Inicio Noticias Baloncesto ¿Es Pau Gasol uno de los mejores interiores de la historia de...

¿Es Pau Gasol uno de los mejores interiores de la historia de Los Angeles Lakers?

El videojuego NBA 2K18 ha elegido las mejores plantillas históricas de cada franquicia. En la angelina, destaca el nombre del jugador español. Desgranamos si merece dicho reconocimiento y os adelantamos la respuesta, sí

Todavía falta algo más de un mes para que la NBA arranque su competición oficial, en una campaña 2017/2018 que pasará a la historia por ser la primera en la que los equipos puedan lucir sus propios patrocinios en las camisetas. También será histórica para Detroit Pistons y Milwaukee Bucks, ya que los primeros estrenarán pabellón, mientras que los segundos disputarán su última campaña en su actual pista. Pero más allá de los datos de esta temporada, hay otros aspectos relacionados con la liga americana de baloncesto que suelen ser noticia, los videojuegos.

Uno de los más reconocidos es el NBA 2K, que en su edición de 2018 (saldrá a la venta el 15 de septiembre) ha dado un paso adelante y se ha atrevido a seleccionar los mejores equipos históricos de cada uno de los equipos de la NBA. Y en Los Angeles Lakers hay un nombre que sobresale, el de Pau Gasol, quien se cuela entre los mejores 12 jugadores de una de las franquicias más laureadas. El conjunto de Los Ángeles ha ganado en 16 ocasiones la liga, solo superado por los Boston Celtics, campeones en 17 ocasiones.

Trayectoria en Los Angeles

gasol1_draft_010627 Gasol ha sumado un nuevo récord a su ya extenso palmarés al ser el máximo anotador histórico en los Europeos (este mismo domingo ha sido clave para que España pase a los cuartos de final del torneo). En su carrera deportiva, aterrizó en la mejor liga del mundo en el año 2001 tras deslumbrar la temporada anterior en el Barcelona, especialmente en la Copa del Rey de Málaga y en los playoffs de la liga, siendo el jugador fundamental de su equipo para alzarse con ambos títulos. Elegido en el número 3 del Draft de la NBA por Atlanta Hawks y traspasado inmediatamente a los Memphis Grizzlies, apenas tardó unos partidos en ser titular y empezar a ser clave. Rookie del año, en su tercera temporada fue el jugador franquicia para llevar a los Memphis Grizzlies por primera vez a los playoffs de la NBA. Los años pasaron y el jugador seguía siendo esencial para que su equipo accediera a la fase final, aunque nunca superaban la primera ronda. Hasta que en su camino apareció Phil Jackson y Los Angeles Lakers.

Su fichaje en enero de 2008 supuso todo un terremoto en la liga. Ya en su primer encuentro con la elástica amarilla, sin conocer a fondo el famoso triángulo ofensivo del entrenador de los Lakers (Phil Jackson es el entrenador con más anillos, un total de 11) deslumbró con 24 puntos y 12 rebotes ante los Utah Jazz, y suplió la baja por lesión de un emergente Andrew Bynum para ser el factor diferencial de unos angelinos liderados por Kobe Bryant. Aquel año no pudieron ganar en la final al máximo rival de los Lakers, los Boston Celtics, y perdieron el título al ceder la eliminatoria por 2-4.

Pero solo fue el inicio de la última fase exitosa de los Lakers, ya que en las dos siguientes temporadas fueron campeones. En la 08/09 derrotaron a los Orlando Magic del dominador Dwight Howard por 4-1, con una defensa magistral del pívot catalán que incluso le colocó en las quinielas para ser el mejor jugador de la final (MVP otorgado finalmente a Kobe Bryant).

Un año después, en la 09/10, Gasol sumó su segundo anillo y Los Angeles Lakers devolvieron la derrota de la 07/08 ante los Lakers, en una eliminatoria que se fue hasta el séptimo partido y donde el español firmó una actuación soberbia, tras un partido donde los errores y nervios fueron constantes. En unos minutos finales para enmarcar, Gasol puso la calma y la paciencia para liderar a su equipo, vencer por 83-79, y ganar un nuevo título de la NBA. 19 puntos, 18 rebotes y 4 asistencias fueron sus estadísticas, pero más importantes son los llamados como intangibles del baloncesto. Su garra, su colocación, su lucha, sus ayudas defensivas y sus bloqueos en ataque fueron clave para decantar el choque, en un último cuarto de infarto.

Tras aquella victoria, Los Angeles Lakers fueron cuesta abajo. Perdieron en la 10/11 en semifinales de conferencia ante los Dallas Mavericks por un contundente 4-0, en una temporada marcada por la anunciada retirada a final de temporada de Phil Jackson. En la 11/12 también se perdió en la misma ronda, entonces ante los Oklahoma City Thunders por 4-1. Tampoco mejoraron el rumbo en la 12/13, en una temporada convulsa con una pretemporada donde no ganaron ninguna victoria y que le costó el puesto a Mike Brown para colocar el Run & Gun (correr y lanzar) de Mike D’Anthony, lo que afectó negativamente al rendimiento de Gasol. Además, aquella temporada falleció el propietario del equipo, Jerry Buss, mientras que se lesionó de gravedad Kobe Bryant y en los playoffs el base canadiense Steve Nash. El resultado, 4-0 en contra en primera ronda ante los San Antonio Spurs. Su última campaña como amarillo fue en la 13/14, donde ni siquiera llegaron a clasificar para playoffs.

La carrera en la NBA le ha llevado posteriormente a jugar dos temporadas en los Chicago Bulls, mientras que actualmente milita en los San Antonio Spurs, donde cumplirá su segunda temporada como jugador texano. Pero en lo referente a su etapa como jugador de Los Angeles Lakers, jugó siete temporadas y acabó con 522 (429 partidos en liga regular, 93 en playoff), una media de 17,7 puntos por partido y 9,6 rebotes por encuentro, dos anillos de la NBA y un subcampeonato, ¿son números suficientes para ser uno de los mejores jugadores de Los Angeles Lakers?

Comparativa

Magic Johnson, Kareem Abdul Jabbar, Wilt Chamberlain, James Worthy, Jerry Buss, Kobe Bryant, Shaquille O’Neal… Nombres que son historia no solo en los Lakers, sino en el baloncesto y la NBA. Y sin embargo, Pau Gasol es capaz de colarse entre ellos en la mejor plantilla histórica del conjunto angelino. ¿Es justa?

Cabe destacar que los jugadores exteriores no afectan a la elección de Gasol, por lo que su comparativa debe ser con jugadores interiores. Entre todos, solo dos sobresalen por encima del jugador español. Uno de ellos es Shaquille O’Neal. 8 temporadas como jugador Laker, tres títulos NBA, además de 29,15 puntos y 11,77 rebotes por partido, es sin duda el pívot que mejores resultados ha dejado en la franquicia angelina, en cuanto a estadísticas individuales se refiere. El otro es Kareem Abdul Jabbar, 14 temporadas como jugador, 5 anillos de campeón de la NBA como laker, 22,3 puntos y 9,1 rebotes por encuentro es su legado al club angelino.

Veamos otro ejemplo. Wilt Chamberlain, el jugador que obligó a cambiar las reglas del baloncesto por su dominio bajo los tableros. Jugó cinco temporadas en los Lakers, en lo que era la parte final de su carrera. 15,88 y 22 rebotes por partido le colocan como un jugador importantísimo, pero solo un título NBA (1972).

Estos tres jugadores son los únicos jugadores interiores cuyos números han sido retirados por Los Angeles Lakers (el 13 de Wilt Chamberlain, el 33 de Kareem Abdul Jabbar y el 34 de Shaquille O’Neal). Y cuando se retire Pau Gasol, todo hace indicar que su 16 también será retirado por parte del equipo púrpura.

Al margen de las estadísticas, donde Gasol sale revalorizado en comparación con jugadores de épocas anteriores, cabe señalar que el jugador español fue la clave para que los Lakers pasaran de ser un buen equipo a ser uno campeón. Por tanto, si Gasol es capaz de mantener el tipo ante las estadísticas y los títulos de los jugadores que Los Angeles Lakers han considerado relevantes, la respuesta al titular de este reportaje es clara. Sí, Pau Gasol merece estar considerado como uno de los 12 mejores jugadores de la historia de la franquicia angelina.

Pau Gasol. Foto: elpais.com
Pau Gasol. Foto: elpais.com

Comentarios