Los orígenes de la Carrera del Pavo

Los orígenes de la Carrera del Pavo

Compartir
Salida de la Carrera del Pavo.

Este 2017 se celebra la 34ª edición de la Carrera del Pavo, una carrera histórica y tradicional que se viene celebrando año tras año el último día, 31 de diciembre. Pero antes de llamarse de esta forma, tuvo tres años que sirvieron, visto en perspectiva, para afianzar una carrera popular el último día del año.

Lo cierto es que los orígenes de esta carrera en época navideña se remontan a 1980, cuando la Agrupación Deportiva Alsiman organizó esta carrera. Fue muy distinta a lo que hoy conocemos como la Carrera del Pavo, pero sí disponía la misma esencia. Una carrera festiva, con ambiente distendido y un jolgorio por las calles de Cuenca. Pero entonces, ni siquiera hubo categoría femenina (aunque eso no significaba que no pudieran correr mujeres) y se distinguían tres posibles categorías, atletas con licencia federada, corredores hasta 18 años, y corredores a partir de los 18 años. Por cierto, por aquel entonces se pedía un certificado médico a todos los participantes.

Ganó Dionisio Visier, en una carrera en la que hubo 65 atletas inscritos. Faltó uno de los hombres más reconocidos del atletismo conquense, Ángel Valero, lesionado entonces en un brazo y que le impidió participar, aunque posteriormente se proclamó campeón durante los siguientes 4 años. La prueba tuvo su inicio y final en la céntrica Calle José Cobo, frente al belén ubicado en el jardinillo de los taxis.

Segunda edición
Un año después, siguió su organización a cargo de Alsiman, club deportivo con un altísimo nivel en atletas federados. La inscripción mejoró ostensiblemente, con más de 175 participantes a dos días de sus disputa (se permitió inscribirse hasta media hora antes del comienzo, aunque no hay datos concretos de la participación final). Sí hubo categoría femenina, con una ganadora de renombre, Ana Belén Álvaro, posteriormente olímpica en baloncesto en los Juegos de Barcelona. En hombres, como decíamos, ganó Valero.

La salida en única puesta en acción, con tres circuitos distintos, tendría lugar en la confluencia de las calles Sánchez Vera, Astrana Marín y Hervás y Panduro (hoy Glorieta González Palencia), siendo el recorrido para las categorías juvenil y júnior-senior (masculinas) el siguiente: se iniciaría en la calle de Hervás y Panduro, para desviarse a la izquierda hacia el Colegio Menor, seguir por la República Argentina, desvío a la derecha para por División Azul, Avda. Reyes Católicos, girar a la izquierda en la calle transversal al parque móvil e iniciar la vuelta al centro de la ciudad por el Paseo San Antonio, bajar a División Azul (antes del Paso a Nivel del Tren – calle San Lucas), subir a Cuatro Caminos, desvío a la izquierda por el Cine Xúcar, por la calle Cervantes, bajar por Carretería, subir por Mateo Miguel Ayllón, Circunvalación, Nuevo Recorrido de la República Argentina a Cine Xúcar, Cervantes y desvío a edificio de Diputación “jardines” donde se situaba la meta.

Tercera edición – 1982

Hasta entonces, la edición más numerosa, con 227 ‘finishers’. Cifras que quedan lejanas a las actuales, pero que por aquel entonces demostraban el auge de esta carrera. También hubo cambio a la hora de organizarla, ya que en esta ocasión se encargó la Diputación, concretamente la Comisión de Deportes (creada por aquel entonces y formada por un grupo de profesores de educación física, así como por otros colaboradores).

Esta III Carrera Popular de Fin de Año también tuvo cambio de recorrido. El circuito pequeño, transcurrió desde El Sargal, por las calles Colón, Calderón de la Barca, del Agua, Juan Correcher, Parque de San Julián y San Esteban, con final en el jardín de Diputación. El recorrido mediano, seguiría por la carretera de circunvalación, tras recorrer las calles de El Sargal y Colón. Tras entrar en la autopista, rodearía la Residencia Sanitaria, pasaría por La Fuensanta, San Antón, Puente de La Trinidad, y completar el recorrido siguiendo las calles por las que habría trascurrido la carrera pequeña.

Por su parte, el circuito grande, de siete kilómetros y 800 metros, tendría el mismo recorrido que el indicado en el mediano, pero al llegar a la plaza de Calvo Sotelo, se subiría por Matero Miguel Ayllón, carretera de circunvalación, República Argentina, Antonio Maura, para seguir por el nuevo acceso de la Fuente del Oro, con salida de nuevo al puente por debajo de la autopista, para continuar por la Residencia Sanitaria, puente de San Antón, Calderón de la Barca, calle del Agua, Juan Correcher y San Esteban hasta el jardín de Diputación.

Magdalena Navarro y Ángel Valero se proclamaron campeones en este año 1982.

1baf813b-3d16-4efc-b3ab-c64a95c6e4d1

Comentarios