Inicio Cuenca Capital Nace la asociación ‘Manifiesto por Cuenca’

Nace la asociación ‘Manifiesto por Cuenca’

Manifiesto por Cuenca acaba de ser aceptada como asociación de ámbito nacional en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior. Termina así un proceso iniciado en octubre de 2020, y que buscaba formalizar la situación de este grupo coordinado de ciudadanos de la provincia conquense.

El ‘Manifiesto por Cuenca’ nace a finales de 2019 de la mano del abogado y experto en comunicación institucional Jesús Patiño, para exigir a instituciones y gobiernos políticas activas contra la despoblación y recordar a la gente de Cuenca acerca de esta situación, por aquel entonces casi desconocida e ignorada en nuestra propia tierra, a diferencia de lo que ocurría por ejemplo en Soria o Teruel.

Durante 2020, y gracias al impacto que el Manifiesto tuvo en redes sociales y prensa, la plataforma no paró de crecer hasta contar con más de medio centenar de colaboradores y decenas de interesados en asociarse. Esta situación, junto con la necesidad de tener una estructura legal para poder organizar eventos o contribuir en convocatorias públicas, llevó a la agrupación a plantearse la opción de crear una asociación.

Si bien el ámbito principal de acción de la asociación Manifiesto por Cuenca será Castilla-La Mancha, se ha considerado necesario inscribirse en el Registro Nacional de Asociaciones para no limitar así sus posibilidades, pues entiende que las decisiones que realmente tienen impacto en las vidas de los conquenses se toman tanto en Toledo como en Madrid.
En los próximos meses la asociación empezará a dar forma a esta nueva realidad, con el nombramiento de una Junta Directiva, la creación de la figura del socio y por supuesto, el desarrollo de una completa página web que sirva de referencia en la lucha contra la despoblación en la provincia conquense.

Manifiesto por Cuenca se abrirá así aún más a la sociedad conquense, pues entiende que es tarea de todos el revertir la complicada situación de la provincia. Una asociación formada por gente de la sociedad civil y empresarial de Cuenca, sin ataduras políticas, y con un único y claro objetivo: evitar la muerte de esta tierra.

Comentarios