Inicio Cuenca Recuerdo emocionado a las víctimas en el acto institucional por el Día...

Recuerdo emocionado a las víctimas en el acto institucional por el Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La unión de voces para expresar el masivo rechazo a la violencia machista ha marcado el acto institucional en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres organizado por el Ayuntamiento de Cuenca y que ha acogido esta tarde el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’.
Un acto presentado por Patricia Espejo Mejías, profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y presidenta de 123EducaFem, que ha arrancado con la lectura del manifiesto de la ONU a cargo de dos estudiantes de la Facultad de Trabajo Social del Campus de Cuenca, Paula Cano y Abraham Jarque, en el que se ha mostrado la más firme condena a todos los tipos de violencia contra las mujeres y se ha clamado por un futuro en igualdad y libre de esta grave lacra social.
El protagonismo, como no podía ser de otra manera, ha sido para las mujeres asesinadas por violencia de género, escenificando el homenaje con la entrega de una flor y una vela por cada una de las víctimas de 2022 a cargo de las personas presentes en el acto con un especial recuerdo para Cristina, víctima conquense asesinada el 4 de abril. Momento que ha contado con el acompañamiento musical del grupo Heritage, que posteriormente ha cerrado el acto.
Además del alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Esther Barrios; y otros miembros de la Corporación municipal han participado en este emotivo acto Consuelo García, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Castilla-La Mancha; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; la delegada provincial de la Junta de Comunidades en Cuenca, María Ángeles Martínez; la diputada nacional Gracia Canales; la diputada provincial de Servicios Sociales e Igualdad, Lorena Canterero; así como responsables de otras instituciones, de Policía Nacional y Local, y de entidades sociales.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha incidido en la importancia de recordar los nombres de las víctimas porque “detrás de cada número hay una persona, una familia que llora, unos amigos, compañeros de trabajo, vecinos…”, recordando especialmente a Cristina, “a la que seguimos recordando y para la que pedimos justicia”.
“Tenemos que seguir clamando que la violencia machista no es un problema privado, es cosa de todos. Es una cuestión de Estado que hay que seguir combatiendo con medidas legislativas, con recursos públicos y, sobre todo, con educación”, ha incidido Dolz. En su intervención ha resaltado además que “no podemos permitir que se dé ni un paso atrás” y refiriéndose no sólo a los asesinatos sino “al maltrato y a las agresiones sexistas de todo tipo”.
Dolz ha finalizado mostrando su deseo de que “no fuera necesario estar aquí hoy”, pero asegurando que mientras lo sea “nos reuniremos cada 25 de noviembre, porque ninguna de estas mujeres puede ser olvidada” y para seguir “uniendo nuestras voces para decir basta”.

Comentarios