Inicio Cuenca Capital Dos muñecos gigantes desfilarán por las calles de Cuenca

Dos muñecos gigantes desfilarán por las calles de Cuenca

elsuenodezobel1

El ‘Sueño de Zóbel’ es un montaje de teatro de calle que semanalmente recorrerá el trayecto comprendido entre la Plaza Mayor y el Museo de Arte Abstracto para rendir homenaje a los promotores de este icono cultural

Dos muñecos articulados de tres metros de altura que representan a los pintores Fernando Zóbel y Gustavo Torner pasearán por las calles del Casco Antiguo de Cuenca durante este verano. Las gigantescas réplicas forman parte de ‘El Sueño de Zóbel’, un pasacalles teatral que recorrerá cada sábado, del 9 de julio al 27 de agosto, el trayecto comprendido entre la Plaza Mayor y el Museo de Arte Abstracto Español. El punto de destino es el icónico centro que ambos creadores impulsaron hace medio siglo.

La actividad se desarrollará en cada jornada de 13 a 14 horas, es gratuita y forma parte de la programación que conmemora el XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad.

‘Palanka Teatro’ es el grupo que ha ideado y pone en escena este desfile semanal. Un montaje en el que también podrán verse otros personajes a pie inspirados en las caricaturas que Fernando Zóbel dibujó cuando llegó a Madrid procedente de su Filipinas natal. El espectáculo se sirve de técnicas como la serigrafía sobre textil, entre otros elementos escenográficos, para hacer tangible el mundo onírico del pintor y mecenas.

El cortejo pretende “sacar a la calle” el Museo de Arte Abstracto Español y rendir homenaje a la generación que lo puso en marcha. Está dirigido a todos los públicos ya que está concebido con la intención de divertir, entretener e instruir tanto a niños como a adultos.

El proyecto es uno de los premiados en el concurso ‘+ Patrimonio’ del XX Aniversario de Cuenca Patrimonio de la Humanidad que patrocina principalmente Globalcaja. Ha contado también con la colaboración Fundación March, actual gestora del museo abstracto, y del Ayuntamiento de la capital conquense.

El Año C
‘El Sueño de Zóbel’ es una de las propuestas con las que Cuenca festeja que, en 1996, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió como Patrimonio del Mundo su ciudad histórica amurallada, las Hoces de los ríos Júcar y Huécar que la circundan y los arrabales de San Antón, Tiradores y El Castillo.

La efeméride se está celebrando con un amplio y exclusivo programa de actividades musicales, literarias, artísticas, naturales y deportivas. La conmemoración coincide además con otros importantes aniversarios para la ciudad como el medio siglo de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, el IV Centenario de su procesión Camino del Calvario y los 30 años del nacimiento de su Facultad de Bellas Artes, entre otros. Una suma de acontecimientos que convierten este 2016 en un año muy especial para la urbe conquense. En el Año de Cuenca, “el Año C”, según se ha bautizado.

XX Aniversario de la Declaración como Ciudad Patrimonio
El XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad es un acontecimiento reconocido como de excepcional interés público. Está financiado institucionalmente por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, el Gobierno de España (Ministerios de Cultura y de Hacienda), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca. Ésta última es la encomendada para gestionar el programa de actos. Tiene como patrocinador principal a Globalcaja y como patrocinadores a Urbaser y Valcan. Las empresas Gráficas Cuenca y Netvoluciona son colaboradoras del proyecto.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here