Inicio Sin categoría El CEIP Gloria Fuertes de Tarancón, la palista Arantza Toledo y los...

El CEIP Gloria Fuertes de Tarancón, la palista Arantza Toledo y los atletas Mesfin Escamilla y Alberto Calero, entre los distinguidos a los Premios al Mérito Deportivo de CLM

El ex presidente de la Federación de Deportes de Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM), Eloy Molina; la parakarateca Isabel Fernández; y el jugador de fútbol-sala Javier García ‘Chino’ han obtenido las Medallas de Oro al Mérito Deportivo 2021, máximo galardón del deporte castellanomanchego que otorga el Gobierno regional. Así lo ha dado a conocer hoy, en rueda de prensa, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz.

Muñoz, que ha estado acompañada por el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha señalado que un jurado compuesto por representantes de las federaciones deportivas, de los medios de comunicación y de los jefes de servicio y técnicos de la propia Dirección General han sido los encargados de elegir a los 56 galardonados.

Además de las tres medallas de oro, se han concedido cinco de plata, 18 de bronce, así como siete placas de reconocimiento; dos diplomas y 21 menciones especiales. Todos estos reconocimientos, ha indicado la viceconsejera, “se entregarán en una gala que tendrá lugar el próximo 1 de abril en la localidad conquense de Tarancón”.

Muñoz ha detallado que la medalla de oro al mérito deportivo a Eloy Molina se ha concedido tanto por su dilatada trayectoria deportiva como por la labor y los logros obtenidos en el ámbito de la inclusión deportiva. “Eloy y la organización que preside son todo un referente en el compromiso con el deporte adaptado, garantizando la normalidad y la plena inclusión de estos deportistas”, ha señalado.

También ha sido premiado con este galardón la parakarateka Isabel Fernández por sus logros deportivos. Isabel, ha detallado la viceconsejera, se proclamó el pasado año campeona de España, de Europa y del Mundo el pasado año en la modalidad de kata en silla de ruedas.

El tercero de los premios ha correspondido a Javier García Moreno, más conocido como ‘Chino’, por tratarse del jugador de Castilla-La Mancha militante en un club de la región con mayor proyección en la disciplina de fútbol sala, “habiendo conseguido resultados realmente increíbles con su equipo y habiendo sido convocado por la selección española de Fútbol Sala en diversas ocasiones, llegando hasta quince Internacionalidades”.

Muñoz ha informado que las medallas de plata al mérito deportivo han sido para Javier Pérez, nadador del Club Alcarreño de Salvamento por los grandes resultados obtenidos en 2021. Entre otros logros, quedó campeón nacional en 200 obstáculos con récord de España y campeón de Europa en la prueba de Nadar-Surf.

También ha sido premiados los nadadores Iris Agudo, Eloy Molina y Luis Serrano por las medallas obtenidas en el campeonato del mundo Virtus 2021 (Federación Internacional para Deportistas con Discapacidad Intelectual), modalidad S15.

La última de las distinciones de plata ha sido para el karateca Alejandro Manzana, que en 2020 se proclamó Subcampeón del Mundo Senior Kata por equipos, en el Campeonato celebrado en Dubai; y en 2021 subcampeón de Europa senior Kata por equipos, celebrado en Croacia.

Las medallas de bronce se han concedido a Fernando Tercero (ciclismo); Arturo Fernández de la Reguera y Fernando Alburquerque (salvamento y socorrismo); Marcos Aarón Cambronero (pádel en silla de ruedas); los conquenses Mesfin Escamilla y Alberto Calero (atletismo) y para los integrantes de la selección de balonmano-playa juvenil femenina de Castilla-La Mancha.

Otras distinciones

Por otra parte, el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha dado cuenta de las diferentes placas de reconocimiento. Así, ha detallado que el CD Atletismo Novés ha sido galardonado con la placa al club deportivo por su promoción del deporte en edad escolar; el CD Fútbol-Sala ‘Ciudad del Vino’ ha conseguido la placa al club de élite; y la placa a la entidad por la integración de personas ha sido para el Club Rugby en silla de ruedas ‘Carpetanos Quijote’.

Igualmente, el CEIP ‘Gloria Fuertes’ de Tarancón ha sido premiado con la placa al centro educativo por su promoción de la actividad física con los proyectos escolares saludables. La placa al medio de comunicación por su promoción del deporte en edad escolar ha sido para Radio Marca Albacete. La placa a la empresa por su apoyo al deporte ha recaído en Globalcaja. Por último, la placa Mujer y Deporte a entidades por su promoción del deporte femenino ha sido para el Futbol Femenino La Solana.

Por lo que se refiere a los diplomas, la piragüista conquense Celia Toledo ha conseguido el diploma al deportista en edad escolar; mientras que Antonio Mohedano recibirá el diploma al deportista veterano.

En cuanto a las menciones especiales al mérito deportivo por su participación en los juegos olímpicos y paralímpicos de Tokio han sido para Francisco Cubelos (piragüismo); Alberto Fernández (tiro olímpico); Sandra Sánchez (karate); Fernando Alarza (triatlón); Adriana Cerezo (taekwondo); Gonzalo Pérez de Vargas, Miguel Sánchez-Migallón, Jorge Maqueda y Mercedes Castellanos (todos ellos de balonmano); Usman Garuba (baloncesto); Pablo Andújar (tenis); Luis Miguel García-Marquina (ciclismo adaptado); Francisco Javier Sánchez Lara (baloncesto en silla de ruedas); Jesús Herrada (ciclismo); Javier Abián (entrenador de bádminton); Antonio Serrano (entrenador atletismo); Manuel Real (árbitro de natación); Susana María Rodríguez (árbitra de voleibol) y Jesús Rivilla (entrenador de balonmano).

También han recibido estos reconocimientos la atleta Irene Sánchez Escribano que no pudo asistir a la cita olímpica por estar lesionada, y el alpinista conquense Pedro Cifuentes por consolidarse en estos últimos años como un referente a nivel mundial en el ámbito del alpinismo y haber alcanzado recientemente la cumbre del Fitz Roy de la Patagonia en solitario.

La viceconsejera ha trasladado la felicitación del presidente regional, Emiliano García-Page; de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la suya propia a todos los galardonados, “por seguir contribuyendo a hacer cada vez más grande al deporte de Castilla-La Mancha y por servir de ejemplo con su trabajo, superación y constancia y también por difundir los valores y hábitos que deben presidir nuestro desarrollo como personas”.

Estos premios, ha indicado, también sirven para dar visibilidad a todos y todas las deportistas y ha hecho un llamamiento para que además de las administraciones públicas, los patrocinadores sigan apoyándolos con especial hincapié al deporte femenino y con discapacidad.

Comentarios