Inicio Semana Santa El Ecce-Homo de San Miguel ofrecerá varias novedades por el 75 aniversario...

El Ecce-Homo de San Miguel ofrecerá varias novedades por el 75 aniversario de su talla

Ecce-Homo de San Miguel. Foto extraída del Facebook de la Hermandad.
Ecce-Homo de San Miguel. Foto extraída del Facebook de la Hermandad.

El Miércoles Santo, la Hermandad desfilará con un Guión y dos estandartes confeccionados por las Madres Carmelitas Descalzas en 1955.

La Venerable Hermandad del Santísimo Ecce-Homo de San Miguel celebra este año los primeros 75 años de desfile de la talla de Federico Coullaut-Valera en la Semana Santa de Cuenca con una conferencia y varias novedades que atañen tanto a su participación en la procesión del Miércoles Santo como a sus Solemnes Cultos del mes de septiembre.

Así, el próximo sábado, 27 de febrero, la sala “Luis Marco Pérez” de la sede de la Junta de Cofradías (ubicada en el edificio del Museo de la Semana Santa), acoge la conferencia “Federico Coullaut-Valera”, que correrá a cargo del historiador e investigador José Miguel Carretero Escribano. La conferencia recoge el trabajo de varios años en torno a la figura del imaginero y desvelará interesantes datos sobre su obra. La Conferencia dará comienzo a las 12 horas y están invitados todos los hermanos, así como aquellas personas que deseen asistir. La entrada es libre hasta completar aforo.

Procesión del Silencio y Cultos de Septiembre

La participación del Santísimo Ecce-Homo de San Miguel en la procesión del Silencio será especial este año con motivo de su efeméride. Y es que, además de la Cabecera habitual de la Hermandad, este año procesionarán de forma extraordinaria un Guión y unos estandartes confeccionados, en el año 1955, por las Madres Carmelitas Descalzas. En la procesión, la Hermandad estrenará también un incensario y una naveta.

Por lo que respecta a los Cultos que la Hermandad celebra en el mes de septiembre – el domingo más cercano a la Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz – este año también serán especiales, ya que en lugar de desarrollarse en la iglesia de San Pedro, como es habitual, lo harán en el Convento de las Madres Carmelitas Descalzas (situado en el Camino de Nohales). Así, la imagen del Santísimo Ecce-Homo será trasladada hasta el convento durante esos días, para que reciba culto con las Madres Carmelitas Descalzas.

No será éste el único detalle que la Hermandad tenga con ellas. El domingo 11 de septiembre, día de la Función Religiosa, se las nombrará Hermanas Honoríficas en el transcurso de la misma. Desde la Hermandad quieren reconocer y agradecer de este modo la “acogida y cuidado de nuestra imagen durante 23 años en su antiguo Convento”.

Finalmente y durante el mes de octubre, la Venerable Hermandad celebrará la inauguración y bendición del nuevo retablo, destinado a albergar a su Sagrada Imagen Titular en la iglesia de San Pedro. El taller Artemartínez de Horche (Guadalajara) está siendo el encargado de realizarlo.

Además, se han diseñado unos carteles conmemorativos del 75º Aniversario procesional de la Hermandad, con un detalle especial: en uno de ellos aparecen los nombres y apellidos de todos los hermanos mayores de los últimos 75 años y, en el otro, los de los banceros del mismo periodo.

Junta General

Por otro lado, la Venerable Hermandad del Santísimo Ecce-Homo de San Miguel celebró el domingo 21 de febrero su Junta General previa a la Semana Santa. En ella se cubrieron los enseres que habían quedado desiertos, al igual que el banzo.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here