Juventud y calidad ha aportado este año en su primera temporada en Preferente. A falta de dos partidos para terminar, Pablo Olivares ya puede celebrar que su equipo, el Atlético Albacete, vuelve a su hábitat natural: la Tercera División. El joven jugador de Villar de Olalla estaca como claves del ascenso la profesionalización de su club además del buen estado de forma física de los jugadores. Se despide de esta liga tras sufrir una leve lesión, pero ya piensa en recuperarse y regresar para seguir disfrutando de la posesión del balón entre sus botas.
Líderes indiscutibles durante toda la temporada. ¿Era el ascenso el objetivo desde el principio?
Sí. Desde que el año pasado descendimos por los arrastres, el objetivo principal este año era ascender sí o sí de manera directa, no queríamos tener que jugar el playoff. Tanto los jugadores como el cuerpo técnico deseábamos ese ascenso directo, lo hemos conseguido y nos lo merecemos porque desde el primer día hemos sido líderes y no hemos soltado el puesto.
Habéis sido capaces de manteneros en la primera posición prácticamente desde el principio. ¿Cuáles han sido las claves para no haber encadenado ninguna mala racha?
Yo creo que la clave es que hemos hecho un muy buen vestuario. Daba igual que jugara uno u otro. Ha habido compañeros sancionados, lesionados, convocados con el primer equipo… Pero al final quien saliera daba muy buen nivel. Quizás en algunos partidos hemos tenido la suerte del campeón, de meter un gol y que ellos tengan ocasiones y perdonen. Al final el bueno rollo que había te da títulos.
Tras el descenso del año pasado, empezasteis a trabajar ya desde la pretemporada. ¿En qué ha mejorado el equipo con respecto al año pasado?
No es lo mismo jugar en Tercera División que en Preferente. Es cierto que hay gente en esta categoría que tiene el fútbol como hobby y al fin y al cabo nosotros entrenamos seis días a la semana, con trabajo en el gimnasio, muchos hemos estado entrenando con el primer equipo… Quieras o no, es un ritmo que en Preferente la mayoría de equipos no tienen y de hecho algunos solo entrenan dos días en semana. Nosotros también contamos con preparadores físicos y llegamos al minuto 45 muy bien de forma.
Pocas derrotas puntuales, victorias solventes… ¿Qué dirías que os ha caracterizado como equipo en el campo?
Desde el primer momento somos un equipo joven y apostamos por tener el balón, controlar el juego, someter a los rivales, encerrarlos en su área, que pasen los minutos y desgastarlos. En la mayoría de partidos hemos ganado así. Como el rival sabe que nosotros queremos tener el balón, se encierran atrás y puede ser que en algún partido nos haya costado algo más porque al fin y al cabo nos conocían. Pero según pasaban los minutos, de tanto entrar a su área siempre hemos conseguido sacar los partidos.
Como comentabas, sois un equipo muy joven y de hecho tú, con 21 años, eres de los veteranos. ¿Cuál es tu rol dentro del vestuario?
Soy el tercero más mayor. Somos cuatro capitanes, los que llevamos más años aquí. Intentamos tratar a los que vienen de juvenil como nos gusta que nos traten a nosotros cuando subimos al primer equipo. Cuando hay algún conflicto en el campo también intentamos calmar la situación porque, al ser más jóvenes, los jugadores de Preferente con más experiencia los buscan y cuando van a entrar al juego les ayudamos para que sigan jugando.
Era tu primer año en Preferente y también el primero del equipo en esta categoría. ¿Qué supuso para ti vivirlo el año pasado?
Al principio, sin faltar el respeto, no quería jugar en Preferente. Venía de jugar en juvenil en División de Honor tres años y luego en Tercera, que son ligas muy competitivas. Pero al final seguía estando en la estructura de un club profesional y dentro del filial de un equipo que está haciendo una temporada espectacular en Segunda división. Piensas en que puedes ir a entrenar con ellos y quizás la suerte de entrar en alguna convocatoria. Aunque estás en Preferente, no te hace pensar que estás ahí porque nuestro ritmo de entrenamientos y de equipo estaba para competir en Tercera perfectamente.
Este año ha sido tu primera temporada en Preferente. A nivel personal y como jugador, ¿cómo ha sido tu crecimiento?
Futbolísticamente, quizás ha sido de mis mejores años. He jugado en muchas posiciones: como extremo, mediapunta o mediocentro. Además, he metido cinco goles y he dado nueve asistencias. Me he encontrado bastante bien, aunque es cierto que quizás había un ritmo menor en los partidos que el año pasado, pero al fin y al cabo tienes que cumplir y yo creo que este año lo he hecho.
Como decías, has aportado cinco goles sin estar en posiciones ofensivas. ¿Te habías planteado batir alguna marca personal?
Desde el principio de la temporada, mi meta era marcar cinco goles y dar cinco asistencias. La semana pasada contra Balazote nos jugábamos medio ascenso porque ellos eran los segundos y si ganábamos les sacábamos cinco puntos. Tuve la suerte de marcar en el minuto dos. Las asistencias ya las había superado, pero siempre me gusta llegar a más.
Partido intenso contra Balazote. Fuiste además pieza clave del partido con ese gol tan temprano. ¿Lo disfrutaste desde el inicio?
Fue un partido de otra categoría. Ellos son un muy buen equipo y creo que en el playoff seguramente consigan subir a Tercera. Además ellos fueron nuestros exentrenadores y excompañeros y por ello era un partido especial se vivía otro ambiente. Se vio mucho más fútbol, pero cuando en el minuto dos marcas empiezas el partido con mucha más confianza.
Quedan dos jornadas nada más para acabar. ¿Cómo las afrontáis? ¿Ya pensando en la temporada que viene?
Tuve la mala suerte de que me hice una pequeña rotura en el isquio. Estoy pensando ya en recuperarme, aunque quizás sí que se está preparando ya la temporada que viene, pero más a nivel de director deportivo y entrenador. Nosotros al fin y al cabo representamos una entidad y estas dos semanas tenemos que seguir igual que las otras 36 que hemos estado entrenando y compitiendo en el campo.
Y de cara a la próxima temporada, ¿has empezado a pensar qué te gustaría hacer o dónde te gustaría estar?
Acabo contrato con el Albacete este año. Todavía no me he parado a pensar porque tengo los exámenes de la universidad y estoy centrado en ello. Hablaré con todo el mundo que quiera contar conmigo para el año que viene y ya veremos lo que pasa.