Inicio Cuenca Cultura El doble grado en Educación Primaria e Infantil, la novedad de la...

El doble grado en Educación Primaria e Infantil, la novedad de la Facultad de Educación en su apuesta por la enseñanza de calidad

La Facultad de Educación viene cargada de novedades para el próximo curso. El año que viene estará marcado por la incertidumbre a la hora de dar clase. La presencialidad en las aulas todavía no está clara, pero hay algo que sí que tiene certeza absoluta: el doble grado en Educación Primaria y Educación Infantil.

Hace algo más de tres años, el nuevo equipo decanal inició el proyecto. En un principio se propuso al Vicerrectorado de Docencia pero no cuajó y se quedó aparcado. Poco antes de acabar el pasado año, en diciembre, la intención se convirtió en hecho cuando recibieron el visto bueno por parte del mencionado Vicerrectorado.

El decano de la Facultad, Sixto González, reconoce la larga tradición de sus compañeros de claustro para conseguirlo: “Ya se hacían las cosas bien pero la entrada de savia nueva ha hecho que se fortalezca la presencia del centro”.

La principal ventaja que ofrece este doble grado es la de poder conseguir los dos títulos (Primaria e Infantil) en 5 años. Para empezar, el número de plazas en este primer año no será demasiado abundante. La idea es arrancar con unas 20 plazas este primer curso 2020-2021 e ir ampliándolas en el futuro.

Para poder alcanzar la doble titulación en cinco años, los alumnos cursarán los 60 créditos correspondientes de ese año, más otros 12 repartidos en dos asignaturas, lo que suma un total de 72.

La idea de la Facultad es atraer un tipo de alumnado con un expediente más alto y que suba la excelencia. Sixto comenta que el centro quiere “atraer talento con alumnos preparados para trabajar un poquito más y que también haga estar más activo al profesorado”.

Por otro lado, el decano afirma que esta misma iniciativa “se ha implantado en otras universidades y funciona fenomenal”. Para Cuenca además supone una oportunidad para atraer población: “Queremos atraer alumnos de otras provincias y Comunidades Autónomas”. También están muy centrados en la movilidad exterior ya que según Sixto también aporta a la ciudad una visión mucho más internacional y los alumnos pueden conocer Cuenca  través de la Facultad.

En este sentido, Sixto considera que uno de los principales activo de la Facultad de Educación de Cuenca es el trato personal: “En otras Facultades con muchísimos alumnos, es difícil conocerlos por su nombre y apellido. La nuestra ofrece esa cercanía que nos hace diferenciarnos”

Sixto cuenta las ventajas que la doble titulación ofrece: “A la hora de presentarse a un concurso de oposición, les suma un punto por segunda carrera y además pueden opositar a ambas, primaria e infantil” afirma. Además, Sixto incide en las posibilidades que el doble grado ofrece a la hora de evitar grandes desplazamientos en la petición de plazas.

Pero no solo en el apartado público otorga provecho, sino que también en las privadas y concertadas se valora positivamente el doble grado a nivel curricular y competencial.

El decano considera que el presente de la Facultad es bueno y espera que “el futuro sea todavía mejor” aunque no pueden pararse: “No nos podemos conformar, debemos hacer otros dobles títulos y abordar la implantación de un nuevo Máster oficial en los próximos años”.

En los últimos cuatro años, Sixto recuerda que se ha puesto en marcha el Máster de Investigación e Innovación Educativa, un programa de doctorado oficial y dos nuevos laboratorios de investigación e innovación educativa lo que convierte a la Facultad de Educación “en la que más laboratorios ha inaugurado en los últimos cuatro años de la UCLM”.

Para poder seguir mejorando, Sixto reclama financiación para la investigación y la docencia, dos de los principales motores del desarrollo de una sociedad.

De momento, la Facultad de Educación de Cuenca sigue trabajando para ser uno de los pilares de la formación y para que los docentes del futuro estén preparados de la mejor forma posible. Con el doble grado, se doblan las posibilidades de mejorar.

 

Comentarios