Inicio Cuenca Capital “La poética de la libertad” se suma a la campaña En Realidad...

“La poética de la libertad” se suma a la campaña En Realidad No Tiene Gracia

La poética de la libertad y Cruz Roja se unen en la defensa de los derechos y la igualdad

Uno de los eventos culturales más relevantes de la temporada, la exposición La poética de la libertad, que reúne a Cervantes, Ai Weiwei y a los Informalistas españoles en la Catedral de Cuenca, se une a la Campaña En Realidad no Tiene Gracia, en la que Cruz Roja lleva trabajado desde hace seis años enfocada en el ámbito de la inserción laboral con el objetivo de movilizar al conjunto de la sociedad y empresas a favor de la igualdad de oportunidades y de trato, y la sensibilización hacia la diversidad.

El sentido de la colaboración se enmarca en la idea de que ambas iniciativas ponen el acento en la defensa de los derechos fundamentales de las personas, siendo el eje central de la exposición protagonizada por Ai Weiwei y Cervantes la defensa de la libertad de expresión y de los derechos humanos y la igualdad de trato y oportunidades en el caso de la campaña promovida por la entidad social.

La colaboración entre ambas actividades se concreta en utilizar las plataformas Web y los canales en redes sociales con que cuentan ambas iniciativas para difundir ambos proyectos con el fin de sensibilizar al mayor número de personas posible en las temáticas que proponen.

El hecho de que artistas como el activista chino y el dramaturgo español hayan introducido la ironía en sus obras para poner de manifiesto injusticias y visibilizar situaciones sociales que no tienen ninguna gracia, es otro de los puntos de conexión con una Campaña que utiliza el humor como una principal herramienta a la hora de poner de manifiesto situaciones que merecen nuestra atención y reflexión.

La poética de la libertad es un proyecto expositivo único articulado en tres exposiciones que tienen como objetivo desvelar y difundir la capacidad del arte para convertirse en vehículo de lucha por la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos. Una iniciativa sin precedentes que desde el mes de julio al mes de noviembre de 2016 se convierte en un gran escenario del arte contemporáneo con una exposición que forma parte de la lista oficial de celebración de Cervantes 2016. Y que puede consultarse en http://poeticadelalibertad.com/

Campañas necesarias en situaciones de dificultad
Iniciativas de este tipo son especialmente necesarias en situaciones de dificultad generalizada como en la que nos encontramos, ya que refuerzan y profundizan en la vulnerabilidad social de quienes ya son más débiles, personal y socialmente.

La Campaña En Realidad No Tiene Gracia pretende de, una manera directa y cercana, poner de manifiesto lo absurdo y dramático de las barreras a las que han de hacer frente en su acceso al mercado de trabajo personas en situaciones de dificultad social.

Durante el año 2016 dicha campaña ha contado en Cuenca con el apoyo del Estival Cuenca, el entrenador de futbol Joaquín Caparros y la Fundación que lleva su nombre, la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE Cepyme y del tejido empresarial de la provincia, entre otros. Más información en: http://enrealidadnotienegracia.org/

Comentarios