Inicio Cuenca Cultura Día Mundial de la Fotografía desde eldeporteconquense.es

Día Mundial de la Fotografía desde eldeporteconquense.es

Con motivo del Día Mundial de la Fotografía, entrevistamos a Juan Alberto Lillo, fotógrafo deportivo del diario digital eldeporteconquense.com.

En 1839, Francia presentaba el daguerrotipo, una técnica fotográfica que simplificaba el proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo expandiéndose así este arte tal como lo conocemos hoy día. El 19 de agosto de este año, la Academia de Ciencias de Francia presentaba este invento que revolucionaría la industria fotográfica dando pie a su universalización. Sin embargo, no fue hasta el 19 de agosto de 2010 cuando se celebró el primer Día Mundial de la Fotografía en un evento internacional fotográfico en el que las recaudaciones obtenidas fueron destinadas a la atención médica de niños y niñas. Desde entonces, las redes sociales se inundan de imágenes este día con el hashtag #WorldPhotographyDay a fin de contar e inspirar al espectador.

Juan Alberto Lillo, fotógrafo deportivo del diario digital eldeporteconquense.es, se dedica a este arte desde hace diez años. Previamente, este había sido su hobby durante toda su juventud: “cogí mi primera cámara, una polaroid, hace muchos años. Siempre me gustó el mundillo de la imagen”. Su trayectoria en la fotografía deportiva comienza de la mano de eldeporteconquense.com, medio en el que ha desarrollado su imaginación y dotes creativas. Y es que pese a fotografiar a deportistas, Lillo afirma que lo suyo “es más artístico”: “me gusta mucho la fotografía de Semana Santa, paisajes y, sobre todo, en blanco y negro”.

Así, el fotógrafo deportivo y socio fundador de AFOCU, la Asociación de Fotógrafos de Cuenca que ya cuenta con más de un centenar de afiliados, relata múltiples diferencias respecto a la fotografía artística: “tienes que cazar a los deportistas en el momento adecuado, cuando van a hacer algún tipo de esfuerzo físico que se note, algún movimiento distinto. De ahí puedes hacer una fotografía artística”. Lillo presta especial atención al movimiento corporal y a las sombras y luces proyectadas, hecho característico de la fotografía artística que califica como su “estilo”, no obstante, no pierde de vista el verdadero objetivo de la imagen: “lo que interesa es que el que vea la foto comprenda cómo el deportista ha hecho la acción”.

Lillo ha fotografiado diversos deportes entre los que figuran baloncesto, boxeo, fútbol, ciclismo, atletismo y, su favorito, el balonmano, “un deporte que te pide mucho, muy agresivo. Siempre tienes una foto en cualquier movimiento que hacen los jugadores”. Y es que, según el fotógrafo, “en el balonmano la fotografía es muy agradecida por su agresividad en el contacto físico”.

En cuanto a la fotografía deportiva, “lo que interesa es sacar al deportista quieto”, afirma nuestro fotógrafo, “para ello hay que utilizar diferentes técnicas de cámara”. Lillo admite haber consolidado su propio estilo tras haber estudiado tanto otros estilos como fotografías. Además, se define como “uno de los pocos que apenas retocan las fotos”: “me gusta sacar la foto ya bien de la cámara”. Hecho para el que se necesita mucha práctica basada en ensayo y error. Todo esto le ha bastado para sacar su mejor fotografía protagonizada por el jugador de balonmano Leo Dutra del Liberbank Cuenca contra el Holstebro en la Copa EHF.

Algunos equipos conquenses se han sumado al Día Mundial de la Fotografía:

Comentarios