Inicio Cuenca Cultura El Ayuntamiento de Cuenca recuerda a Pedro Mercedes en el centenario de...

El Ayuntamiento de Cuenca recuerda a Pedro Mercedes en el centenario de su nacimiento

El Ayuntamiento de Cuenca ha querido recordar al ilustre alfarero Pedro Mercedes en el centenario de su nacimiento, que se cumple este 31 de julio. Una fecha emblemática en un año simbólico, en el que tendrá lugar la apertura del Alfar, cuyas obras promovidas por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca a petición del Ayuntamiento, propietario del edificio, ya han finalizado.

Se está así ultimando ahora la fase de musealización a la espera de las últimas piezas cedidas por la Junta de Comunidades, que se podrán ver expuestas en este espacio.

Familiares de Pedro Mercedes junto a componentes del Ayuntamiento de Cuenca

Las actuaciones llevadas a cabo han tenido como objeto la rehabilitación y conservación del Alfar de Pedro Mercedes, así como el reacondicionamiento de los demás espacios para integrar el nuevo uso cultural del edificio. Así, se han ejecutado trabajos de conservación y consolidación generales, eliminando humedades, reforzando los forjados del techo del alfar y las cubiertas de la zona que antiguamente se dedicaba a viviendas y, sobre todo, haciéndolo accesible y dotándolo de las instalaciones de iluminación y climatización necesarias para su nuevo uso.

La actuación recoge un itinerario expositivo para recrear y divulgar la actividad de la alfarería que realizaba con maestría única Pedro Mercedes con la ayuda de su fiel colaborador José Martínez, como homenaje debido de la ciudad de Cuenca a este insigne conquense. Además, se han creado espacios de uso cultural y docente para talleres de enseñanza y práctica de cerámica y demás artes plásticas, y salas de conferencias y reuniones, para que este edificio pueda convertirse en un referente cultural del barrio de San Antón.

Comentarios