Inicio Cuenca Capital Mario Fernández renunció a su acta de concejal en un Pleno marcado...

Mario Fernández renunció a su acta de concejal en un Pleno marcado por el Calendario Fiscal 2024

El Calendario Fiscal 2024 mantiene las medidas de flexibilización en el pago de tributos que ya se pusieron en marcha en 2020 y que se refieren principalmente a la ampliación de los plazos de pago tanto en periodo voluntario como ejecutivo, así como a acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento. Así lo ha puesto de relevancia el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, en el Pleno de diciembre del Ayuntamiento de Cuenca, en el que ha dado cuenta de dicho Calendario Fiscal.

Así ha salido adelante en este Pleno ordinario que ha comenzado con un minuto de silencio por las mujeres víctimas de violencia de género y por el fallecimiento de Manuel Gómez González, quien fuera concejal del Ayuntamiento en la legislatura 1979-1983.

Un Pleno en el que se ha dado cuenta de la renuncia del concejal socialista Mario Fernández Yepes, a quien el alcalde ha agradecido su trabajo y esfuerzo desde que se convirtiese en edil del Consistorio en 2019, destacando su carácter innovador en las Concejalías de Festejos y Juventud.

En esta sesión plenaria se ha aprobado de forma definitiva, por otro lado, la modificación de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de los tributos y otros ingresos de derecho público municipales, con la cual se facilita aún más el pago de tributos que se realiza mediante el Plan Fácil 9, según ha destacado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, al implantarse que la diferencia final del pago se regularice en los tres últimos plazos, lo que facilita dicho pago a aquellos contribuyentes a quienes les sale a deber.

Una aprobación definitiva en la que se ha aprovechado para incorporar a la Ordenanza la adaptación a las disposiciones del Reglamento SEPA (Zona única de pago en euros), permitiendo la domiciliación de los tributos en una cuenta bancaria que esté ubicada en otro Estado miembro de la UE en el caso de que así se solicite.

En este Pleno de diciembre se ha dado también el visto bueno definitivo a la modificación de la Ordenanza Fiscal nº1 reguladora del IBI, “disminuyendo de forma importante los requisitos mínimos para optar a la bonificación por aprovechamiento de energía solar para dar cabida con ello a un número mayor de instalaciones y, por tanto, de beneficiarios”, ha resaltado Martínez Melero. Modificación que se ha aprobado tras estimar parcialmente las alegaciones presentadas y rechazar la enmienda presentada por Cuenca en Marcha.

Asimismo, ha salido delante de forma definitiva la modificación de la Ordenanza Reguladora de Precio Público por la prestación del servicio de Escuelas Infantiles Municipales, tras desestimar las alegaciones presentadas, para actualizar los datos económicos para hacer frente a aspectos como la subida de los costes salariales y de los gastos en bienes y servicios generales.

Por su parte, la oposición ha rechazado la modificación definitiva de la Ordenanza Fiscal nº9 reguladora de la tasa por el Servicio de Depuradora de Aguas Residuales y de la Ordenanza nº33 reguladora del precio público por prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, “lo que supone, en la práctica, que el Ayuntamiento no va poder cubrir el coste real o efectivo de los servicios”, ha apuntado el edil.

Mantenimiento y limpieza de parques y jardines

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado el compromiso plenario de inclusión en presupuestos de ejercicios futuros del crédito necesario para la contratación del servicio de mantenimiento y limpieza de parques, jardines, arbolado viario, maceteros y jardineras, cifrado en 1.185.000 euros anuales con una duración de cuatro años.

Además, se ha dado el visto bueno a la inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas a la Venerable Hermandad del Prendimiento de Jesús.

Mociones

El Pleno ha aprobado las mociones para realizar una relación de las concesiones y contratos existentes y para definir una estrategia para la promoción económica y de empleo, presentadas por el Grupo Popular; y para restablecer la partida presupuestaria de cooperación al desarrollo y para la rehabilitación de la Ronda Oeste, del Grupo Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca.

Comentarios