Inicio Cuenca Capital Cuenca se pone como objetivo potenciar el turismo astronómico

Cuenca se pone como objetivo potenciar el turismo astronómico

El delegado de la Junta ha inaugurado el curso “la Diversidad de la Astronomía” en el VI Ciclo de Conferencias de la asociación Astrocuenca

El delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, ha asegurado este jueves que el Gobierno regional quiere “convertir el cielo de Cuenca en un reclamo turístico que atraiga a nuevos visitantes”. Ha sido en la inauguración del curso “La Diversidad de la Astronomía en el VI Ciclo de Conferencias de Astrocuenca, que se celebrará todos los jueves de los meses de octubre y noviembre en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el Museo Regional de Paleontología.

Godoy ha explicado que el impulso del llamado “turismo astronómico” es una de las líneas de trabajo recogidas en el Plan de Turismo de la provincia de Cuenca y ha asegurado que “ya se están dando pasos para avanzar en ello”.

Así, ha informado de que la Junta mantiene contacto con la Fundación Starlight para que Cuenca pueda obtener una certificación que acredite la idoneidad de sus cielos para acoger eventos astronómicos. Iniciativa ésta en la que también se ha empezado a trabajar con los grupos de acción local, como es el caso de PRODESE.

Además, aseguró que el Gobierno regional ha comprometido su apoyo a la asociación Astrocuenca en la organización del XXIII Congreso Estatal de Astronomía, que se celebrará en la ciudad de Cuenca en 2018 y que tendrá como sedes el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el Museo Regional de Paleontología. Un evento que, en su opinión, “dará a conocer a Cuenca en el ámbito de la Astronomía”.

Godoy también recordó que la Junta respaldó la iniciativa de la Unión Astronómica Internacional de asignar el nombre de “Cervantes” a un nuevo sistema extraplanetario, propuesta que precisamente centró la ponencia inaugural de este ciclo, a cargo de Javier Gorgas García, presidente de la Sociedad Española de Astronomía. Además, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha está participando en la producción de un documental para planetarios sobre la estrella dedica al autor de El Quijote.

Finalmente, el delegado de la Junta resaltó que Cuenca es sede del Museo Regional de las Ciencias, el segundo museo más visitado de la región, que cuenta con un “potente” departamento de Astronomía y con la colaboración con “activa” asociación Astrocuenca.

El curso “La Diversidad de la Astronomía del VI Ciclo de Conferencias de Astrocuenca está homologado por la Centro Regional de Formación del Profesorado y consta de ocho ponentes, dos sesiones de observación astronómica y dos prácticas de astrofotografía. Además de la Junta de Comunidades colabora en esta actividad la Sociedad Española de Astronomía, la Universidad Complutense de Madrid y la de Valencia, el Instituto de Geociencias IGEO y el Centro de Astrobiología del CAB-CSIC-INTA y la Diputación de Cuenca.

Comentarios