedición taranconera.
Y es que muchos de los competidores de la primera categoría que acudían a esta cita, aseguran los técnicos taranconeros, tenían como ”objetivo lograr su clasificación para el próximo campeonato del mundo que se celebrará en Adelaida durante el mes de noviembre”. Por ello, para el SVAT el “hecho de completar las diferentes pruebas era un verdadero reto, para los que aún siendo sobresalientes en sus categorías respectivas, esta competición de la categoría superior suponía un verdadero reto”

Y allí estuvieron, Ester González García, María Montalvo Alfageme, Carmen Berlanga Fernández, Inés Hontana Peña, Mario Olivas Moya, Francisco Miguel Berzal Sánchez, Adrián Zarco Fuentes, Isaac Yunta Cantarero y Pedro Almendros Díaz, que a la llegada se encontraron un mar en calma, que cambió a la hora de la competición.Según asegura la expedición taranconera, “arrancó el Campeonato de España con la modificación del orden de las pruebas ante las previsiones meteorológicas que apuntaban un drástico empeoramiento”. Las chicas con la carrera de esquí y con los relevos de salvamento con tubo y rescate con tabla, los chicos logrando completar todos los SVAT sus pruebas.

Según avanzaba la jornada, el temporal arreciaba y cuando llegó el turno para el esquí de los chicos ya era prácticamente imposible salvar el muro infranqueable que presentaban las primeras olas, añadiendo a la dureza del mar el peligro de las embarcaciones que, con cerca de los seis metros de longitud y descabalgados sus pilotos, volaban descontroladas por encima de sus cabezas al impactar con la titánica fuerza de las olas. Así que, a pesar de intentarlo una y otra vez, ninguno de los chicos logró completar su prueba de esquí; aun así, esto les proporcionó una experiencia inigualable y les facilitó un enorme aliciente para entrenar más y afrontarlo con fuerza cuando lleguen a la categoría superior.”

También en las pruebas de arena se complicaron las cosas con el estado del tiempo, pero llegaron las primeras alegrías para los SVAT, en las que tanto sus equipos masculino y femenino lograron entrar en las finales de relevo sprint de playa y donde Mario Olivas presentó sus credenciales de Campeón de España de su categoría junior, conquistando el quinto puesto nacional de la categoría absoluta en el sprint individual. Este resultado en la categoría superior asegura, sin duda alguna, que este joven socorrista, logrado el título de Campeón de España en su anterior categoría juvenil y en la junior en la que actualmente milita, proseguirá su carrera de éxitos cuando llegue a la categoría superior, dentro de dos temporadas.

Francisco Miguel Berzal (junior), Isaac Yunta y Pedro Almendros (cadetes) estuvieron en el grupo de los participantes que lograron superar el tetratlón que supone esta prueba que combina el nado, carrera con esquí, carrera con tabla y carrera a pie.En el nado surf, los SVAT, tanto chicos como chicas, superaron valientemente la prueba. Pero no quedó ahí la gesta taranconera, surgiendo una magnífica sorpresa cuando Isaac Yunta Cantarero, socorrista cadete, logró entrar en la cuarta posición de su serie y obteniendo con ello de forma brillante el billete para una final tres categorías superiores a la suya. Otra alegría más proveniente de nuestros cadetes que, por primera vez en la historia del SVAT, logran estar en una final absoluta de agua en un Campeonato de España. El club taranconero tiene asegurado un futuro de éxitos con los cadetes, Isaac Yunta y Pedro Almendros, auténticos portentos del salvamento conquense.

Carmen Berlanga y Mario Olivas respectivamente, no defraudaron, consiguiendo entrar Carmen Berlanga en semifinales, luchando y pasando varias rondas hasta caer ya ante las grandes rivales de la categoría superior. Por su parte Mario Olivas confirmó su excelente momento de forma, pasando holgadamente las series eliminatorias y obteniendo ya con su última bandera el billete para la semifinal. En la última bandera nos recuerda la dureza de este singular deporte, en este caso lesionándose Mario el hombro en el último esfuerzo para conquistar la bandera que finalmente logró. Una lesión por la que tuvo que ser evacuado para su atención sanitaria impidiéndole estar presente en una semifinal en la que sin duda iba a superar. Afortunadamente, realizadas las pruebas médicas necesarias, la lesión resultó temporal cuya recuperación es cuestión de días, un contratiempo que a la vez es un acicate para afrontar con decisión sus próximas competiciones con el bagaje del buen papel realizado y la garantía de sus triunfos en su actual categoría.

Hubo más percances que el de Mario, María Montalvo resultaría lesionada por el impacto en la cara de la tabla de una competidora, teniendo igualmente que ser evacuada para la adecuada atención médica, proporcionándole dos puntos de sutura en el labio superior. Pero es en estos momentos cuando las campeonas salen a relucir y, ya de regreso, María Montalvo no permitió dejar a su equipo colgado en la prueba de taplin, Ocean por relevos, cumpliendo con dignidad su posta de nado junto a sus compañeras Ester González, Carmen Berlanga e Inés Hontana.

Los chicos a pesar de la baja por lesión de Mario, y gracias a disponer de un suplente, en este caso el cadete Pedro Almendros, pudieron realizar también su relevo Ocean, de forma que Isaac Yunta en nado, Francisco Berzal en esquí, Pedro Almendros en Tabla y Adrian Zarco en carrera, saltaron al agua para conseguir terminar la prueba y doctorándose en ese máster intensivo que han realizado durante un fin de semana intenso de competición y emociones.

Cierra el SVAT la temporada oficial de competiciones, seguirá disfrutando del excelente momento de forma y preparación de sus socorristas con el próximo XIX Campeonato Internacional de Salvamento de Berria al que acudirá el 11 de agosto con quince deportistas de las categorías infantil, cadete, juvenil y junior, además del premio obtenido por los cadetes al ser invitados Isaac Yunta, Pedro Almendros, Alba Manzanares y Lucía Manzanares a la concentración de la VI LIFEGUARD RACE SERIES, organizada por el salvamento gijonés y el Excmo. Ayuntamiento de Gijón durante los días 16 al 18 de agosto en esta Ciudad cantábrica.

Seguirá por lo tanto la actividad del club taranconero este mes de agosto, con buenas vibraciones y más emociones, en la esperanza de la pronta y total recuperación de Mario y María.

Comentarios