Inicio Boxeo La historia del taranconero Pablo Sánchez, el campeón de España de Pesos...

La historia del taranconero Pablo Sánchez, el campeón de España de Pesos Medios

El centenario que ahora se celebra de la Declaración de Noble Ciudad de Tarancon por el Rey Alfonso XIII, recordamos a casi una veintena de deportistas taranconeros que han logrado títulos nacionales. Presentamos a uno de ellos, del que posiblemente salga una biografía este mismo año, Pablo Sánchez Sánchez, campeón de España de los Pesos Medios (1970). El pasado año se cumplió el medio siglo de la velada celebrada en Tarancón.

Este taranconero (2 de marzo de 1946), de una familia numerosa, el menor de 10 hermanos, se inició como todos los chavales jugando al fútbol, pero con 18 años, montó un gimnasio con su amigo Enrique en el patio de su hermana Carolina y se aficionó al boxeo. Hizo saco golpeando con Fernando y cogió fondo por los caminos de la huerta familiar, los cerros de la cabeza gorda. Hizo algún combate con victoria KO y cuando se vio preparado se trasladó a Madrid y se dirigió el gimnasio de la barriada de Vallecas de Pedro Paris. Se proclamó campeón de Castilla-La Mancha con peso súper walter. Tras disputar un campeonato de España que perdió por puntos ante Larraza y después de varias victoria por KO paso, al cambiar también de peso al campo profesional y el peso medio, bajo la dirección de King Tunero que también llevaba a Jose Legrá.

Disputados nueve combates, ganados por KO todos ellos, la Federación Española nombró “aspirante” al titulo de campeón de España que ostentaba José Mari Madrazo.

Gracias a un grupo de aficionados taranconeros, se organizo la velada en Tarancón, en el entonces patio de la OJE (1970) y la víspera del día de la patrona, el inicio de las fiestas patronales, 7 de septiembre y en esa velada histórica que muchos taranconeros, seguro guardan en la retina, Pablo Sánchez se proclamó campeón de España, al abandonar en el décimo asalto, Jose María Madrazo que estaba siendo superado por el púgil taranconero.

Pero los siguientes años, tres, solamente tuvo una quincena de combates, que desde luego es poco para un profesional. Defendió su titulo ante un argentino al que se dio la nacionalidad, Jorge Fernández, que venia de hacer combate nulo ante un campeón del Mundo, Emili Graffin. En el Palacio de Deportes, vibrante combate de Sánchez que hizo “nulo” y mantuvo el cetro nacional. En Francia la experiencia no fue buena dos combates, dos derrotas. Decidió iniciar la vida empresarial, pensando en el futuro. Volvió a defender su titulo ante Jorge Fernández, pero ya con menos tiempo para la preparación estaba en su empresa dedicado, perdido el titulo y decidió dedicarse íntegramente al negocio de la carnicería.

En el año 1971 se casó, tiene tres hijas, colgó los guantes y no hemos tenido noticias en torno al boxeo de Pablo, que en la localidad madrileña de Valdilecha ha recibido algunas visitas para interesar sobre su experiencia boxística que posiblemente este año pueda ver la luz en un libro biográfico en el que participa el también taranconero, autor de la biografía de Juan Carlos de la Ossa. Javier García Herrero. Estaba previsto haber presentado en un acto el pasado año 2020, pero la pandemia hizo desistir de ello, por lo que este año del “centenario” podría ser buen momento.

Recogemos algunos titulares de entrevistas y artículos de la época en la prensa tanto provincial como nacional de especialista del diario Marca o As en boxeo. Decía nuestro campeón cuando ya había disputado mas de medio centenar de combates que “la juventud de Cuenca, no puede conseguir sus ilusiones por falta de ayuda y medios” el tuvo que marchar a Madrid, por aquí entonces no existía gimnasios, puede que en toda la provincia. El 22 de febrero de 1969, en Marca se dijo Moktar y Sánchez (que hicieron nulo) medallas de la combatividad fue en el circo Price y hubo un autocar de taranconero apoyando a Sánchez.

En Tarancón, se organizaban veladas (Tiberio, Alcázar, González, Alberio., etc) y en las fiestas de 1968 una de ella el combate estelar ante Riki Cañada.

La velada del titulo contó con titulares como Anoche, apoteosis en Tarancon, Pablo Sánchez campeón de los Pesos Medios, Madrazo abandono en el décimo asalto y el declaraba en esos momentos He dejado todo por el boxeo, confío en el triunfo. El campeonato de España ha sido mi primer triunfo, aun me queda mucho camino que recorrer, tenia entonces 24 años., pero penas llevaba 10 peleas en un año, lo quería justificar en que hay pocos pesos medios en España y cuesta mucho traer de fuera.

Luego podemos leer titulares como me tiene miedo, porque un campeón de España llevaba 11 combates, siete por KO cuatro a los puntos. Pablo pedía pelear, el boxeo no le dio dinero ni siendo campeón de España por eso se dedico a su carnicería, comenzó a preguntarse de que le servía ser campeón de España si no le daban combates.

En octubre de 1971 peleó en Cuenca ante Collado. En Tarancón, el 31 de julio de 1971 se enfrentó a Larraza que abandonó en el cuarto asalto. Y en Zaragoza, segunda vez pone en juego su titulo ante el hispano argentino Jorge Fernández, los especialistas de Boxeo en la prensa nacional titular Sánchez (pegada), contra Fernández (experiencia) y combate a cara o cruz. Por su parte el taranconero decía Puede ocurrir de todo, pero confío en mi pegada. Perdió el titulo en KO T en el segundo asalto. Y en el diario As se pudo leer «Después de Fallado nadie por su parte Pablo Sánchez, aseguraba que el arbitro se precipitó al suspender el combate”

Cuando colgó los guantes se dedicó a su negocio de carne, allí se ha jubilado este taranconero, al que sin duda Tarancón deber reconocer haber paseado el nombre por diferente puntos de la geografía. En 1998, en los primeros reconocimiento al Mérito Deportivo de la Junta de Comunidades, recibió la medalla de la mano de José Bono, en reconocimiento a ese título de campeón de España fue de los primeros reconocimiento del deporte regional, para ello, la candidatura que presentó Gonzalo Pelayo, un taranconero gran aficionado a este deporte, como otros, que fuera, entre otros cargos, delegado provincial de la Federación de Boxeo en Cuenca y participa en la organización de veladas en nuestra ciudad como apoyo a Pablo Sánchez, en cuya época, como amateur, surgió Julián del Burgo, que hizo mas de medio centenar de combates en esa categoría, no pasó a profesional.

Comentarios