Inicio Cuenca Capital El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca aprueba ceder la parcela de las...

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca aprueba ceder la parcela de las escuelas Astrana Marín para hacer realidad el Centro de Mayores de Las Quinientas

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha dado un paso más para hacer realidad el Centro de Mayores de Las Quinientas al aprobar, como paso previo, la cesión gratuita a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de la correspondiente parcela segregada de las antiguas escuelas Astrana Marín. Un asunto que ha contado con los votos en contra de los grupos municipales del Partido Popular y de Ciudadanos.

La concejala de Asesoría Jurídica y Patrimonio, Nerea Sancho, ha destacado que “la voluntad de este equipo de Gobierno es colaborar con las restantes administraciones, más para crear un servicio público que cubra las necesidades de la ciudadanía, puesto que este Centro de Mayores pretende dar cobertura al barrio de Las Quinientas y también a zonas limítrofes en las que hay mucha población envejecida”.

Previamente a la votación de este punto se ha rechazado la enmienda presentada por el Grupo Popular. Al respecto, la portavoz Saray Portillo ha señalado que “ahora piden celeridad cuando si no hubiera sido por su inactividad y por los problemas que plantearon en la pasada legislatura este recurso podría haberse hecho ya”. Sumado al voto en contra que el PP ha dado a la cesión del espacio, la edil ha añadido que “difícilmente se puede dar celeridad a un asunto si se vota en contra del primer paso para poder hacer realidad este Centro de Mayores”.

Presupuestos 2020

Ha sido uno de los asuntos tratados en el Pleno ordinario de septiembre, celebrado hoy, que ha vuelto a comenzar lamentablemente con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género. En esta sesión se han aprobado también de manera definitiva, tras haberse desestimado previamente las alegaciones presentadas a los mismos y con el voto en contra de PP, Cs y Cuenca en Marcha, los Presupuestos 2020, que ascienden a 53 millones de euros.

Se trata de unos Presupuestos, según el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, que “buscan la reactivación social y económica de la ciudad, la mejora de los servicios públicos que reciben la ciudadanía y la eficacia y la eficiencia en la gestión municipal, además de estar basados en la austeridad y control del gasto público”.

Edificio del antiguo Icona

Otro de los asuntos que ha sacado adelante el Pleno ha sido la desafectación del edificio del antiguo Icona, ubicado en la calle Las Torres, que se ha debatido tras desestimar la enmienda presentada por el Grupo Popular. Este paso, que ha recibido el voto en contra de PP, C’s y Cuenca en Marcha, supone el inicio del expediente y determinación del fin del edificio, destacando la concejala Nerea Sancho que “la valoración realizada por los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo es actual y el equipo de Gobierno no duda de su profesionalidad y buen hacer”. Ha añadido además que esta desafectación es “fruto del duro trabajo realizado para solventar nuevamente un problema que ya debería estar resuelto”, pues al no resolverse durante la pasada legislatura han vencido los plazos de cesión.

El Pleno, que aún no ha finalizado, ha aprobado también la propuesta de fiestas locales, que ha supuesto como novedad en el caso de la ciudad de Cuenca que serán la Virgen de la Luz y San Mateo, “fruto de nuestra apuesta decidida por apoyar una de las fiestas más sentidas de los conquenses y que este año, desgraciadamente, no se han podido celebrar”, ha explicado el concejal Miguel Ángel Valero. Una propuesta que ha recibido el voto en contra del Partido Popular.

Comentarios