Inicio Boxeo Presentado oficialmente el libro del boxeador taranconero tres veces campeón de España...

Presentado oficialmente el libro del boxeador taranconero tres veces campeón de España Pablo Sánchez ‘El Galgo’

En el mismo lugar donde se proclamara campeón de España de Boxeo, Pesos Medios, entonces conocido por “patio de la OJE” pistas deportivas de tierra, donde se instaló el cuadrilátero y dispuso para acoger a los centenares de aficionados, no solo de Tarancón, sino de la comarca e incluso fuera de la provincias y representantes de medios de comunicación, entre ellos los deportivos Marca y As. Ahora convertido en Auditorio, Pablo Sánchez Sánchez (El Galgo) ha presentado oficialmente el libro “Solo un luchador”, del que ya comentamos en su momentos el contenido.

El Museo de Arte contemporáneo, su acogedora sala de audiovisuales ha sido el lugar elegido para un acto entrañable en el que el ex campeón de boxeo a compartido unos minutos con aficionados al boxeo, familiares y amigos, firmando y dedicando ejemplares.

A Pablo Sánchez, han flanqueado el coautor del libro, otro taranconero, residente en Aranjuez, Javier García Herrero y el concejal de Cultura,. Raúl Añover Ortega, que ha recordado algunos datos del que fuera campeón de España tres ediciones continuas desde 1970 y como se encuadra la aparición del libro en el cincuenta aniversario de conseguir por vez primera el titulo en Tarancón (1970) y cuando estamos celebrando el I Centenario de la Declaración de Noble Ciudad, además de hacerlo sobre los terrenos que entonces están pistas deportivas descubiertas.

El coautor de la publicación y que dio titulo a los “folios que disponía manuscritos y un poco desordenado” Javier García Herrero, recordamos autor de la biografía de otro campeón de España mas reciente 2003 a 2008 en atletismo Campo a Través, Juan Carlos de la Ossa. Una presentación se pensó para el pasado año, cuando se hacían las cinco décadas del primer titulo, pero “la pandemia lo impedía”, pero mostró su alegría fuera el “año del Centenario”. Ha recordado como algo muy agradecido pro Pablo, la “medalla de Plata al Mérito deportivo, entregada por el presidente, entonces de la Junta Jose Bono (1999), concesión a petición del inolvidable taranconero Gonzalo Pelayo que ademas fue uno de los organizadores de aquella velada del titulo.

Javier García confiesa que “no siquiera soy aficionado al boxeo, no es necesario dice, por no es la historia de un boxeador, sino de un luchador” “y así vio la luz el libro, hace unos meses.

Ha destacado los valores y la prudencia, así como sencillez del que ha sabido luchar contra las no pocas adversidades que la vida le puso. Un hombre de una familia numerosa a la que siempre a estado muy unido.

 

Sánchez, agradece a uno de sus sobrinos, Alejandro Sánchez el que fuera el impulsor de que vieran la luz “un montón de hojas de papel escritas a mano con una letra difícil de comprender”,  presentación confiesa no entender de boxeo, “ni siquiera soy aficionado. Tampoco es necesario” dice para adelantar al lector que “no es la historia de un boxeador. Es la historia de un luchador”

                                                                                                   Pablo Sánchez, pudo ser atleta, logró hasta títulos provinciales. Futbolista jugó en los equipos locales y destacaba como defensa, pero se inclinó por el boxeo y consiguió mas de medio centenar de combates como amateur ganados por KO la mayor parte de ellos, salvo una docena. Gano el titulo en 1970 en Tarancón, lo defendió en dos ocasiones y lo perdió en Zaragoza en 1973, pero como se había desligado de lo que era su profesión “maestro chacinero” de gran prestigio dedicó su vida a esta profesión. Hasta ejerció de peluquero en el Servicio Militar oficio aprendido en su ciudad natal.

 

un boxeador que no ha estado castigado ni el rosto, ni la mente, algo que sorprendía a no pocos especialistas y supo dejarlo en su momento.

A lo largo de las 160 paginas, nos acerca al Tarancón de la época de los cincuenta, sesenta y setenta, con familias, calles, parajes y profesiones. Y nos lleva al Pablo Sánchez actual, jubilado, reuniones con ex boxeadores y jugando al golf  y su vida familiar, que ha vivido una grata velada en el Museo de Arte Contemporáneo, junto con familiares y amigos de Tarancón, quizá no todos los que les hubiera gustado, pero todavía la pandemia que impidió presentar cuando estaba previsto, marca la nueva normalidad.

 

Comentarios