Inicio Cuenca Cultura La Junta declara Bien de Interés Cultural el Yacimiento de Las Hoyas

La Junta declara Bien de Interés Cultural el Yacimiento de Las Hoyas

Foto: http://www.yacimientolashoyas.es/
Foto: http://www.yacimientolashoyas.es/

Situado en La Cierva, su declaración se hace como categoría de zona paleontológica. Así lo recoge el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de este miércoles 6 de abril

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado este miércoles al yacimiento de Las Hoyas como Bien de Interés Cultural. Así lo recoge el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de este miércoles 6 de abril. Previamente, el 16 de marzo, ya se aprobó en el Consejo de Gobierno y lo anunció en rueda de prensa el portavoz, Nacho Hernando.

Este yacimiento está situado en La Cierva, y se enmarcará en la categoría de zona paleontológica para protegerlo y promoverlo. Según destacó Hernando, “esperamos que el yacimiento se convierta en motor de impulso económico asociado al turismo y como cantera de empleo”, además de valorar la importancia del yacimiento de Las Hoyas, el cual se trata de “uno de los yacimientos más importantes a nivel mundial y ha permitido grandes hallazgos de enorme interés científico”.

Está dentro del término municipal de La Cierva

El yacimiento de Las Hoyas se encuentra dentro del término municipal de La Cierva (Cuenca), a 5 km al noroeste de su núcleo urbano y a unos 20 km al noreste de la ciudad de Cuenca, en la zona meridional de la Serranía de Cuenca, a su vez situada en el sector suroccidental de la Cordillera Ibérica. Desde el punto de vista orográfico está situado a una altitud de 1285 m y localizado dentro de una plataforma morfológica intramontana con morfologías kársticas superpuestas. El lugar se conoce popularmente como Las Hoyas debido a que en él convergen tres hoyas o morfologías deprimidas de origen kárstico, cada una de las cuales posee su propio topónimo (Hoya de la Vereda, Hoya de la Madre de las Latas AÑO XXXV Núm. 65 6 de abril de 2016 7285 y Hoya de las Jarras). La zona se encuentra muy despoblada, siendo el núcleo de población más cercano, aparte de La Cierva, Buenache de la Sierra, situado al noreste del mismo.

Medidas de protección

Conforme a lo establecido en los artículos 36 y 37 de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, el yacimiento de Las Hoyas, como Bien de Interés Cultural, gozará de la máxima protección y tutela, y su utilización estará siempre subordinada a que no se ponga en peligro su conservación y sus valores.

Cualquier cambio de uso, segregación o agregación, habrán de ser autorizados por la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural. Del mismo modo, atendiendo a los artículos 37 y 38 de la citada Ley, el bien es inseparable de su entorno; queda prohibida la instalación de publicidad, cables, antenas, conducciones y cualquier otro elemento que perjudique su adecuada conservación o menoscabe la apreciación del bien dentro de su entorno.

Por lo que se refiere al bien, en general, se permitirán todos aquellos usos que sean compatibles con su puesta en valor y disfrute patrimonial, y contribuyan a la consecución de dichos fines. Se evitarán las modificaciones de la topografía existente o la alteración del subsuelo y de los elementos accesorios como muros, cierres o caminos, e incluso la estructura parcelaria, salvo autorización expresa de la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural.

Atendiendo a lo expresado en el artículo 41, la conservación de la Zona Paleontológica comporta el mantenimiento de los valores propios definidos en la declaración de Bien de Interés Cultural, así como la protección de los bienes afectados. El Ayuntamiento de La Cierva deberá redactar un plan especial de protección del área afectada.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here