Inicio Cuenca Capital Aprobado el inicio del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Aprobado el inicio del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Tanto el PMUS como garantizar la accesibilidad universal son la apuesta del Equipo de Gobierno para cambiar el modelo de movilidad actual por otro que mejore la calidad de vida de los conquenses y que contribuya al desarrollo económico de toda la ciudad

La Junta de Gobierno Local ha acordado esta semana aprobar el inicio del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) junto a unas directrices y unas prioridades para su ejecución e implantación dentro de un proceso de participación ciudadana de conformidad con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible.

Tanto el PMUS como la accesibilidad son la apuesta del Equipo de Gobierno para cambiar el modelo de movilidad actual por otro que mejore la calidad de vida de los conquenses y que contribuya al desarrollo económico de toda la ciudad.

Muestra de ello es que desde el inicio del actual mandato se ha hecho una apuesta decidida por la participación ciudadana. En este sentido, cabe destacar el taller “Vivir en el Centro: Debate sobre la Movilidad y Calidad Urbana” celebrado el pasado mes de octubre, que marcó escenarios futuros. Entre ellos espacios públicos más funcionales y estéticos, y más espacios para el peatón. Y todo ello con un Casco Antiguo bien conectado con el Centro, con controles de acceso y estacionamiento, con un mejor transporte público, y con itinerarios ciclistas y peatonales, junto a la regeneración y recuperación de los espacios culturales y del comercio minorista, fueron las propuestas consensuadas.

Por otro lado, la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (DUSI) Cuenca 2022 “Construyendo Juntos Nuestro Futuro”, en la que el Ayuntamiento de Cuenca ha solicitado una subvención total de 15 millones de euros, de los que 2,5 millones son para “Movilidad y Accesibilidad Multimodal”, tiene como objetivos: aumentar los desplazamientos en el transporte público, disminuir las emisiones de CO2 y mejorar la accesibilidad. Es una apuesta por impulsar los desplazamientos en bici y a pie conectando los espacios urbanos con el entorno natural junto con la puesta en marcha de sistemas inteligentes. Asimismo, contempla incentivar el cambio de mentalidad para cambiar el actual abuso del vehículo privado, que supone el 53% de los desplazamientos, por otros alternativos más saludables y económicos.

En relación a todo ello, el Equipo de Gobierno es consciente de la urgencia de algunas de las medidas que incluirá el PMUS y que tendrán prioridad en su implantación, como la nueva señalética turística, garantizar la accesibilidad a las personas con movilidad y/o capacidad visual reducida, la prioridad de los vecinos y el comercio, junto a la implantación de las nuevas tecnologías en el control y gestión de la movilidad y, también fundamental, la mejora de la seguridad vial.

Cabe destacar que en esta línea de trabajo, también se pide un estudio especial tanto de la zona Centro, su delimitación, el diseño de un red de rutas accesibles y calles comerciales que favorezcan la actividad comercial; como del Casco Antiguo con rutas patrimoniales accesibles para favorecer la actividad turística y comercial, la ampliación de los aparcamientos para los residentes y disuasorios para los visitantes y autocaravanas.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Cuenca se subraya la apuesta decidida de un nuevo patrón de desplazamiento con claras ventajas para los conquenses, el medio ambiente y el municipio, y mucho más responsable con el futuro.

Comentarios