Inicio Cuenca Cultura Jorge Blass: «Actuar en Cuenca con el 100% de aforo va a...

Jorge Blass: «Actuar en Cuenca con el 100% de aforo va a ser muy emocionante»

Jorge Blass es todo un referente en la magia mundial, creador de innovadoras ilusiones que sorprenden al público del siglo XXI. Con apenas 19 años ganó la Varita de Oro de Monte Carlo, y durante 20 años no ha dejado de recibir los más importantes reconocimientos por parte de la crítica y el público. Su magia ha cautivado a iconos del ilusionismo como David Copperfield, quien llegó a decir que «Jorge Blass eleva el arte de la magia a otro nivel», Penn & Teller o Juan Tamariz. Aprovechando su visita a Cuenca para actuar el jueves 30 de septiembre en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ hemos hablado con él para que nos cuente su historia con la magia y cómo será el espectáculo que viviremos en nuestra ciudad.

Pregunta: ¿Por qué decidiste hacer magia?

Respuesta: Podría decirte que me cayó un rayo y entonces me di cuenta de que… pero sería mentira (entre risas). La verdad es que con seis o siete añitos estaba viendo la tele y apareció un programa de Juan Tamariz, llamado Magia Potagia, que me flipó. Yo le veía  e intentaba repetirlo en casa, fracasando en todos mis intentos. A los doce años, en el quiosco encontré unos fascículos, también de Tamariz, indirectamente y sin él saberlo fue una gran influencia para yo dedicarme a esto, y cada fin de semana iba y los compraba. Fui aprendiendo de aquellos fascículos, iba haciendo pequeños trucos de magia, primero descubrí que existían tiendas y luego, más tarde escuelas de magia. De adolescente hice mi primera actuación, fue en el cumpleaños de un niño.

P: Ya que has mencionado a Juan Tamariz y su influencia en ti, ¿esperas algún día, si no lo eres ya, ser el referente para los niños  como así lo pudo ser para ti Tamariz?

R: Sería todo un honor para mí, sí que ya muchos niños se me acercan y me dicen que han empezado con mis cajas de magia y para mí es todo un orgullo. Ojalá pueda inspirar a niños a dedicarse a este maravilloso mundo.

P: En tu biografía de Instagram tienes puesto que eres mago, ilusionista y brujo del siglo XXI. ¿Qué termino prefieres que se utilice?

R: Me gusta más ilusionista. Mago es más como decir cocinero e ilusionista es como chef.

P: ¿Cada vez hay más o menos ilusionistas?

R: Creo que cada vez hay más, se conoce más el mundo, hay más películas en los que aparecen ilusionistas, libros, series… Ahora está más en ebullición. Viene además una nueva generación que está haciendo magia en Redes Sociales y es algo que consumen millones de personas.

P: Tú también subes magia a las redes…

R: Así es, desde que empezaron las redes yo siempre he estado haciendo trucos en ellas. Me gusta mucho porque es una manera de tener al público muy cercano, te permite interactuar con ellos mucho.

P: Tu actuación de LA MAGIA DE JORGE BLASS en el Auditorio José Luis Perales va a ser la primera ‘post-pandemia’ en la que actúes sin límite de aforo. ¿Cómo va a ser ese reencuentro con el público al completo?

R: Se va a vivir con emoción, poder actuar con el 100% de aforo va a ser muy emocionante. Que no haya separación entre las butacas va a ayudar a crear esa atmósfera mágica. Por otro lado ya está bien que, siempre cumpliendo las normas sanitarias, se pudiera estar igual en el teatro que en aviones y trenes que llevaban tiempo estando con aforo completo.

P: Llevas 30 años actuando por escenarios de todo el mundo. Imagino que nunca habías vivido algo como lo vivido con la pandemia, con la paralización de actuaciones, limitaciones de aforo, cierre de teatros… ¿Cómo vivisteis estos momentos?

R: Al principio, como todo el mundo, estábamos desubicados, no sabíamos qué podía pasar, pero enseguida mi equipo y yo montamos un show para que la gente pudiera vernos desde casa. Luego ya cuando pudimos salir un poco, fusionamos este show presencial con lo no presencial y yo creo que se ha creado un nuevo género para poder disfrutar de la magia a distancia, para que desde el ordenador de tu casa puedas ver un show. Antes esto también se hacía, pero no de una manera tan estructurada como ahora. De hecho, yo he actuado en varias ocasiones donde no estaba en el sitio donde se estaba haciendo.

P: Para el espectáculo en Cuenca, ¿sabes cuántas entradas lleváis vendidas?

R: Realmente no lo sé, pero seguro que están desapareciendo… (risas)

P: El show es el miércoles 30 a las 20.30 horas, ¿qué vamos a poder ver en él?

R: He puesto mis mejores ilusiones de los últimos años en este show. Además, va a ser muy interactivo con el público, la gente va a poder participar, quien quiera subir al escenario podrá subir, quien no podrá interactuar desde la butaca. En esta gira traemos muchas novedades, formamos una gigantesca tormenta de nieve, hacemos magia con los propios teléfonos móviles del público, la magia sucede en las propias manos de los espectadores. Es un espectáculo nunca visto, de verdad. Muchas sorpresas y novedades en las que utilizamos incluso Inteligencia Artificial. Va a ser un espectáculo de una hora y veinte para pasarlo bien y disfrutar, los mayores van a volver a ser niños por un momento.

Comentarios