Inicio Cuenca Cultura Inicia su andadura la X Edición de ‘Música en la Catedral’

Inicia su andadura la X Edición de ‘Música en la Catedral’

La X Edición de ‘Música en la Catedral’ inicia su andadura en 2020, de forma excepcional, reinventándose en su fase inicial y adaptándose al tiempo que nos toca vivir como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y la vigente normativa de las autoridades sanitarias. Así, aunque la Catedral ya tenía preparados y comprometidos con diferentes músicos y grupos un total de 11 conciertos para este año, así como un curso internacional de interpretación e improvisación al órgano, con su correspondiente calendario, espera ahora la evolución de las diferentes fases de la desescalada para reorganizarse y presentarla al público.

A pesar de todo, la Catedral, mientras espera el tiempo oportuno para cerrar fechas y conciertos, no quería dejar de ofrecer música a todos los aficionados que ya estaban esperando con impaciencia el inicio de los conciertos anuales que venimos celebrando desde el año 2011. Para ello, a través de su canal de YouTube y en directo, a partir del sábado día 9 de mayo a las 20:00 horas, inicia un ciclo de micro conciertos que ha llamado #conciertosencasa. Será el Organista Titular de la Catedral de Cuenca, Carlos Arturo Guerra Parra y la también organista y clavecinista, Lucie Žáková, quienes, protagonicen este inicio musical de actividades. Son ellos los que a partir de este año colaborarán con la Catedral en el diseño de la programación y actividades anuales de ‘Música en la Catedral’.

Los #conciertosencasa se emitirán en directo a través del canal de YouTube de la Catedral a las 20:00 horas, comenzando este próximo sábado día 9 de mayo, y cada sábado hasta el día 30 de mayo, haciendo un total de 4 conciertos, que posteriormente a su emisión podrán visitarse también en este canal. Los conciertos ofrecerán obras adaptadas a clave y órgano, muchas de ellas compuestas para los dos órganos de la Catedral, así como obras inéditas del archivo de música de la propia Catedral y alguna grabación ya realizada en los magníficos órganos de Julián de la Orden del siglo XVIII de la basílica conquense.

Así en el primer #conciertoencasa se nos ofrecerá la Tocata de mano izquierda de Juan Bautista Cabanilles, el Tiento de medio registro de quarto tono de Francisco Correa de Arauxo y el Verso a dos órganos de José Barrera. Este último organista conquense, concretamente de San Clemente, organista de la Catedral desde 1748 por más de treinta años hasta que pasó a ser organista de la Catedral de Málaga.
Esperamos que muy pronto podamos hacer públicos los conciertos programados para el presente año 2020 y que nuevamente podamos retomar nuestras actividades abriendo la Catedral a estos conciertos que nos han convertido a Cuenca y su Catedral en un punto de referencia internacional en el mundo de órgano.

Comentarios