Inicio Cuenca Cultura A punto de agotarse las entradas para ver en Cuenca al ‘Víctor...

A punto de agotarse las entradas para ver en Cuenca al ‘Víctor Ullate Ballet’

La capital conquense continúa con una intensa actividad cultural coincidiendo con el XX Aniversario de su Declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

La actuación este jueves, 10 de noviembre, del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid en el Teatro Auditorio de Cuenca con la obra ‘El Amor Brujo’ ha generado tal expectación que son ya muy pocas las entradas que quedan disponibles para la cita. Un evento que se enmarca en la intensa actividad cultural que vive este año la capital conquense coincidiendo con el XX Aniversario de su Declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El espectáculo, que comenzará a las 20:30 horas, supone una revisión de la pieza que Ullate estrenó en 1984 en Sevilla a partir de la emblemática obra de Manuel de Falla.

El libreto orginal fue creado a inicios del siglo XX y es de marcado carácter andaluz, ahondando en el misticismo gitano y en el amor en forma más primitiva. Narra la historia de Candela, una muchacha gitana enamorada de Carmelo, cuyo amor se ve atormentado por el fantasma de un antiguo amante. Una intensa historia de pasión y amor, de lágrimas y desconsuelo, de seducción y brujería, de muerte y danza.

La coreografía, encabezada por el bailaor Rubén Olmo, contiene momentos de gran belleza, como ‘Canción del amor dolido’, ‘Romance del pescador’ o ‘Canción del fuego fatuo’. Esta versión incluye tres canciones populares escritas por Manuel de Falla: ‘Nana’, ‘Polo’ y ‘Asturiana’, además de una variación de Paco de Lucía para José el eterno amante.

En la nueva propuesta que recala en Cuenca se estrenan escenografía y vestuario, buscando dar mayor protagonismo a la luz – el fuego fatuo- , presente en toda la trama. En esta versión se lleva a cabo una apuesta musical rompedora con la inclusión del grupo de dark ambience “In Slaughter Natives”, que conduce al espectador a una travesía entre la vida y la muerte, un viaje hacia el más allá.

A la coreografía del Premio Max a la trayectoria y Premio Nacional de Danza Víctor Ullate se suman las aportaciones de Eduardo Lao (director de escena), Paco Azorín (diseño de iluminación y elementos escenográficos), Pedro Chamizo (asistente de diseño de iluminación), María Araujo (vestuario), María Calderón (taller de tintura), Miguel Lizarraga (diseño de sonido) y Greyman (creación de vídeo).

Las localidades cuestan 25 euros de tarifa general, precio que se reduce a 20 para los titulares del carné joven o del club de amigos y a 16 en el caso de los asientos de visibilidad reducida. Pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Auditorio o vía telemática en su página web (www.auditoriodecuenca.es).

Más actividades esta semana
‘El Amor Brujo’ no es la única actuación prevista esta semana en este edificio enclavado en el hueco de una antigua cantera en plena Hoz del Huécar. El viernes 11 se representa la obra ‘No hay ladrón que por bien no venga’ del recientemente desaparecido Darío Fo a cargo de la compañía teatral Abrakadabra Teatro.

Al día siguiente, el sábado 12, tendrá lugar uno de los espectáculos del ciclo 20.21 que promueve la recuperación y creación del patrimonio inmemorial conquense con motivo del XX Aniversario. Se trata del espectáculo ‘Música de Hoy para Niños’ en el que la Escolanía Ciudad de Cuenca, dirigida por Carlos Lozano, interpreta composiciones enfocadas al público infantil de autores locales como F. Torralba, J. M. Moreno Sabio, P. P. Morante, J. A. Esteban Usano y Manuel Millán. El pianista Alexandre Alcántara pondrá el acompañamiento instrumental.

El Año C
Cuenca está festejando que, en 1996, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió como Patrimonio del Mundo su ciudad histórica amurallada, las Hoces de los ríos Júcar y Huécar que la circundan y los arrabales de San Antón, Tiradores y El Castillo. La efeméride se está celebrando con un amplio y exclusivo programa de actividades musicales, literarias, artísticas, naturales y deportivas. La conmemoración coincide además con otros importantes aniversarios para la ciudad como el medio siglo de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, el IV Centenario de su procesión Camino del Calvario y los 30 años del nacimiento de su Facultad de Bellas Artes, entre otros. Una suma de acontecimientos que convierten este 2016 en un año muy especial para la urbe conquense. En el Año de Cuenca, “el Año C”, según se ha bautizado.

XX Aniversario de la Declaración como Ciudad Patrimonio
El XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad es un acontecimiento reconocido como de excepcional interés público. Está financiado institucionalmente por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, el Gobierno de España (Ministerios de Cultura y de Hacienda), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca. Ésta última es la encomendada para gestionar el programa de actos. Tiene como patrocinador principal a Globalcaja y como patrocinadores a Urbaser, Construcciones Sarrión, Alcampo y Valcan. Las empresas Gráficas Cuenca, Cooperativa Farmacéutica Conquense, Netvoluciona y Solán de Cabras son colaboradoras del proyecto.

Comentarios