Inicio Cuenca Decálogo de la no exclusión social de las personas con discapacidad física...

Decálogo de la no exclusión social de las personas con discapacidad física de la Asociación Roosevelt

Siguiendo con las actividades programadas por la Asociación Roosevelt con motivo del XXX Aniversario de su creación, hoy presentamos nuestro Decálogo de la No Exclusión Social del colectivo, que si se cumpliera le permitiría tener una igualdad de oportunidades y llevar una vida normalizada.

El mismo ha sido difundido a toda la comunidad educativa y social, para que lo tengan presente en su labor educativa.

DECÁLOGO
1. Prevención de las discapacidades. Derecho a una rehabilitación integral y ayudas técnicas gratuitas para todos los que no tengan recursos económicos.
2. Derecho a una educación y formación inclusiva.
3. Derecho a un trabajo normalizado y poder formar una familia.
4. Cumplimiento de la Ley de Accesibilidad, donde obliga a que todos los entornos, productos y servicios sean accesibles para todas las personas. Accesibilidad universal.
5. Poder ejercer en la práctica diaria el derecho a disfrutar del ocio y del tiempo libre, así como al turismo accesible y para todos.
6. El derecho a practicar deporte en las mismas condiciones que el resto de las personas, con unas instalaciones accesibles y los medios necesarios para su práctica.
7. Derecho a una cultura inclusiva, para poder ser el protagonista de la misma o ser espectador. Para eso es necesario que todos los centros relacionados con cualquier aspecto de la cultura sean accesibles.
8. Que los grandes discapacitados tengan derecho a un asistente personal a cargo del Estado para que aquellos que no tengan recursos suficientes les permita llevar una vida normalizada, siendo ellos los que deciden sobre su propia vida. No a la institucionalización.
9. Políticas específicas para las mujeres y niñas con discapacidad por ser doblemente marginadas, por género y por discapacidad.
10. Concienciar a la sociedad que todos los seres humanos son iguales en dignidad y derechos.
Fomentar los valores de solidaridad y respeto a la diversidad y a la diferencia. Integración y no exclusión social es poder ser tú mismo y un compromiso de los medios de comunicación para difundir una imagen real y positiva del colectivo.

Comentarios