Inicio Cuenca Capital Estudiantes de Fotografía del Grado Superior de la Cruz Novillo exponen sus...

Estudiantes de Fotografía del Grado Superior de la Cruz Novillo exponen sus obras en el Museo de Fotografía de Huete

La Fundación Antonio Pérez de la Diputación Provincial de Cuenca, inauguró el pasado sábado, en su Museo de Fotografía de Huete, la exposición “Piedras en el olvido” realizada  por un colectivo de alumnos y alumnas del Ciclo de Fotografía de Grado Superior de la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca, que estará visible hasta el próximo 31 de marzo.

“Piedras en el olvido” nos muestra retratos y paisajes en su forma documental para capturar, lejos de la imagen postal, las nuevas realidades del casco antiguo sobre el que se levantan los cimientos de ambas instituciones (Escuela y Fundación) en la ciudad de Cuenca. Además de mostrar múltiples visiones, el proyecto clama por la correcta preservación del patrimonio arquitectónico y urbano, así como por el buen trato hacia quien lo habita y nutre.

En la inauguración participaron el conservador del Museo de Fotografía de la FAP, Juan Membrillo, que agradeció la buena acogida del acto a todos los asistentes que llenaron la sala para contemplar la exposición, y los profesores del Grado Superior de Fotografía, Mario Rodríguez, Paula Revuelta y Rodrigo Sánchez, quienes resaltaron el trabajo cooperativo realizado con mucha ilusión y la coordinación entre el profesorado y el alumnado.

Una exposición importante para ambas instituciones ya que genera y mantiene lazos de colaboración, que la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca agradece por la confianza, apoyo y estímulo a sus alumnos. De esta primera colaboración, entre el Museo de Fotografía y la Escuela, se espera una relación periódica que sirva durante cada curso como apoyo, impulso, y despegue de los nuevos alumnos, potenciales artistas y fotógrafos emergentes. Desde el ciclo de Fotografía de la escuela Cruz Novillo se forma a futuros fotógrafos de la información para medios de comunicación, o fotoperiodistas, fotógrafos publicitarios, de moda, de arquitectura e interiorismo, y artísticos, amén de otras especialidades.

Además, esta exposición celebra una doble efeméride ya que, durante el presente curso académico 2023-2024, la Fundación Antonio Pérez y la Escuela de Arte Cruz Novillo han coincidido en la celebración de sus respectivos 25, y 20 aniversarios.

Dentro de la celebración de los 25 años de su apertura, la Fundación Antonio Pérez puso en marcha la Sala Specularis en el Museo de Fotografía de  Huete, sala en la que se presenta esta exposición. Esta sala está destinada a exposiciones temporales, dedicada exclusivamente para artistas emergentes y de media carrera que sirva como apoyo, impulso y despegue a su carrera artística, objetivos y motivos principales de nuestro fundador, Antonio Pérez.

El nombre de la sala “Specularis”, sirve de conexión con el territorio. El lapis specularis o selenita es un mineral de propiedades semejantes al cristal muy utilizado por el imperio romano. En la zona de Huete existe un gran número de estas minas explotadas por los romanos, algunas de ellas visitables. Gran parte del cristal del imperio romano en la península ibérica procedía de estas minas de la Alcarria Conquense.

El Museo de Fotografía de la Fundación Antonio Pérez en Huete se encuentra ubicado en un edificio histórico, el antiguo convento renacentista de monjas de Jesús y María (1554). Lugar que destaca por las luminosas vistas y por sus paramentos sobre la que posa la obra fotográfica; sus muros de cantería son testigos del tiempo, que rehabilitados, contienen y promueven el patrimonio artístico y cultural.

Comentarios