Inicio Cuenca Capital Darío Dolz: «Es un accidente que, por fortuna, no ha costado ninguna...

Darío Dolz: «Es un accidente que, por fortuna, no ha costado ninguna vida humana»

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha dado una improvisada rueda de prensa tras el derrumbamiento del muro de la calle Canónigos. El edil indicaba que el suceso se ha producido en torno a las 10:25 y que, por fortuna, «no ha habido que lamentar ninguna desgracia personal». En este sentido, ha resaltado que estaban trabajando en la obra el conductor de la máquina que se encargaba de picar la zona y otros tres operarios de apoyo, los cuales habían hecho un parón para almorzar justo en el momento en que se ha producido el derrumbe.

Según el alcalde, efectivos de Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y técnicos y gerente del Consorcio de Cuenca han estado viendo la zona del derrumbe, y la primera actuación a tomar será, por parte de los bomberos, «realizar labores de saneamiento en la zona con los restos que no han caído». Además, consideraba que son labores «complicadas» y que los bomberos estarán trabajando durante todo este miércoles y los días necesarios, así como también «tirarán lo que tengan que tirar».

A causa de este suceso, Dolz ha incidido en que los accesos quedarán cerrados. «Desde el Puente de San Pablo, también desde la Plaza de Ronda a partir del túnel, así como la subida rodada». Sí ha adelantado que se establecerán itinerarios alternativos para los turistos y vecinos, y pedía prudencia para que «no se aglomeren en los aledaños».

Actualmente, la zona estaba en obras desde hace dos semanas, pero el alcalde no podía valorar «si las obras han influido o no» en el derrumbe. Lo que sí se aclarado es que «el control de seguridad se hacía todos los días».

Ciudadanos pide la dimisión del alcalde y de lo concejales de Patrimonio, Obras y Urbanismo

Después del derrumbe, las reacciones en otros partidos políticos no se han hecho esperar. Por ejemplo, Ciudadanos ha emitido una nota de prensa en la que pedía la dimisión del alcalde y de los concejales de Patrimonio, Obras y Urbanismo. Por su parte, Darío Dolz lamentaba este «accidente» y aseguraba que «tenemos la conciencia tranquila».

Recordaba que «estamos trabajando en el Casco Antiguo que, precisamente, es un casco antiguo y se constituyó en su día con los medios de los que se disponían». De hecho, ha indicado que «se observa que todo el relleno que tenía el muro procedía de tierras de huerta, que es lo que se utilizaría en su día». Por eso, tampoco consideraba que haya que pedir «responsabilidades», porque desde su punto de vista lo que ve «es un accidente que, por fortuna, no ha costado ninguna vida humana». Eso sí, aseguraba que «analizaremos cuál ha sido la causa final del derrumbe».

Declarará la obra de emergencia

La próxima semana habrá una reunión entre Ayuntamiento y Consorcio Ciudad de Cuenca para declarar la obra de emergencia, y de esta manera unir el proyecto con la ejecución de la obra. «Esa decisión se tomará la semana que viene», adelantaba.

En estas dos semanas de trabajos en la obra, lo que se estaba haciendo era picar la solera que soportaba la calle. Todavía no se puede saber con exactitud los metros que han caído, aunque sí señalaba que «se ha caído la calle en su totalidad en la parte que se ha derrumbado». Según Dolz, el problema «no es nuevo y es verdad que se reparó el muro que se ha caído en 2017».

Ahora, técnicos, gerente y arquitectos del Consorcio de Cuenca valorarán cómo hacer la reparación. En principio, «antes de eliminar todos los materiales hay que afianzar la zona de muro que no se ha caído», decía el alcalde, quien además garantizaba que «hay dinero suficiente en el Consorcio, por lo que no va a haber problemas para las obras de recuperación del muro y de la calle Canónigos». Asimismo, preguntado acerca de si se van a realizar estudios para valorar cómo ha afectado a la zona, ha respondo que «vamos a realizar todas las labores preventivas y estudio en todo el entorno de la zona del derrumbe».

Lo que no podía valorar es el tiempo final de las obras, debido a que todavía están estudiando cómo ha sucedido y cuál será la mejor forma para afrontar este problema. «Antes, pensábamos que las obras iniciadas serían de cuatro meses, pero ahora no sabemos lo que vamos a tardar», finalizaba.

El alcalde ha convocado a la Junta de Portavoces este mismo jueves para informar de lo sucedido. Además, también se ha convocado para el jueves una reunión con la Comisión Ejecutiva Extraordinaria y Urgente del Consorcio de la Ciudad de Cuenca para abordar la situación de la calle Canónigos.

Imágenes del derrumbe

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Comentarios