Inicio Cuenca Capital Cuenca será Capital Española de Gastronomía en 2023

Cuenca será Capital Española de Gastronomía en 2023

Se cumple un sueño que venía ansiando en el pasado. Cuenca por fin se ha convertido en Capital Española de Gastronomía, después de quedarse a las puertas en 2018 (León le arrebató el título en aquel año). Lo ha hecho después de convencer, de manera unánime, la propuesta conquense al jurado, por delante de Oviedo y Pontevedra, las otras dos localidades que optaban al título.

Además de 2018, Cuenca también se presentó en 2017 (entonces ganó Huelva), por lo que ha sido a la tercera ocasión cuando ha logrado ser Capital Española de Gastronomía. Bajo el lema de ‘Cuenca Deliciosa’, el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Cuenca y el Plan de Sostenibilidad Turística contaba con el respaldo de otras instituciones como el Gobierno Regional o la Diputación de Cuenca, así como el apoyo de toda la sociedad civil. Esa unión de todos los colectivos, así como la propuesta, han convencido a un jugado compuesto por profesionales e instituciones del turismo y gastronomía.

Esta candidatura parte de la unión de todas las colectividades de empresarios, ciudadanos e instituciones y tiene un carácter integrador ya que los fondos que se recaudarán con las distintas actividades irán destinados a las distintas asociaciones que trabajar con colectivos vulnerables de nuestra ciudad.

Cuenca ha experimentado una enorme evolución gastronómica en los últimos años, con la presencia de cocineros con bastante proyección mediática a nivel nacional, que han supuesto un impulso a la gastronomía conquense, y con nuevos recursos gastronómicos.

Qué significa esta distinción

La Capitalidad Española de la Gastronomía fue creada por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas de Turismo (FEPET) para fomentar el turismo gastronómico, y comenzó en 2012 en Logroño, para después pasar por localidades como Burgos, Cáceres o, en el caso de Castilla-La Mancha por Toledo, en 2016.

Esta distinción promueve la defensa del valor del turismo gastronómico como elemento fundamental de promoción y desarrollo económico sostenible. Por ejemplo, Logroño cifró en su día en tres millones de euros los ingresos adicionales por todas las actividades extras que realizaron. Básicamente, la distinción de Capital Española de Gastronomía supone una etiqueta muy llamativa para los visitantes en las que se entremezcla la cultura, la naturaleza, el viaje y, como denominador común, el placer.

Los fondos recaudados por las actividades que forman parte de la candidatura de Cuenca a Capital Española de la Gastronomía 2023, serán para las distintas asociaciones conquenses que trabajan con colectivos vulnerables como Parkinson Cuenca, ASPADEC, Asociación Española Contra el Cáncer, Caritas Diocesana, AFYEDALCU, ATELCU y Asociación Banco de Alimentos de Cuenca.

Comentarios