Inicio Sin categoría Aprobado el modelo de la FFCM para la Tercera División

Aprobado el modelo de la FFCM para la Tercera División

Foto: @UBConquense

La Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol ha aprobado este lunes las Normas y bases de competición para las todas las categorías de fútbol y fútbol sala, tanto masculinas como femeninas, que organiza la propia Federación al ser de su exclusiva titularidad. Concluye por tanto la hoja de ruta marcada por este órgano para el inicio de las competiciones federativas una vez se ha confirmado la semana pasada el protocolo sanitario aprobado por el CSD para estas competiciones.

En todas ellas se ha aplicado un criterio sanitario para estructurar las competiciones en grupos y subgrupos, con un principio de proximidad geográfica, configurándose una primera fase de liga regular a ida y vuelta entre los equipos de los subgrupos y unas segundas fases específicas en las que los equipos jugarán por objetivos concretos arrastrando el coeficiente de puntos por partido y los resultados de la primera fase.

Cada una de las normativas de competición contempla disposiciones específicas para resolver situaciones de aplazamiento o suspensión por causa de la COVID, así como jornadas de recuperación en los calendarios para programar aquellos partidos que deban suspenderse a lo largo de la temporada.

Las competiciones comenzarán con carácter general el próximo 18 octubre, salvo excepciones como la Primera Iberdrola y la Primera División de Fútbol Sala masculino, que arrancarán el 4 de octubre.

Ambas competiciones, al igual que la Primera División femenina de Fútbol Sala, son una excepción también en el criterio general de dividir las categorías en subgrupos.

Por otra parte, la RFEF informa de que los campeonatos de España de selecciones territoriales de fútbol y fútbol sala quedan suspendidos hasta final de temporada, momento en el que se decidirá si es viable su disputa en formato concentración.

Así será el modelo de la Tercera de CLM

Dos subgrupos

La próxima temporada de Tercera División, como ya se sabía, tendrá dos subgrupos, que serán los siguientes:

Grupo 1

Atlético Albacete
Atlético Ibañés
La Roda CF
Almansa
Huracán de Balazote
Manchego Ciudad Real
Manzanares CF
Almagro CF
Calvo Sotelo Puertollano
La Solana
Quintanar del Rey

Grupo 2

Guadalajara
Azuqueca
Marchamalo
CD Toledo
Madridejos
CD Villacañas
CD Illescas
Torrijos
UB Conquense
CD Pedroñeras
CD Tarancón

En la primera fase jugarán una liga a ida y vuelta que servirá para decidir dónde va cada uno de los equipos en la segunda fase. De esta forma, se hace una nueva liguilla con tres grupos distintos en base a las clasificaciones:

– Grupo ascenso: Los tres primeros de cada grupo (un total de seis equipos) jugarán una liga a ida y vuelta. Eso sí, es importante remarcar que los partidos disputados con equipos en la primera fase no se disputarán, por lo que contabilizan los puntos en dicha fase de esos partidos. Los dos primeros clasificados ascienden directamente a Segunda División B. Los otros cuatro equipos todavía tendrán una nueva oportunidad por ascender en la tercera fase.

– Grupo intermedio: Los clasificados en los puestos 4, 5 y 6 de la primera fase disputarán una liguilla con los mismos condicionantes que el grupo ascenso. Los dos primeros clasificados pasarán a la tercera fase, mientras que los otro cuatro clubes darían por terminada la temporada.

– Grupo descenso: Los equipos que terminen la primera fase en los puestos 7, 8, 9, 10 y 11 (diez equipos) pelearán por la permanencia en una nueva liguilla, nuevamente con mismos condicionantes de los otros grupos de esta segunda fase. De estos diez equipos, seis de ellos bajarán a Preferente, por lo que solo se salvarán los que acaben en los cuatro primeros puestos.

TERCERA FASE

Los cuatro equipos del grupo Ascenso que se han quedado sin premio, más los dos del grupo intermedio que logran el pase jugarán por la tercera plaza de ascenso a Segunda B. Hay una primera ronda, en la que se enfrentan los siguientes equipos:

Sexto clasificado del Grupo Ascenso – Primero Grupo Intermedio
Quinto clasificado del Grupo Ascenso – Segundo Grupo Intermedio

Para la segunda ronda, se enfrentan el ganador de la primera eliminatoria contra el cuarto del Grupo Ascenso, mientras que el vencedor de la segunda eliminatoria hará lo propio ante el tercero del Grupo Ascenso. Los ganadores de esta ronda de semifinales se verán las caras en la final, en la cual el vencedor obtendrá la tercera plaza de ascenso.

Toda esta tercera fase se jugará a partido único.

Comentarios