Inicio Cuenca Capital Nueve centros educativos se beneficiarán del programa “Cuenta conmigo para estudiar”

Nueve centros educativos se beneficiarán del programa “Cuenta conmigo para estudiar”

A través de este programa se llegará 9 centros educativos y a 177 alumnos con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años, desde 1º hasta 6ª curso, que se encuentren en situación de desventaja social, socialmente desfavorecidos, o tengan un desfase curricular de más de 2 años

El programa municipal de apoyo pedagógico a estudiantes “Cuenta conmigo para estudiar” volverá a contar, un año más, con la aportación económica de 8.000 euros que realiza “La Caixa”.

Así, a modo de acto simbólico, el alcalde de Cuenca. Ángel Mariscal, ha recibido un cheque por importe de esa cantidad de dinero de la mano de la directora del Área de Negocio en Cuenca de La Caixa, Marta Moratilla, y del responsable de Negocios Activos Inmobiliarios DAN Cuenca, Rafael Serrano.

El acuerdo llega tras la reunión de planificación de programas municipales mantenida hace dos semanas entre representantes de ambas instituciones, y a la que asistieron, por parte del Ayuntamiento, la concejal de Educación, Grazia P.Vigara y un técnico de Educación, Luis Julián Torrecilla.

El encuentro tuvo precisamente como asunto principal concretar, otro año más, esa aportación económica al programa “Cuenca conmigo para estudiar” en su edición 2016-2017. El mismo se iniciará en el mes de enero y tendrá lugar hasta el 31 de junio (aunque lectivo será hasta el 31 de mayo) beneficiándose 9 centros educativos de Educación Infantil y Primaria de la capital, con 5 docentes implicados y uno más que ejerce de coordinador y suplente en caso de necesidad.

A través de este programa se llegará a 177 alumnos con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años, desde 1º hasta 6ª curso, que se encuentren en situación de desventaja social, socialmente desfavorecidos, o tengan un desfase curricular de más de 2 años. El objetivo es darles apoyo personal, social y educativo así como apoyar también a sus familiares, para que estos estudiantes puedan seguir el ritmo de estudio de sus compañeros.

De no haberlos según consideración de los tutores y el Departamento de Orientación del centro, se aceptará alumnado con desfase curricular menor que haya sido derivado por los docentes responsables del colegio, manteniendo una continua interacción y coordinación con los maestros.

NOVEDADES EDICIÓN 2017-2018
De cara al próximo año se ha presentado un programa con la misma base y estructura pero en el que se han ampliado los centros educativos atendidos de 9 a 13.

De igual forma se ha ampliado la necesidad de empezar en octubre, en lugar de en enero, y se ha incluido la atención a alumnado con necesidades educativas especiales. Es decir, sumando al programa al colegio de Educación Especial Infanta Elena, así como contando con la colaboración de la asociación Acuaprende para incidir en aquellos niños que presentan trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje como dislexia, discalculia disortografía y otros no especificados, a través del subprograma «Un baile de palabras».

Igualmente existirán otros dos subprogramas que los completen como son «La educación es cosa de todos», con el fin de integrar a las familias en el ámbito escolar; y «Taller de Economía Doméstica», con el fin de que el alumnado participante conozca todas las herramientas que les ayudarán a crecer como adultos económicamente prósperos e independientes (futuros emprendedores) y que será impartido, de manera altruista y voluntaria por personal de la entidad bancaria. Organización que además ha mostrado interés en implicarse aún más de cara a la próxima edición.

Para eso, y para volver a planificar otros programas educativos y también culturales de carácter municipal, ambas partes se emplazaron para mantener una nueva reunión en el mes de febrero.

Comentarios